Las pérdidas de reservas del BCRA pone el alerta al mercado financiero

Las pérdidas de reservas del BCRA pone el alerta al mercado financiero

La autoridad monetaria acumula en febrero la venta algo superior a los U$S 300 millones.

Banco Central de la República Argentina (BCRA). Banco Central de la República Argentina (BCRA).
08 Febrero 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo hoy la pérdida de reservas, lo que alerta al mercado financiero, en momentos de bajas liquidaciones de exportaciones del campo para abastecer la demanda genuina de dólares y mantener un delicado equilibrio de la plaza cambiaria.

Con un saldo negativo de unos U$S 66 millones en la jornada, la autoridad monetaria acumula en febrero la venta algo superior a los U$S 300 millones, en desmedro de golpeadas reservas ante un rígido cepo cambiario.

"Las reservas brutas continúan en baja por las mencionadas ventas, los pagos recientes al FMI y la recompra de bonos 'hard dollar'. Las reservas brutas (...) se encaminan a quebrar los U$S 40.000 millones en los próximos días de persistir la tendencia vendedora", señaló la consultora Delphos Investment.

Además, agregó que "de esta manera continúan aumentando las dificultades para el cumplimiento de la meta de reservas netas de marzo. En este contexto el Gobierno necesitará medidas adicionales -otro dólar 'soja' adicional, un préstamo REPO, etc- para compensar la caída de reservas durante el verano".

Liquidaciones tempranas de productores de soja en la última parte del 2022 ante un dólar diferencial y un dura sequía que afecta los pronósticos de cosecha complican el flujo de divisas.

Argentina tiene el mayor programa activo con el FMI con un plan de facilidades extendidas por unos U$S 44.000 millones en el momento en que fue anunciado, en marzo de 2022. El plan, que contempla revisiones trimestrales, pretende que las reservas se incrementen en U$S 4.000 millones este año. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios