Se viene una experiencia inédita de danza contemporánea en Raco

Se viene una experiencia inédita de danza contemporánea en Raco

Se practicarán estilos de yoga, de improvisación y mecánica del movimiento con el objeto de reconocer el propio cuerpo.

ENCUENTRO. El evento de danzas, improvisación, jam y yoga se realizará el sábado y domingo próximos.  ENCUENTRO. El evento de danzas, improvisación, jam y yoga se realizará el sábado y domingo próximos.
31 Enero 2023

Este fin de semana se realizará en Tucumán el primer encuentro de danza en montaña, en la localidad de Raco.

Se trata de un evento de danza que te invita a expandir tu conciencia, a disfrutar de la música y a reconocer tu cuerpo mediante clases de yoga, improvisación y mecánicas del movimiento.

El programa tiene varios segmentos que serán llevados a cabo por profesores, expertos en danza y artistas. Entre estas actividades se encuentran yoga mysore, organizado por Ana María Andole y Walter Ferreyra; mecánicas del movimiento, a cargo de Juan Manuel Martínez; improvisación o jam, que estará a cargo de Antonella Mazziotti y Martín Piliponsky, y finalmente habrá música, interpretada por Gustavo Escalante.

Sin precedentes

“Este es un primer encuentro que se va a hacer acá en Raco, con un carácter local, una serie de clases con una variedad particular, con cosas que no se hicieron antes dentro de la danza contemporánea. Tiene un carácter peculiar, es el primer encuentro con estas características, sin precedentes aquí en el noroeste, te diría en argentina y también me animaría a decirte en el continente sudamericano. No existen festivales así”, cuenta Piliponsky, profesor y coreógrafo de danza tucumano.

“Tengo esta intención, porque vivo trabajando en el extranjero y quiero traer un poco de material hacia aquí, es lo que vengo haciendo hace varios años”, agregó.

Él y Mazziotti son los encargados del área de la improvisación o jam, un espacio abierto de improvisación en danza. “A veces nos recreamos en lo que ya sabemos y a veces exploramos nuevas formas, para encontrar la propia interpretación de la danza desde la conciencia del propio movimiento, del de los demás, del espacio y de la música”, comenta Piliponsky.

“El trabajo busca despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial. Subidas y bajadas al suelo para entrenar la conexión de nuestro centro con la periferia. Dinámicas grupales para mantenernos alertas. Haremos foco en el uso de las manos para escribir espacialmente nuestro movimiento”, añade el artista.

Movimientos

En mecánicas del movimiento, tendrá lugar la plataforma “CercaDelSuelo”, llevado a cabo por Martínez. Esta propuesta se trata de una práctica intensiva de danza contemporánea, que viene desarrollándose progresivamente en diversas provincias del país.

Se practica el entendimiento del movimiento natural del cuerpo humano, direccionado hacia el movimiento fluido y contemporáneo, adaptando su proceso a la disciplina de la danza contemporánea.

Una innovación en el panorama tucumano es la práctica del yoga al estilo mysore ¿Qué es? Son clases no guiadas que crean una autopráctica en el alumno para que profundice por su cuenta a medida que avanza en las secuencias. Este es el método característico del ashtanga yoga que estará disponible en el festival.

A modo de cierre, cada día los invitados podrán disfrutar de la música y habrá un espacio para reflexionar sobre esta. “Me interesa el acercamiento de opuestos y antagonismos, luces y sombras. Yo intento desarticular o rasgar el velo de la dualidad. Explorar dimensiones de posible equilibrio entre tensión, relajación, sonido, silencio, interno y externo”, afirma en un comunicado Escalante.

La producción fue llevada a cabo por Solange Courel y Guido Fontini. Por su parte, Piliponsky cuenta que la idea del evento es que próximamente se convierta en un festival nacional que convoque a la gente interesada año tras año.

Las inscripciones están abiertas “a toda persona interesada en expandir su conciencia y conocimientos del cuerpo a través de prácticas sensibles”, según invitan los productores.

La información se encuentra disponible en [email protected]

El precio de la experiencia por día es de $ 5.000 y por dos días, $ 9.000. Además están disponibles los conciertos en movimiento (performance en improvisación) y jam, cuyo valor es de $ 2000. Los costos sólo incluyen las prácticas, performance o jam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios