Las críticas de Murga suman tensión a la interna en Juntos por el Cambio

Las críticas de Murga suman tensión a la interna en Juntos por el Cambio

El titular de CREO comparó a la oposición con el oficialismo. “Cuando tuvo que poner un diputado le pareció bien la rosca”, le retrucó el alfarista Toscano.

FUNCIONARIO. Alfredo Toscano.  FUNCIONARIO. Alfredo Toscano.
03 Febrero 2023

En medio de las indefiniciones de los candidatos de cara a las próximas elecciones provinciales, Juntos por el Cambio sumó un nuevo elemento que aumenta la confusión dentro de la coalición. Sebastián Murga, fundador de CREO y candidato a vicegobernador en la fórmula encabezada por el radical Roberto Sánchez, publicó un video en redes sociales mediante el que critica el accionar de algunos dirigentes opositores, comparándolos con el oficialismo.

“Pasan los días y los políticos siguen en la suya. Se intentan perpetuar, rosquean, hablan de cómo van a seguir ellos. Salvo honrosas excepciones, en Tucumán, la política de la oposición es exactamente igual a la del oficialismo”, expresó Murga, en una pieza audiovisual que fue compartida en su cuenta de Twitter. “Esto es lo que CREO no quiere, no vamos a ser cómplices de lo que está pasando, vamos a seguir trabajando por miles de tucumanos que quieren terminar con este peronismo que cada día nos degrada más, y con esta política que no entiende cuáles son las necesidades de los tucumanos”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural.

Este video vio la luz unas semanas después de la última reunión entre Sánchez y Germán Alfaro, los dos aspirantes a la gobernación dentro de Juntos, que todavía mantienen negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo, y poder definir la fórmula que representará a la alianza en las elecciones. Así, las palabras de Murga siembran dudas sobre el futuro de su partido dentro de la coalición.

Fuertes críticas

Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la capital, fue muy duro con Murga por sus declaraciones.  “No me parece plantear los problemas internos públicamente. Cuando él tuvo que ser parte y poner un diputado nacional estaba bien la rosca, estaban bien las conversaciones. Ahora que creo que ve que las cosas no van saliendo según sus intereses individuales, ya dice que no somos serios”, apuntó Toscano. Esto, en alusión a que en 2021 resultó electa diputada Paula Omodeo.

“Fredy” señaló también que la actitud de Murga es propia de alguien que no tiene experiencia dentro de la política, calificándolo de “outsider”. “Quiere hacer política, ocupar cargos, pero actuar como si estuviera afuera”, subrayó el funcionario alfarista, que también indicó que, desde su punto de vista, Murga se muestra más afligido “por las candidaturas que por el aporte que le puede hacer a la comunidad”.

“Que no se aflija Murga, que hace muchos años que gozamos de buena salud política. Estoy muy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo. Nosotros vamos a estar juntos, Sánchez y Alfaro van a salir juntos a la elección, en marzo vamos a presentar nuestros candidatos, y vamos a ganar en esta provincia”, sentenció Toscano.

Menos tajantes

Tanto Ramiro Beti, presidente del PRO en Tucumán, como Domingo Amaya, diputado del espacio de Juntos por el Cambio, fueron un poco más conciliadores en sus opiniones.

“Respeto la opinión de Murga en cuanto a que la demora en las definiciones nos perjudica a todos, pero la posición desde el PRO es que los cambios tienen que venir siempre desde la unidad. Lo que tenemos que trabajar es empujando todo para que estas definiciones más importantes lleguen a la brevedad”, manifestó Beti.

“Creo que en todo momento los dirigentes han especulado al posicionamiento, a tal punto que la fórmula que él está integrando también apunta a posicionarse a la par de Roberto Sánchez como una acción política, con una proyección política”, agregó, en respuesta a las críticas de Murga al “rosqueo” político dentro de Juntos.

“Estamos en democracia, cada uno decide expresar lo que piensa”, dijo, por su parte, Amaya. “Creo que como todo proceso electoral, y cuando son varios partidos que convergen, llegar a un acuerdo no es fácil. Creo que cuando se vayan apretando los tiempos las definiciones estarán. No sé cuál es el apuro de algunas personas, más allá de lo que haga el oficialismo, la oposición tendrá su estrategia”, apuntaló el diputado.

Una opinión desde afuera

Quien también se refirió a las declaraciones de Murga fue Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana, partido por el cual será candidato a gobernador en las próximas elecciones. El legislador se mostró “completamente de acuerdo” con las opiniones del presidente de la Sociedad Rural.

“Por eso di por clausuradas las conversaciones con la gente de Juntos por el Cambio. Se la pasan debatiendo postulaciones, cargos, y no se puede armar un plan de gobierno”, afirmó el legislador. “Es insólito en una provincia tan empobrecida como esta, tan abandonada, que Juntos por el Cambio esté en esta postura”, opinó Bussi.

“¿Qué es esto de que dos tipos se pongan a hablar quién va a ser candidato a gobernador y quién a vice? Eso no existe en ningún lugar del mundo. Se discuten ideas, proyectos, se discute el futuro, no se discuten cargos, eso ocurre solo en Tucumán y en JxC”, disparó, tajante, el líder de Fuerza Republicana, que también fue crítico con las formas de manejarse de Murga, con quien mantuvo conversaciones por un posible acercamiento a Juntos tiempo atrás.

“La última vez que hablé con él, a la noche me enteré que había cerrado con Sánchez, me pareció, de mínima, desprolijo por su parte”, concluyó.

Comentarios