RAMAS ATASCADAS. Sobre las bases del puente quedan los elementos que la correntada arrastra, formando una especie de dique de contención. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

La amplia estructura que cruza sobre el río Pueblo Viejo es segura, según informaron las autoridades monetizas ayer por la tarde a LA GACETA. Tras un episodio de contradictorias declaraciones dadas por parte de la repartición de bomberos de la localidad y defensa civil de la provincia, Julio López, jefe del cuartel, aseguró que “no hay problema con el puente”.
La humedad de las calles se hizo sentir ayer por la tarde en toda la provincia. Con una temperatura aproximada de 30° y una humedad del 57%, los tucumanos esperamos atentos la repetición de las lluvias. En Monteros, sobre la ruta 305, pescaba pacientemente un grupo de hombres que hacía caso omiso al vapor que se desprendía del pavimento. Ellos, seguros sobre el puente, con sus cañas dispuestas hacia el río. Los pescadores aseguraron que el río creció mucho en los últimos días y, por precaución, se trasladaron desde la orilla del Pueblo Viejo hacia la parte superior de la estructura. No tienen miedo, no es como si el puente les representara un lugar de riesgo.
EL CAUCE PARECE AMPLIARSE. La fuerza del agua va socavando lentamente las orillas del río; y ensanchando su lecho natural.
Trabajo en conjunto
Jorge López confirma la seguridad de los pesqueros. En el cuartel de bomberos de Monteros, ubicado sobre calle Bores, el profesional explicó que el día viernes se mantuvieron en contacto con Defensa Civil de la provincia para hacer los análisis pertinentes por las denuncias de los vecinos, preocupados por el estado del puente.
“Las imágenes que se filtraron por redes son las del puente viejo, que tuvo problemas; sobre la misma estructura construyeron un puente nuevo” explicó el bombero voluntario que comentó haber realizado un trabajo en conjunto con el ingeniero Fernando Torres, director de Defensa Civil.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) es el organismo que, según indicó López, debe hacerse cargo de determinar si hay rotura o no. “Nosotros hacemos la prevención y, en caso de que haya evacuados o algún incidente, trabajamos en base a eso”, indicó el jefe de bomberos, que dijo desconocer si la DPV se hizo presente en el lugar porque es Defensa Civil la que debe ponerse en contacto con la dirección. Por su parte, Pedro Madrid, de la DPV, indicó que estaban sin “ninguna novedad por parte del personal” del ente provincial.
VISTA SUPERIOR. Desde el puente se ven los deshechos atascados.
Las imágenes
Saliendo desde Monteros hacia el sudeste por la ruta provincial 325, que conecta con Simoca, es indispensable pasar por el puente conocido como Paso a La Lechera. Una baranda blanca –que usan de apoyo los pescadores– indica el comienzo del puente. Hacia la derecha, un pequeño camino de tierra cargado de vegetación lleva hasta el río.
El caudal es pesado y de un color marrón chocolatoso. La fuerza del agua golpea la parte inferior de las columnas, que todavía retienen algunos árboles desprendidos río arriba durante las tormentas.
Una estructura amplia, que se alza desde el agua, es la que muestra grietas: la que circuló por redes sociales y grupos de difusión durante los últimos días. Esa, según explicó López, es una construcción que forma parte del viejo puente, pero que no representaría ningún peligro para la circulación. De hecho, el tránsito no fue suspendido en ningún momento: ni los días de tormentas, ni mientras Defensa Civil hizo la examinación.
MURO DESTRUIDO. Parte de esta estructura muestra algunos daños.
Origen de la confusión
En relación al mensaje confuso que se emitió desde su cuartel, López indicó que la confirmación de rotura dada por una bombera voluntaria, pudo haber sido emitida por una aspirante. “Por ahí atiende alguien que está en el proceso de admisión y te dice cualquier cosa”, indicó, agregando que son solo él y Torres quienes pueden brindar información oficial en lo que respecta al estado del Paso a La Lechera.
(Producción periodística: Milagro Corbalán)







