Cinco recetas de snacks para llevar encima

Cinco recetas de snacks para llevar encima

Colaciones que no requieren estar refrigeradas ni cambian su textura por acción del calor. Cinco opciones para disfrutar mientras realizamos senderismo, pasamos la tarde en algún balneario o viajamos.

 credito credito
26 Enero 2023

Menú

Recomendaciones

- Es preferible utilizar en nuestra vianda quesos duros en lugar de cremosos dado que estos últimos disponen de una menor resistencia al calor. También resulta preferible emplear picadillos enlatados para untar en panes o galletas nates que hummus o salsas demasiado húmedas.

- El mejor snack son los frutos secos debido a su tamaño, propiedades nutritivas y facilidad de transporte.

- Para quienes disfrutan de las viandas sencillas y frías, una buena alternativa es preparar una ensalada de papa con zanahoria y chauchas o de pasta. De no contar con una conservadora, hay que evitar los aderezos fabricados con lácteos y la mayonesa.

- Aunque las frutas son saludables no cualquiera sirve para transportar en una mochila por más de 8 horas y expuesta a los vaivenes del camino. La recomendación pasa por elegir bananas, manzanas o cítricos antes que frutas con un alto nivel de humedad (como la sandía, las uvas o el melón). El motivo radica en la facilidad con que podemos enchastrarnos y lo atractivas que resultan para los insectos.

1- Bizcocho de lentejas relleno de queso

Ingredientes: 200 g de lentejas, 100 g de queso duro rallado, 100 ml de yogur, 20 g de queso roquefort, 2 huevos, 2 cucharadas de polvo para hornear, 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal.

Paso a paso:

 credito credito

1. En un recipiente amplio colocar las lentejas y cubrirlas con agua, dejarlas en remojo por al menos 10 horas. Al escurrir notaremos que la mayoría de ellas se abrieron y aumentaron su tamaño.

2. Verter las lentejas en una licuadora o en el vaso de una minipimer, echar también el yogur y processar.

3. Sumar los huevos y el queso rallado, repetir el proceso.

4. Embeber con aceite y luego forrar con papel manteca una budinera antiadherente. Disponer allí la preparación y desmenuzar por encima el queso roquefort.

5. Cocinar en el horno a 180 °C de 15 a 30 minutos; luego dejar enfriar a temperatura ambiente y cortar.

2- Barritas para recargar energía

Ingredientes: 50 g de avena instantánea, 20 g de chips de chocolate, 8 cucharadas de azúcar mascabo o blanca, 4 cucharadas de miel, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de pasas de uva, 2 cucharadas de nueces picadas y 2 cucharadas de coco rallado.

Paso a paso:

1. Colocar en una sartén la manteca, la miel y el azúcar, calentar hasta alcanzar su ebullición.

2. Agregar las nueces, las pasas de uva y la avena instantánea. Embeber todos los ingredientes e integrar.

3. Cubrir una placa rectangular o molde cuadrado para horno con papel manteca, pincelar con aceite toda la superficie.

 credito credito

4. Disponer encima la mezcla y, con una espátula, moldearla hasta formar pequeñas barritas.

5. Cocinar en el horno a 160 °C durante 20 minutos o hasta que veamos que los bordes del snack quedan dorados.

Tip: para evitar que las barritas se sequen demasiado hay que envolverlas en papel film o colocarlas en algún recipiente hermético con una servilleta de papel en la base.

3- Cuadrados de choclo húmedos y refrescantes

Ingredientes: 100 g de queso crema, 120 g de queso rallado tipo parmesano o gruyere, 100 g de harina 0000, una lata de choclos en granos, una lata de choclos cremosos, 4 huevos, una cebolla y sal y pimienta a gusto.

 credito credito

Paso a paso:

1. En un bol, mezclar las dos variedades de choclo.2. Sumar los huevos y la harina y revolver.

3. Añadir el queso untable y el queso rallado y batir hasta obtener una consistencia homogénea.

4. En una sartén freír la cebolla y salpimentar. Agregar a la preparación anterior e integrar.

5. Enmantecar y forrar con papel manteca un molde de silicona o una placa rectangular apta para horno. Verter la masa y hornear durante aproximadamente 40 minutos a 180 °C.

6.  Desmoldar mientras aún permanece tibio y cortar en pequeñas porciones.

4- Muffins de algarroba con un corazón de mermelada o fruta

Ingredientes: 225 g de azúcar rubia, 125 g de manteca, 120 g de harina de algarroba, 110 g de harina 0000, 5 huevos, una cucharada de polvo para hornear, una cucharada de bicarbonato de sodio y ralladura de una naranja.

- Para el relleno: 100 g de mermelada de frutilla, frutos rojos o higos. También podemos utilizar 50 g de frutas secas o abrillantadas.

Paso a paso:

1. En un recipiente cremar la manteca con el azúcar; mientras batimos incorporar -de a uno- los huevos. También sumar la ralladura de naranja.

2. Tamizar las harinas, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Añadir a la preparación anterior y mezclar hasta que quede bien integrado.

 credito credito

3. Enmantecar y enharinar un molde para magdalenas de seis unidades. Verter allí la preparación, esta debe ocupar sólo las tres cuartas partes del espacio.

4. Cocinar en un horno precalentado a 160 °C durante 40 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo retirar del calor y dejar enfriar a temperatura ambiente.

5. Realizar una pequeña abertura en el centro de cada muffin y rellenar con la mermelada o la fruta que sea de nuestra preferencia.

5- Budín Inglés salado con tomates secos, fiambres y encurtidos

Ingredientes: 200 g de harina 0000, 50 g de manteca pomada, 50 g de queso crema, 2 huevos, 10 g de queso duro (dambo o pategrás) rallado, una cucharada de polvo para hornear, una pizca de perejil y sal a gusto.

- Para el relleno: 50 g de jamón, 20 g de tomates secos y una cebolla.

Paso a paso:

1. En una compotera entibiar un poco de agua, agregarle un chorro de aceite y dejar reposar los tomates secos hasta que se hidraten.

2. Picar la cebolla y fritarla, reservar para más adelante.

 credito credito

3. En un envase mezclar la manteca pomada con el queso crema. Agregar, de a uno, los huevos y batir.

4. Tamizar la harina y el polvo para hornear, incorporar y volver a revolver. Sazonar con la sal y el perejil.

5. Si la masa queda demasiado espesa agregarle un chorro de leche hasta compensar su textura.

6. Cortar en cuadraditos el jamón e incorporar junto con los tomates secos (previamente escurridos), la cebolla y el queso rallado.

7. Transpasar a una budinera antiadherente y emparejar la superficie.

8. Cocinar en un horno precalentado a 160 °C durante alrededor de media hora. Dejar enfriar y desmoldar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios