Caso Báez Sosa: “Habrá Justicia si se los condena a todos a perpetua”

Caso Báez Sosa: “Habrá Justicia si se los condena a todos a perpetua”

Fabián Améndola, uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, habló con LA GACETA

AMÉNDOLA. “Estoy lejos de emparentar esto con el rugby, lamento que se quiera asociarlos”, expresó.  AMÉNDOLA. “Estoy lejos de emparentar esto con el rugby, lamento que se quiera asociarlos”, expresó.

El asesinaron de Fernando Báez Sosa a manos de una patota de jóvenes de su misma edad conmueve al país. Y las pruebas que se presentaron a lo largo del juicio que se desarrolló durante febrero parecen, según los acusadores, muy firmes como para lograr lo que pidieron: que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua. Hoy, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari darán a conocer el veredicto. Según Fabián Améndola, uno de los abogados representantes de la querella junto a Fernando Burlando, no hay dudas de la participación de los ochos acusados en el homicidio. Y por eso esperan que la pena contra Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) sea la solicitada. Pero además espera, dijo, que el caso sirva al menos para generar conciencia contra la violencia entre los jóvenes, y sobre todo, para sus padres. Este fue el diálogo que en exclusiva mantuvo el abogado con LA GACETA, a horas del fallo.

- ¿Qué esperan que suceda mañana?

- Esperamos que el Tribunal encuentre acreditado el hecho tal como lo encontramos nosotros,y que en virtud de eso haya una condena con prisión perpetua para los ocho acusados. El delito está prácticamente todo filmado e incluso con audios de ellos mismos. No sólo lo pedimos nosotros sino también la fiscalía, ya que estamos seguros que el hecho está probado, y deben ser condenados por homicidio doblemente agravado. Ninguno de los ocho estaba en condiciones de decir que no estaba ahí o que no habían hecho lo que denunciamos. Se habla mucho de que se debe hacer Justicia. Justicia es que dada todas estas circunstancias se les aplique una pena de prisión perpetua.

- ¿Cuáles pueden ser las derivaciones del caso, más allá de lo que decidan los jueces?

- Entiendo que este caso puede ser una bisagra, que además no sólo va a hacer reflexionar a los jóvenes, sino también a sus padres luego de una exposición que tuvo. Por eso queremos que se encuentre la responsabilidad de los imputados. Entendemos que muchos padres, a partir de todo eso, van a estar más pendientes de lo que los hijos hagan. La violencia juvenil está desatada. Es innegable, y va de la mano de la violencia nocturna. Estos asesinos tienen antecedentes de este tipo de agresiones aunque en este caso particular adquiere ribetes propios porque no se trató de un grupo al que se les fue de las manos. Está acreditado que se propusieron matar y así lo hicieron. Atacaron como una manada. Por eso es distinto a lo que vemos en otros hechos, en los que una vez que ganaron la pelea y que la otra personas ya no responde, la pelea se termina. En este caso la agresión más importante empezó cuando Fernando estaba desvanecido en el suelo y lo molieron a patadas en la cabeza, se propusieron darle muerte.

- Según su visión, ¿hubo señales de arrepentimiento de los imputados?

- A lo largo de todo el juicio fue increíble la falta de empatía de los acusados. El grupo se mantuvo de la misma manera todo el tiempo. Jamás mostraron ningún tipo de arrepentimiento, ni en las últimas palabras. Nunca nombraron a Fernando. Decían “murió un chico de nuestra edad”, como si ellos no lo hubieran matado. Ni ellos, ni sus familiares ni nadie de su entorno tuvieron palabras sinceras y sentidas para con los padres de Fernando. Una frialdad increíble.

- ¿Cuál es su opinión sobre la mediatización que tuvo el juicio?

- Creo que la cobertura en general del juicio fue muy buena y eso derivó en el enorme interés de la gente. Es uno de los motivos por los cuales la Constitución tiene previsto el juicio por jurados, para que la sociedad se involucre. Este juicio debería haber sido resuelto por juzgados, pero ellos se negaron. Aquí la prensa se limitó a informar y a mostrar lo mismo que pudieron ver el Tribunal y las partes en todas las audiencias.

- Más allá del rol que deben tener, ¿cómo va la posición de los jueces en todo esto?

- Seguramente el dictado de la sentencia les pese a los jueces, como nos pesó a nosotros todo el proceso. No hay que olvidarse que al principio eran 11 los imputados y de ellos hay tres que no fueron llevados a juicio, porque no cometieron el delito de homicidio. A nosotros nos pesa que los asesinos sean tan jóvenes, nos duele muchísimo, pero su juventud no les impidió cargarse una vida, y de la forma en la que lo hicieron. Es gente muy peligrosa. El juicio fue muy revelador, la edad de los imputados es lamentable pero no los exime de tener que pagar por lo que hicieron. Los jueces deben obrar en base a las pruebas que se presentaron y en eso está clarísimo que este grupo confabuló para matar a Fernando.

- ¿En qué nos puede servir un caso como este?

- Este caso debe servir tanto a los padres como a los educadores. No podemos hacer más la vista gorda ante lo que está sucediendo. Los padres de estos chicos ya sabían lo que hacían. Todos deben tomar conciencia. Esa falsa manifestación que hicieron algunas personas de que cualquiera podría haber tenido hijos y ser parte de la patota que atacó a Fernando me parece una vergüenza. Hijos míos, estoy seguro, no podían haber sido. De lo que además estoy seguro es de que cualquiera podría haber sido Fernando. Verse atacado por este grupo de criminales, pero no cualquiera de nuestros hijos puede ser parte de un grupo de asesinos. Patearle la cabeza a una persona que está desvanecida implica un grado de salvajismo que no es común. No respetaron ningún código. Lo atacaron por la espalda y a traición. Estando groggy en el suelo lo patearon, fue un crimen. Lo emboscaron, estuvieron siete minutos alrededor del pibe, esperaron que la policía se fuera y lo molieron a palos hasta que lo dejaron muerto en el piso ¿Entonces de qué me estás hablando? Hay que tomar cartas en el asunto y evitar que los chicos estén involucrados en un acto como este.

- ¿Está de acuerdo con relacionar este tipo de ataques con la práctica del rugby?

- Para nada. Estos tipos le hacen mal al deporte, el rugby no tiene nada que ver. Lo que le sumó el rugby a estos asesinos una capacidad física. Pero el rugby es un deporte honorable. Estoy muy lejos de emparentar lo sucedido con el rugby y lamento profundamente que haya gente que quiera asociarlos.

Comentarios