Caso Báez Sosa: cómo es la cárcel dónde podrían ser alojados los rugbiers si son condenados

“Sierra Chica” es una de las cárceles más antiguas del país y es recordada por una tenebrosa toma de rehenes en 1996.

Caso Báez Sosa: cómo es la cárcel dónde podrían ser alojados los rugbiers si son condenados (Foto: Gentileza Olavaría Noticias.)
25 Enero 2023

La próxima semana, exactamente los días 30 o 31 de enero, el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores dará a conocer la sentencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Desde la Querella y Fiscalía piden al Tribunal una “condena ejemplar” que, según ellos, sería la prisión perpetua para los ocho rugbistas imputados. Aunque la decisión final la tienen los jueces, se estima que, en caso de ser condenados, los acusados pasarán sus años de prisión en la cárcel "Sierra Chica" de la provincia de Buenos Aires.

Desde que inició el juicio el pasado 2 de enero los imputados fueron trasladados desde el penal de Melchor Romero hacia la Unidad Penitenciaria N°6 de Dolores, a escasos kilómetros del Tribunal donde son juzgados. Sin embargo, en caso de ser condenados, los rugbistas deberán cumplir sus respectivas condenas en otra cárcel, en principio sería Sierra Chica ubicada en Olavarría.

Pese a esto, según informa Vía Szeta, el abogado defensor pedirá que los rugbistas sean trasladados a la cárcel de Campana, a la unidad 57, en caso de ser condenados. Este penal es para jóvenes adultos, menores de 22 años en su mayoría.

Cómo es la cárcel Sierra Chica

La Unidad Penal N° 2 o Sierra Chica es una cárcel de máxima seguridad, inaugurada el 4 de marzo de 1882. Tiene un régimen cerrado y ofrece espacios de trabajo de apicultura y microgranja. Está ubicada en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Caso Báez Sosa: cómo es la cárcel dónde podrían ser alojados los rugbiers si son condenados Foto: Facundo Lo Duca / RT

De acuerdo a lo informado por el portal Olavarría Noticias, cuenta con talleres y espacios de trabajo para que los reclusos se capaciten en automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas. También se enseñan los oficios de tapicería y carpintería.

Según consta en los archivos del diario Clarín, la cárcel está distribuida en 12 pabellones de 150 metros de largo con muros de granito de siete metros de altura. Cada celda mide 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto, y cuenta con un inodoro.

En el pabellón 3 se ubican a los presos de peor conducta. El pabellón 12 es el de aislamiento para los reclusos que cometen faltas entre ellos o contra los guardias.

La cárcel ocupa 9 hectáreas en el sector intramuros y tiene otras 140 hectáreas donde hay una cantera, indicó Clarín. La edificación incluye una panadería, la carpintería y las instalaciones para la educación de los presos -abarca desde el nivel primario al universitario-.

Caso Báez Sosa: cómo es la cárcel dónde podrían ser alojados los rugbiers si son condenados

El tenebroso hecho que marcó a la cárcel de Sierra Chica

Es la cárcel más antigua del país, pero es principalmente recordada por los hechos del 30 de marzo de 1996, el “Motín de los 12 apóstoles”. Durante ocho días, Marcelo “Popó” Brandán Juárez y Jorge Pedraza lideraron la banda conocida como la de “Los 12 apóstoles”. Mantuvieron como rehenes a 17 personas, entre ellas, la jueza de Azul, María de las Mercedes Malere. El motín se originó en un intento de fuga de los autores del crimen.

Hubo ocho presos asesinados a balazos, puñaladas, y fueron descuartizados e incinerados en el Horno 1 de la panadería. Los criminales confesaron que hicieron relleno de empanadas con los muertos y las repartieron entre los detenidos.

Tapa de la Revista Gente en 1996 luego del motín en Sierra Chica. Tapa de la Revista Gente en 1996 luego del motín en Sierra Chica. (Revista GENTE)
Comentarios