Una comedia de enredos que nos deja algo en qué pensar

Una comedia de enredos que nos deja algo en qué pensar

Hoy se verá “Qué harían sin mí!”, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Municipal Rosita Ávila

EN ESCENA. Un momento de la obra que se verá hoy en el Rosita Ávila. EN ESCENA. Un momento de la obra que se verá hoy en el Rosita Ávila.
03 Febrero 2023

El grupo La Teoría del Gran JA! abre la temporada 2023 del Teatro Municipal Rosita Ávila con una función de entrada libre y gratuita, de la obra “¡Qué harían sin mí!”, una comedia de enredos de Hugo Daniel Marcos, cargada de doble sentido y con los equívocos a la orden del día.

La función tendrá lugar hoy a las 21.30 en la sala de Las Piedras 1.550. Y se repetirá el viernes 17 y el sábado 25, pero en estas últimas funciones ya no será gratis.

Recientemente el espectáculo ha sido galardonado con los Premios Artea 2022 a Mejor Actriz Protagónica en Comedia, para Cyntia Bulva; Mejor Actriz de Reparto en Comedia, para Chabela Díaz, y Mejor Actor de Reparto en Comedia, para Juan Mauricio López.

Según explicó el director, Benjamín Tannuré Godward, la obra “lleva a reflexionar sobre nuestras prioridades, los sueños de juventud, los primeros amores y si hay tiempo de cambiar y hacer ‘nuestra vida’. Plantea la pregunta que todos nos hacemos en algún momento: ¿Y si largo todo y me voy? Ya me cansé de la rutina, estoy harto...si me voy, ¿qué harían sin mí?. Pone sobre la alfombra un interrogante conciso y habitual en casi todos los espectadores”.

Agregó que la puesta está pensada para pasar un momento de risas, desenchufarse de los problemas cotidianos, y mantener al público intrigado por saber cómo termina la historia.

Sobre el elenco

Además de Bulva, Díaz y López, actúan Rubén Lizondo, Yanina Chaves y Tannuré Godward.

Chaves también se desempeña como asistente de producción. Las fotografías están a cargo de Marcos Villalobos; la edición, de Federico Boraso Genovese; el diseño de maquillaje, de Pablo Vera; el diseño de vestuario y escenografía, de Tannuré Godward y la realización de escenografía, del arquitecto Abel Enrique Tannuré.

Sobre la obra

Ana es una típica y aburrida ama de casa, atravesando la crisis de los 50, cansada de dedicar toda su vida a criar a sus hijos y “soportar” a Juanjo, su querido marido, en desmedro de sus propios sueños de juventud.

Juanjo, es un dentista un tanto distraído a quien sólo le interesa su profesión y que la tiene un poco “descuidada” a Ana.

Vicky la hija menor que aún vive con ellos es una post adolescente caprichosa, algo mal criada concentrada en sus clases de teatro y en su look.

La mejor amiga y confidente de Ana, Beba, es una mujer libre que ya hace unos años ha tomado la decisión de mandarse a mudar y hacer su vida. Beba trata de convencer a Ana de hacer lo mismo y disfrutar así de los placeres, aún excitantes, que esperan a una mujer en plena crisis de los cincuenta... Pero una mañana todo cambia con la aparición de dos personas que le darán un giro a la vida de todos.

El autor

Marcos es además director de teatro y reside en Israel. Con más de 20 obras en su haber, el creador de “Suegras bárbaras”, “Amigas desgraciadas” y “Extraños hábitos”, ofrece una singular prosa, especial para el público amante de la picaresca argentina.

“’¡Qué harían sin mí!’ puede ser una pregunta, una definición, una ironía, una conclusión o simplemente una idea que pensamos. Seguro que alguna vez pasó por nuestra cabeza eso de mandarse a mudar y que se arreglen solos...Es la historia de Ana, que trabaja de ama de casa pero que podría ser cualquiera de nosotros”, reflexionó Tannuré Godward.

“Para la puesta -agregó- se buscó un claro homenaje a las amas de casa, reflejadas en nuestras propias madres. Muchos textos resonaran con recuerdos de la infancia para el público. Además es un homenaje a otras épocas y a grandes cómicas como Lucille Ball”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios