Un misterioso meteorito que cayó en la Tierra podría confirmar que hubo vida en Marte

Un misterioso meteorito que cayó en la Tierra podría confirmar que hubo vida en Marte

La roca impactó en el desierto africano hace más de una década y contiene elementos que Marte y la Tierra comparten en su evolución.

Un misterioso meteorito que cayó en la Tierra podría confirmar que hubo vida en Marte
18 Enero 2023

Hace más de 700.000 años, el meteorito Tissint fue expulsado de Marte e impactó en la Tierra en julio de 2011, al sur de Marruecos, más precisamente en la ciudad de Tissint. Y es este pedazo de roca el que podría ser la clave para entender si hubo o no vida en Marte.

Desde el momento de su impacto hasta ahora, los restos de meteorito han sido analizados por los científicos y  los resultados se dieron a conocer hace poco en la revista Science Advances. Aquellos análisis indican que el pedazo de roca contiene compuestos orgánicos inéditos que podrían dar respuestas sobre la vida en el planeta rojo ya que se originó allí y es una de las cinco rocas marcianas observadas mientras caían a la Tierra.

Entre sus componentes orgánicos, están el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otros elementos. Con frecuencia, estos se asocian con formas de vida. Sin embargo, algunas investigaciones arrojaron que estas rocas de Marte pueden ser creadas por procesos no biológicos, lo que se conoce como química orgánica abiótica.

Philippe Schmitt-Kopplin, investigador y autor principal de un estudio sobre el meteorito, expresó: “Marte y la Tierra comparten muchos aspectos de su evolución. Y, aunque la vida surgió y prosperó en nuestro planeta natal, la cuestión de si alguna vez existió en Marte es un tema de investigación muy candente que requiere un conocimiento más profundo del agua, las moléculas orgánicas y las superficies reactivas de nuestro planeta vecino”.

Por otra parte, un investigador de la Institución Carnegie manifestó que el estudio de los procesos y la secuencia que dio forma a la gran abundancia orgánica que presenta la roca podrían revelar nuevos detalles acerca de la posibilidad de habitar Marte y el origen de la vida en ese planeta.

Este famoso meteorito ofrece una novedad: se trata de “material fresco que no fue contaminado por agentes atmosféricos”. Así lo señaló Hasnaa Chennaoui, una prestigiosa científica que introdujo esta ciencia en Marruecos, el país del que proceden más de la mitad de los fragmentos de asteroides estudiados por la ciencia en el mundo.

Un misterioso meteorito que cayó en la Tierra podría confirmar que hubo vida en Marte

Qué elementos se encontraron en el meteorito

Tissint es el meteorito más completo hasta el momento de todos los que han provenido de Marte. En este marco, los investigadores construyeron un catálogo de diversidad de compuestos orgánicos en él, al mismo tiempo que descubrieron un vínculo entre la diversidad de moléculas orgánicas y su tipo con la mineralogía específica de un meteorito.

El compuesto que mayormente se encontró en la roca fue magnesio en forma orgánica, algo que no se habían visto previamente en las muestras de Marte. Este material podría arrojar luz sobre la geoquímica de alta presión y alta temperatura que dio forma al interior profundo de Marte.

La abundancia de este tipo de compuesto orgánico de magnesio, según el comunicado, también podría apuntar a una conexión entre el ciclo del carbono en Marte y la evolución de sus minerales.

Temas Marruecos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios