Nadima Pecci, tras la condena en el caso Lucio Dupuy: "La violencia no tiene género"

Nadima Pecci, tras la condena en el caso Lucio Dupuy: "La violencia no tiene género"

La legisladora habló de la necesidad de implementar la perspectiva de vulnerabilidades des-ideologizando la perspectiva de género.

 La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. ARCHIVO
02 Febrero 2023

Después de que se conociera la sentencia por el asesinato de Lucio Dupuy (en el que tanto la madre como la novia recibieron "cadena perpetua") la legisladora tucumana Nadima Pecci recorcó que Tucumán es la única provincia que tiene una ley estructural que implementa "la perspectiva de vulnerabilidades des-ideologizando la perspectiva de género en todos los ámbitos del estado provincial". Pecci afirmó que de ninguna manera quita la perspectiva de género, pero sí la enmarca en el sistema de vulnerabilidades para evitar que las perspectivas sean aplicadas de forma ideologizada; en abstracto; a priori; politizadas.

"Dicha forma de aplicación en abstracto e ideologizada condicionaba la actuación de la justicia y los funcionarios", dijo.

La legisladora recalcó que ley provincial 9602 de su autoría promueve la perspectiva de vulnerabilidad y establece una orientación de las políticas públicas en la intervención estatal que busca proteger a las personas mas allá de su pertenecía a un grupo determinado, sino porque se encuentren en situación de vulnerabilidad, priorizando  siempre la protección de aquella persona cuya situación de indefensión sea mayor o comprometa derechos más importantes, aun frente a otros vulnerables.

"Adoptar medidas de manera ideologizada y politizada de perspectivas como puede ser el género y su aplicación política, ideológica y a priori, pueden tener la virtualidad situaciones de individuos de otros grupos inclusive de los más homogéneamente vulnerables como son los niños, llegando hasta victimizar al victimario por el solo hecho de pertenecer a un grupo calificado a priori como vulnerable", sostuvo la parlamentaria.

"En los casos como el de Lucio Dupuy, las perpetradoras del crimen fueron mujeres lesbianas, de bajo poder adquisitivo que encajan en el grupo a priori "vulnerable" protegido por principios pero sobre todo por presión política e ideología  de género. Por lo que un fiscal o un juez se encuentran sometido a presión y a cierta limitación para aplicarles a integrantes de estos grupos medidas restrictivas o en calificarlas como potenciales victimarios, invisibilizando a otro grupo vulnerable cómo es el del niño Lucio... Con las trágicas consecuencias ya conocidas", dijo

Dicho proyecto fue complementado por otros de la misma autora recomendando modificaciones al código procesal.

"Frente a una situación en la que se está cuestionando la intromisión de una visión ideologizada y politizada de la cuestion de género en la justicia, Tucumán tiene una ley novedosa a la que hay que darle visibilidad y comenzar a aplicarla", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios