Alberto Fernández dejó la presidencia de la Celac

Alberto Fernández dejó la presidencia de la Celac

Gonsalves asumió al frente del órgano.

Alberto Fernández dejó la presidencia de la Celac
26 Enero 2023

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminó con la firma de un documento conjunto donde las 33 comitivas presentes se comprometieron a respetar los procesos democráticos de los pueblos y además pidieron mayor capacidad de financiamiento para la región. Pero el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, significó además la culminación del mandato de Alberto Fernández como presidente pro tempore. 

El mandatario argentino tuvo a su cargo el traspaso del mando al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumió por el próximo período. Con un escueto discurso de cierre, Fernández agradeció a cada país que forma parte de la Celac por el acompañamiento a lo largo de este año y le dedicó unas sentidas palabras al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

“Gracias, amigo, por haber traído a Brasil a la Celac, donde siempre debió haber estado”, le expresó a su par. Fernández también se refirió a los desafíos que deberá afrontar la nueva conducción y destacó que el trabajo conjunto con la Unión Europea es una de las claves de cara al futuro regional. 

Después de recibir los atributos de la presidencia pro tempore de la Celac, Gonsalves agradeció al resto de los mandatarios por la confianza depositada. “Gracias por la elección mía a la presidencia. Que un país pequeño presida la Celac, y ser elegido por mis colegas, es muy importante”, expresó el primer ministro de la nación caribeña. En el marco de una reunión bilateral que mantuvieron ambos mandatarios, Fernández y Gonsalves coincidieron en resaltar que la Celac “es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios