Perú: la presidenta no renuncia y siguen los enfrentamientos

Perú: la presidenta no renuncia y siguen los enfrentamientos

La policía entró a una universidad y detuvo a manifestantes. Un difícil equilibrio.

CALLES EN TENSIÓN. La escena se repite en Lima y en el interior. Policías y civiles se enfrentan a diario. reuters CALLES EN TENSIÓN. La escena se repite en Lima y en el interior. Policías y civiles se enfrentan a diario. reuters
22 Enero 2023

Continúan las duras manifestaciones en el sur de Perú, que tienen el propósito de lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien descartó que vaya a presentar su dimisión. Las protestas iniciaron en diciembre y hasta ahora provocaron, al menos, 46 muertes. En Lima, las autoridades ingresaron a la fuerza a la Universidad de San Marcos, en el marco de la operación “toma de Lima”.

“Tenemos una persona fallecida en Ilave por las protestas del viernes. Es un poblador herido que estaba siendo trasladado al hospital de Puno, pero llegó cadáver”, dijo a la agencia de noticias AFP Jacinto Ticona, defensor del pueblo de Ilave, en Puno, en el sur del país.

Además, aprovechó la oportunidad para solicitar a la policía que no haga uso desproporcional de la fuerza, en base a los últimos acontecimientos. Recientemente, la represión de las protestas desató el enojo de la población, que reaccionó quemando la comisaría de esa ciudad. Una situación similar ocurrió en Puno, en el distrito de Zepita.

En tanto, en redes sociales se viralizaron imágenes que mostraron cómo policías disparaban a manifestantes en la plaza principal de Ilave, una pequeña ciudad a 3.800 metros de altitud, cerca del lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

Por su parte, las fuentes hospitalarias informaron que los enfrentamientos entre pobladores y las fuerzas de seguridad dejaron 10 heridos.

Represión en Lima

En la capital de Perú, la policía ingresó a la fuerza a la Universidad Nacional de San Marcos y detuvo a decenas de manifestantes. Los oficiales rompieron una enorme reja con un vehículo antimotines y echó a ciudadanos que dormían desde hace varios días en el lugar. De hecho, hubo distintas organizaciones de derechos humanos que acudieron a la sede universitaria a rechazar la intervención.

El fiscal superior peruano, Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, confirmó que fueron 205 las personas detenidas durante la intervención de la Policía en el recinto universitario, según recoge la emisora RPP.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó a “asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías del debido proceso” y recalcó que llevar a los detenidos “ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal es esencial para la protección de los derechos de todas las personas”.

Según la Universidad, la Policía intervino porque los manifestantes no habían cumplido la promesa de irse el jueves, tras la marcha que provocó grandes enfrentamientos.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios