Por qué tantas personas piensan en cambiar de trabajo

Por qué tantas personas piensan en cambiar de trabajo

La “gran renuncia”: ¿mito o realidad?

MENOS ATADURAS. La pandemia cambió la mentalidad del trabajador.  MENOS ATADURAS. La pandemia cambió la mentalidad del trabajador.
02 Febrero 2023

Desde la irrupción de la pandemia de coronavirus el mundo laboral afronta nuevos paradigmas. En los últimos tiempos, por ejemplo, ha tomado fuerza una tendencia entre quienes rechazan la idea de que el trabajo debe ser la principal prioridad en sus vidas, como un intento de evitar el agotamiento. Este fenómeno, conocido como “renuncia silenciosa”, empezó a evidenciarse desde hace dos años y no se contempla en las cifras de abandonos que comunican los departamentos de RRHH. Pero si no se detecta, tiene el potencial de promover una cultura tóxica en la que los trabajadores sienten que no pueden hablar, y en su lugar deciden desvincularse de las empresas. “Las empresas deben estar atentas a este fenómeno, que puede verse estimulado cuando los trabajadores ven a otros renunciando. Una de las principales recomendaciones de fidelización para las firmas que se enfrentan a esto es proporcionar espacio, formación y procesos para mantener conversaciones abiertas y sinceras”, indica un trabajo realizado por el Grupo Adecco.

En el marco de este informe, la empresa encuestó a más de 30.000 personas en todo el mundo (de las cuales 15.000 son trabajadores de oficina y la otra mitad no) y detalló que más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejarán sus puestos de trabajo en los próximos 12 meses, mientras que el 45% de ellos están atentos al mercado laboral y solicitan nuevos puestos y posibilidades. Además, el trabajo puntualizó que dos de cada 10 encuestados afirman haber sido captados por reclutadores de otras empresas, lo que sugiere que los reclutadores y las organizaciones se están aprovechando este contexto de volatilidad y de una fuerza de trabajo global en constante cambio para atraer el mejor talento.

Escenario complejo

El informe también destaca que sobre el total de encuestados, un 42% está al tanto de las oportunidades laborales, pero no se presenta a ellas y que un 29% está solicitando activamente otros trabajos. Por otro lado, hay un 17% de personas que busca alternativas dentro de la misma compañía. Además de precisar que este fenómeno es solo una pieza de un rompecabezas extenso, el trabajo de Adecco agregó que el contagio del abandono del trabajo sigue creciendo y que el hecho de ver a los compañeros renunciar provoca que el 70% de las personas se planteen abandonar sus empleos, y el 50% de los que vieron a otros renunciar han actuado de igual manera.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios