La vida novelesca del creador de Nippur de Lagash

La vida novelesca del creador de Nippur de Lagash

Biografía de un genio que cruzó generaciones.

WOOD Y SUS PERSONAJES. Este libro, editado por Ferullo Burke, une la obra y el hombre de una manera pocas veces vista. WOOD Y SUS PERSONAJES. Este libro, editado por Ferullo Burke, une la obra y el hombre de una manera pocas veces vista.
22 Enero 2023

BIOGRAFÍA

ROBIN WOOD

DANIEL FERULLO

(Ferullo Burke – Tucumán)

¿Es la historieta el noveno arte como dicen algunos? No lo sé, pero si así fuese, Robin Wood sin duda sería nuestro Leonardo, Miguel Ángel o Rafael. Elija el lector.

Nippur de Lagash, Mi novia y yo, Dago, Savarese, Gilgamesh. Si usted tiene unos cuantos años, sabe de lo que le hablo. Personajes entrañables de historietas que entretuvieron a generaciones de argentinos.

Detrás de cada una de esas creaciones se encontraba Robin Wood. Un genio, sin lugar a dudas, con un nivel de producción envidiable por cualquier autor, pues su obra es vastísima. Wood no dejó género sin tocar: ciencia ficción, western, fantasía, mafia, exclusión social, comedia, dramas de todo tipo y color, historia, nada escapó a su pluma.

Por si fuera poco, tuvo una biografía que nada envidiaría a una novela de nuestros días. Su vida está llena de anécdotas deliciosas, como cuando llegó a Columba a cobrar por sus guiones y ante su mala traza le pidieron el documento; sus viajes por el mundo a lo largo de años, el uso de seudónimos porque no podían poner su nombre en todas sus creaciones; su popularidad desconocida por su ausencia del país, entre muchas otras.

Este libro, magníficamente editado por Ferullo Burke, une la obra y el hombre de una manera pocas veces vista. Para quien conoció su obra a través de ese gigante que fue Editorial Columba también hay todo un mundo por descubrir, pues se encuentra detallada su etapa europea.

Para los que no conocen al hombre detrás de ese nombre que parece seudónimo, es una oportunidad para acercarse al backstage, al proceso creativo, a cómo Wood podía tomar todo lo que se le cruzaba en el camino (literalmente, todo) e incorporarlo a su trabajo: una novia celosa, una periodista que lo entrevista o un mozo irritante se transforman por su pluma en personajes inolvidables.

Para los que disfrutaron su etapa en Columba, es la oportunidad de viajar en el tiempo y recordar los viejos buenos momentos que compartieron con la lectura de Pepe Sánchez, Mojado, Morgan, Dennis Martin o Aquí, la Legión.

Para los que desconocían qué fue de la vida de Wood luego de la quiebra de Columba, se van a llevar una sorpresa al enterarse de su desarrollo en Italia, donde nació Hiras, el hijo de Nippur. Es en esa etapa en donde explota en popularidad Dago, al punto tal de seguir publicándose hoy, contando entre sus fanáticos lectores al también fallecido Umberto Eco.

© LA GACETA - Agustín Eugenio Acuña

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios