Buscan detener la comercialización ilegal de bronces, medidores y cables

Buscan detener la comercialización ilegal de bronces, medidores y cables

La Unidad Especializada de Delitos Flagrantes IV del Ministerio Público Fiscal logró condenas efectivas por el empleo de esta modalidad delictiva que afecta, entre otros, el suministro de gas.

FISCALES QUE intervinieron en el caso. FISCALES QUE intervinieron en el caso.
07 Febrero 2023

Dos personas recibieron una condena efectiva por robar bronces, medidores y cables, en Tucumán.

"La comercialización ilegal de bronces, medidores y cables afecta el servicio de gas, la propiedad y la familia, incluso a terceros (vecinos), por la posible fuga que hay cuando ocurren este tipo de ilícitos. Se hizo habitual porque dentro de los medidores puede haber algún elemento de valor para reducirlo y luego producir la venta. Hay un comercio ilegal y la modalidad está siendo muy utilizada, por esa razón, hemos solicitado medidas privativas y actualmente tenemos condenas efectivas”, comentó Susana Cordisco, titular de la Unidad Especializada de Delitos Flagrantes IV del Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez.

El 24 de octubre del año pasado, a las 12:30 del mediodía, los acusados se hicieron presentes en un domicilio situado en calle Florentino Ameghino primera cuadra. Una vez allí, arrancaron con sus manos un caño de cobre de 55 cm de largo aproximadamente que estaba conectado al medidor de gas del inmueble. Luego se dieron a la fuga, pero fueron aprehendidos por personal policial en avenida Brígido Terán y José Ingenieros. “Los sujetos (de 24 y 26 años) fueron condenados, el 10 de noviembre, en el marco de un juicio abreviado por robo en grado de tentativa. Se les impuso 20 días de cumplimiento efectivo, con costas. En este caso, luego de hacer daño a la propiedad fueron interceptados 150 metros”, describió el auxiliar de fiscal, Ricardo Ybañez, quien destacó el trabajo de la instructora, Daiana Soraire. Un día después, 25 de octubre, en jurisdicción de la Comisaría XIV, siendo las 14:40 horas, un joven (de 24 años) se dirigió al domicilio ubicado en Pasaje Sáenz Peña al 2600, de esta ciudad capital, y una vez allí con claras intenciones de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, con sus manos quebró el caño de bronce conectado al medidor de gas de la casa, no logrando sustraerlo toda vez que fue sorprendido en ese instante por la víctima, quien le gritó a través de una ventana. Seguidamente huyó del lugar por calle México, siendo detenido en la Plaza del Barrio Echeverría por efectivos de la Comisaría XIV. Ya en audiencia, la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV le impuso la prisión efectiva por un mes, acusado por el delito de robo en grado de tentativa.

Cementerio Municipal de Lules

El 15 de noviembre, en el marco de juicio abreviado y también tramitado por esta Fiscalía, se condenó a dos años de prisión de ejecución condicional a un hombre, de 45 años, al encontrarlo culpable del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda en grado de tentativa ya que, el imputado fue aprehendido el 25 de octubre, a las 23:30 horas, mientras estaba intentando robar en el Cementerio Municipal de Lules. No lograron cumplir su objetivo porque fueron observados a través de las cámaras de seguridad por los empleados del Centro de Monitoreo, quienes inmediatamente avisaron a la Policía. Al llegar al lugar, un agente lo encontró escondido en un monumento, intentó darse a la fuga, pero fue reducido rápidamente, siendo trasladado a la comisaría con varios elementos que fueron arrancados principalmente de las puertas de los monumentos y placas, como ser: 14 placas de bronce y aluminio, ocho marcos de bronce, 19 fragmentos de metal, 23 adornos de bronce, dos veleros de bronce, 12 retazos de guardas de bronce y 29 fragmentos de bronce, un prolongador de 20 metros, cuatro paquetes de papel higiénico, cinco pares de guantes, un machete de metal y una garrafa de diez kilogramos (estos últimos cinco elementos sustraídos de un depósito).

Comentarios