Lichtmajer: “Haremos inversiones muy importantes en las escuelas”

Lichtmajer: “Haremos inversiones muy importantes en las escuelas”

A semanas del inicio de clases, las escuelas tucumanas vuelven a estar en la mira de madres y padres preocupados.

07 Febrero 2023

Tanto familias como personal docente y no docente elevaron reclamos por el estado de algunos edificios escolares, ante el anuncio de que las clases comenzarán el 1 de marzo. Ante esto, el ministro de educación de la provincia, Juan Pablo Litchmajer, respondió a estas críticas en LA GACETA Play. “Febrero es el mes donde se pone a punto y falta mucho, eso no lo desconocemos”, reconoció el ministro respecto a las condiciones edilicias de las instituciones. “Para marzo vamos a trabajar en ese sentido, si hay una escuela que consideramos que no está en condiciones, tenemos sentido común, pero trabajamos todos los días para que esto ocurra y para que los chicos vayan a la escuela” sostuvo el funcionario.

El lunes por la mañana, un grupo de familiares se había congregado en la Escuela Periodismo Argentino para reclamar por el mantenimiento del centro educativo. En medio de la protesta, un enjambre de abejas atacó a los presentes que incluso tuvieron que ser atendidos por personal del Servicio de Emergencias 107. Tras ser consultado, Litchmajer respondió que “en la escuela se estaba cortando el pasto como parte de los trabajos de aprestamiento” y que estaban presentes trabajadores del ministerio.

Además, el ministro dió a conocer que hay un servicio de atención de Educación en funcionamiento. La prestación se da vía WhatsApp para resolver dudas relacionadas a gestión. Las consultas pueden ser sobre “temas edilicios, jubilatorios, de liquidación de sueldo, de seguro” de acuerdo a lo que mencionó el representante de Educación. El  contacto es +54 9 381 546 9806.

Escuelas en números

Según Litchmajer, en la provincia hay aproximadamente 1.500 centros educativos. “Haremos inversiones muy importantes, las inversiones no son deseos, son un hecho –aseguró el ministro–. Cuando el gobernador dice que la educación es una prioridad, está en el presupuesto, porque es en políticas públicas donde vos invertís el dinero”. En este sentido, indicó que el presupuesto para Educación aumentará y pasará de $570 millones a $1.300 millones.

Además, señaló que con inversiones provenientes de Nación, en conjunto con la gestión del ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, se construirán 200 nuevas escuelas en los próximos dos años.

Reclamos en la escuela Juan XXIII

Desde el año pasado, los vecinos del barrio Juan XXIII, padres de niños que asisten a la escuela homónima, reclaman el traslado de la institución al nuevo edificio del Centro de Formación Profesional N° 2, ubicado en avenida Ejército del Norte y Chile. La unidad educativa en funcionamiento, radicada en Juan José Paso y Chile, de la que las familias quieren sacar a sus niños, presenta problemas de diversa índole que dificultan el cursado de los estudiantes.

“El edificio es viejo, no se pueden usar los baños, no están en condiciones y hay poca presión de agua”, comenta Karina Sánchez Perrone, cuyos hijos asisten a la escuela. Asegura que las autoridades del establecimiento prometieron el traslado en octubre del año pasado, pero nunca llegó a realizarse.

En el Centro de Formación, desde la pandemia, funciona un nodo de vacunación. Ya el año pasado, el médico Sergio Giobellina, encargado del nodo, había declarado que, en la nueva institución, el vacunatorio ocupaba un pequeño sector. “Este mismo reclamo (de las familias) sucedió hace un par de meses, entonces funcionaba toda la escuela como nodo; ahora solo tenemos tres o cuatro oficinas designadas, acordadas con el Ministerio de Educación –dijo Giobellina en 2022–. El resto de la escuela está para ser ocupada”.

En la calle Juan José Paso, entre Bolivia y Chile, funciona un basural clandestino. La Juan José Paso es la calle que separa las manzanas de las dos instituciones en cuestión. Sánchez Perrone comenta que las tareas de limpieza en el lugar son en vano: “es un basural eterno, lo limpian y vuelven a tirar desechos; hasta dejan caballos muertos, es un olor insoportable”.

Una agrupación de padres y familiares se congregó en las instalaciones del Centro de Formación y se ofreció de forma voluntaria a realizar el mantenimiento y limpieza del lugar, pero el traslado aún no se concretó.

Comentarios