Perú no puede frenar la violencia en las calles

Perú no puede frenar la violencia en las calles

Las protestas no cesan, en reclamo de la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte. Piden que adelanten las elecciones.

Perú no puede frenar la violencia en las calles REUTERS
21 Enero 2023

La tensión no cesa en Perú y este viernes los disturbios dejaron como saldo un muerto y 38 heridos. El caos social y político que comenzó a inicios de diciembre ya se ha cobrado la vida de 45 personas en choques entre manifestantes y la policía; mientras que otras nueve fallecieron en accidentes vinculados al bloqueo de vías durante las protestas.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, quien asumió el cargo del Gobierno de emergencia establecido luego de la destitución y encarcelamiento del ex presidente, Pedro Castillo. Además, solicitan el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. Ante ese contexto, se lanzó una convocatoria a “la toma de Lima”, que contó con la participación de miles de personas de diferentes puntos del país.

Los enfrentamientos con la policía fueron sumamente violentos este viernes y han causado destrozos, entre los que se registró el incendio de un edificio de tres plantas, un monumento histórico construido en los años 30 a pocos metros de la Plaza San Martín, en Lima, y por el cual no se lamentaron heridos. Llevó varias horas controlar el fuego en el lugar y finalmente la estructura del edificio colapsó.

En la Capital, 11.800 efectivos policiales intervinieron para controlar posibles disturbios, y también participaron miembros de las fuerzas armadas.

Fuera de Lima, los puntos más calientes se encuentran en Arequipa, Cuzco y Puno, donde se aplicaron bloqueos en las rutas de acceso y los manifestantes intentaron tomar aeropuertos por la fuerza. Se estima que existen daños materiales en los edificios.

La jornada de protestas contra el Gobierno de Boluarte y el intento de asalto en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa dejó un saldo de 38 heridos y la muerte de un civil. El fallecido fue identificado como Juan Carlos Condorí Arcana, de 30 años. La causa de muerte fue un disparo en el abdomen, según informó el ministro del Interior, Vicente Romero.

Entre los heridos, 22 son efectivos de la Policía Nacional de Perú y 16 son civiles. Además de alrededor de 300 detenidos involucrados en la toma del aeropuerto.

El primer ministro Alberto Otálora anunció que el gobierno extendió el estado de emergencia a todo el país, incluido Lima, lo cual restringe algunos derechos civiles.

La reacción en Argentina

En Buenos Aires, tres organizaciones sindicales marcharon frente a la sede de la Embajada de Perú, ubicada en el barrio porteño de Palermo, como señal de apoyo ante la crisis que atraviesa el país vecino.

Los trabajadores de los gremios de la CGT, la CTA y la CTA Autónoma se movilizaron por “solidaridad con el pueblo peruano” y en reclamo de “democracia y paz” en esa nación, además de la exigencia “basta de represión y muerte”, según los voceros gremiales.

“Estamos reclamando que se dé marcha atrás con ese golpe, se libere a Pedro Castillo y se restituyan todos los derechos constitucionales en el país”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.

Los presentes también realizaron la entrega de una carta al embajador peruano en Argentina, Peter Camino Cannock, firmada por los secretarios de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, de la CTA, Roberto Baradel, y de la CGT, Gerardo Martínez. La misma solicitaba que se detenga la ola de violencia causante de muertes y daños por acción de las fuerzas policiales. Finalmente, expresaron su apoyo al “paro nacional cívico popular” convocado por la CGT peruana y la Asamblea Nacional de los Pueblos de Perú para este jueves.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios