Doncic: la estrella que juega sonriendo

La gran figura joven del básquet mundial continúa con su carrera ascendente, casi sin precedentes en la historia de la NBA

Doncic: la estrella que juega sonriendo
02 Febrero 2023

El 7 de enero de 2016, Real Madrid perdía 37-30 en el segundo cuarto contra CSKA Moscú por la Euroliga, y el técnico Pablo Laso pidió un tiempo muerto. Cuando los jugadores se sentaron, el entrenador español dirigió su atención al adolescente de 16 años del equipo y le dijo “necesitamos meter un triple, inténtalo”. El joven le devolvió el pedido asintiendo con confianza y entró a la cancha. Ese día, Luka Doncic metió tres triples consecutivos en dos minutos, y terminó con 12 puntos en total.

Hoy, ese joven tiene 23 años y es una de las grandes estrellas de la NBA. Esos tres años en España, en donde ganó la Euroliga siendo el MVP más joven de la historia, y tres veces la Liga ACB, forjaron la personalidad del esloveno, que junto con el argentino Facundo Campazzo formaron la dupla más dominante del básquet del Viejo Continente.

Es difícil explicar el fenómeno Doncic. Se toma su tiempo para tomar decisiones, lo que generó que lo tilden de “lento”, pero es sumamente efectivo. Cuesta encontrar similitudes con otro jugador. Algunos lo comparan con LeBron James, pero no tiene la explosión ni el físico del “Rey”, tampoco tiene la velocidad y el dinamismo de Stephen Curry, aunque su rango de tiro es igual de amplio. También fue comparado con Manu Ginóbili por su juego impredecible, pero mide tres centímetros más que el argentino y posee un físico más dominante. Luka es único.

Su escalada es inédita en la historia del deporte de la pelota naranja, no solo porque antes de aprender a conducir ya era campeón de la liga española siendo importante para su equipo, sino porque además sus números son equiparables a los de Michael Jordan, LeBron y Magic Johnson, con solo cinco temporadas en la NBA.

Doncic lidera a Dallas Mavericks, al igual que lo hizo Dirk Nowitzki durante 21 años, otro europeo que dejó su huella en la franquicia texana. Sus números casi no tienen precedentes para un jugador de su edad. Ostenta el récord de ser el jugador más joven en liderar la NBA en triples-dobles, además de ser el único en conseguir 250 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias en solo cinco partidos. Lo más impresionante es que cada noche en la que juega alcanza 30 puntos casi sin despeinarse, promediando 33.4 en esta campaña.

Solo en este curso lleva cuatro partidos con al menos 50 unidades, una marca que debería sorprender, pero en el caso de Doncic eso no pasa. El base normalizó lo imposible: que un jugador de la pequeña ciudad de Liubliana pueda ser en un futuro la cara de la NBA, una de las marcas deportivas más poderosas del planeta.

Algunos cuentan que antes de cumplir un año, Luka ya tuvo contacto con una pelota de básquet. Su padre, Sasa Doncic, jugó en la Euroliga hasta los 30 años, y su padrino, Rasho Nesterovic, tuvo una larga carrera de 13 años en la NBA. La joven estrella pasaba horas viendo a su padre y a su padrino jugar, y a los ocho años ya anotaba puntos en el club Union Olimpija, de su ciudad natal, antes de pasar al “Merengue” a los 13 años.

Lo que más cautiva de su figura es que parece ser un muchacho normal. Su personalidad imprudente, despreocupada y divertida, hace que parezca que nada puede presionarlo. Juega con una sonrisa en su rostro y es el mejor ejemplo para los niños que lo siguen.

Luka habla esloveno, serbio, inglés y español; le gusta jugar al FIFA y escucha música rap estadounidense, además de que pasa horas con el Call of Duty. Su cara ya estuvo en la portada del NBA 2K22, y parece ser que está destinado a heredar el trono de LeBron como la máxima estrella de la liga más imporante del mundo. Su carisma, su fortaleza, su madurez para jugar y, sobre todo, sus números, lo avalan. Entre jugadores con más de 250 partidos, anota cada 0.8 minutos en promedio. Eso es más que el porcentaje de Jordan. Lo más fascinante es que parece no tener techo: anotó 44, 31, 41, 37, 32 y 39 puntos en sus primeros partidos de la temporada, algo que no pasaba desde “Su Majestad”. Los 53 tantos anotados a Detroit Pistons colocan su actuación dentro de la rutina de lo extraordinario. La pregunta no es si será el mejor de la historia, sino cuándo. (Producción: Joaquín Espeche).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios