Nuevos aumentos: qué servicios tendrán una suba desde febrero en adelante

Nuevos aumentos: qué servicios tendrán una suba desde febrero en adelante

Se vienen las actualizaciones de las tarifas; un dolor de cabeza para los usuarios frente a la inflación.

BOLETAS. Aumentarán las tarifas de energía eléctrica. BOLETAS. Aumentarán las tarifas de energía eléctrica.
27 Enero 2023

Enero llega a su fin y se vienen nuevos aumentos en los servicios. El mayor impacto lo tendrá la actualización de las tarifas de energía eléctrica. Sin embargo también habrá aumentos en combustibles, prepagas, alquileres y servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.

Estas subas le pondrán presión a la inflación estimada por el Gobierno nacional. Estos son los servicios que tendrán nuevas subas desde febrero en adelante:

Combustibles

- Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.

Energía eléctrica

- Los usuarios residenciales de luz, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14% en el servicio eléctrico.

Gas

- Las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. El 4 de este mes se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto.

Según adela este año habrá una única actualización en el costo del insumo de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.

Medicina prepaga

- Tuvo durante el año pasado un incremento mayor al 100%, superando el índice de inflación que se ubicó en 94,8%.

A partir de febrero de 2023 se comenzará a aplicar una nueva fórmula de aumento de las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (Ripte), que calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope (90% del índice Ripte del mes anterior para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles, que fueron $406.458 en febrero).

Telefonía, internet y TV por cable

- El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos escalonados de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.

Alquileres

- Los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023, los aumentos serán del 85,88%, según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios.

Comentarios