Juicio por Báez Sosa: un perito forense planteó dudas acerca de la autopsia

Juicio por Báez Sosa: un perito forense planteó dudas acerca de la autopsia

Juan José Fenoglio, citado por la defensa, se refirió a la "falta de precisión" en el informe al referirse a las lesiones que presentaba el cuerpo.

Juan José Fenoglio declaró en el juicio por Fernando Báez Sosa Juan José Fenoglio declaró en el juicio por Fernando Báez Sosa
18 Enero 2023

En la decimotercera audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se conocieron las declaraciones de un perito médico citado por la defensa. "No sabemos de qué murió Fernando, porque la autopsia no lo explica", lanzó Juan José Fenoglio.

En ese marco, el especialista apuntó contra el médico Diego Duarte, quien practicó la autopsia de Fernando: "No exploró qué arteria fue la que se rompió. Tampoco exploró si hubo luxación de columna cervical, y es causal de muerte. No está explorado", sentenció.

"No nos coincidían algunas cosas. Por ejemplo, cuando leemos el informe, las consideraciones, se habla siempre de traumatismo de cráneo y también de que tenía un traumatismo de abdomen y de tórax, que está informado en un cuadro que se denomina hemotórax, pero no se informa el origen. Para eso tiene que haber una lesión que no está descrita en la autopsia”, continuó.

“El cerebro no termina, además, dentro del cráneo, sino que se prolonga hacia la columna cervical: la protuberancia y el bulbo raquídeo. Son importantes porque ahí está el centro respiratorio. Una lesión ahí puede causar la muerte ¿Por qué mecanismo? Porque el cuerpo no tiene oxígeno, entonces ahí si se puede producir el paro. En la autopsia se manifiesta que no hay lesiones cervicales”, sostuvo.

Aseguró que en la autopsia se hace referencia a un traumatismo de abdomen, pero que no hay descripción del mismo. “Para lesionar el hígado y que haya sangre en el abdomen, si bien puede existir en algunas circunstancias lesiones internas sin que haya lesiones en la piel, debería haber en los músculos y en algunos otros órganos que no están expuestos. Esto nos obligó a estudiar otro tipo de lesiones que podrían ocurrir en el hígado y que no están expuestas. Esa lesión (el traumatismo de abdomen) podría ser producto de un aplastamiento del hígado que es una consecuencia de la resucitación cardiopulmonar, del RCP”.

El perito explicó que se trata del cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más de 40 a 45 minutos de RCP. "El RCP produce lesiones y hay que diferenciarlas. Las lesiones que le causaron la muerte son las de los 60 segundos. En el resto del tiempo aparecen otras que se deben investigar”, afirma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios