Cuál fue el origen de 10 canciones célebres de The Beatles

Cuál fue el origen de 10 canciones célebres de The Beatles

Hoy se conmemora el Día Internacional dedicado a los cuatro genios de Liverpool, porque fue la fecha de la inauguración de The Cavern Club, el bar donde debutaron. Historias resumidas en los títulos.

REFERENTES GLOBALES. Los cuatro genios de Liverpool siguen marcando la historia de la música en todo el mundo desde sus inicios hace más de 60 años, y hoy se celebra un Día Internacional de The Beatles. REFERENTES GLOBALES. Los cuatro genios de Liverpool siguen marcando la historia de la música en todo el mundo desde sus inicios hace más de 60 años, y hoy se celebra un Día Internacional de The Beatles.

The Beatles son tan grandes que no tienen una sóla fecha para que se los recuerde, sino tres. Y hoy es una de ellas.

Antes que generar disputa, la controversia es buena para repasar la historia de una de las bandas más importantes de la historia de la música, que marcaron como pocas (¿como ninguna?) el siglo pasado y se proyectan hacia el actual.

Quienes consideran que el 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles toman la inauguración del Cavern Club, el lugar donde debutaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr como formación. Otros (la mayoría) celebran el 6 de julio, porque fue la fecha en que en 1957 se conocieron unos adolescentes Lennon y McCartney. Y algunos lo llevan un poco más allá, hasta el 10 de julio, en recuerdo de 1964, cuando el cuarteto regresó eufórico a Liverpool tras su gira estadounidens.

La primera opción es la que tomaron como referencia lingüistas la plataforma para el aprendizaje de idiomas Babbel, que elaboraron un breve glosario para entender el origen de los títulos de algunas de las canciones más representativas de la mítica banda.

“La música es una herramienta muy eficaz para aprender idiomas. No solo porque contribuye a mejorar la pronunciación e incorporar nuevo vocabulario, sino también porque al ser un método divertido y dinámico, puede ayudarte a fijar finalmente la gramática, que suele ser lo más complicado de aprender para muchos estudiantes de idiomas”, aseguró David Marín, lingüista Senior de Babbel. “Especialmente, las canciones de The Beatles son usadas por muchos profesores de idiomas gracias a la repetición de estructuras y expresiones en sus letras”, precisó.

A partir de esa premisa, la lista elegida para analizar consiste en:

- “Love me do” o “Ámame” fue el primer single, compuesto por McCartney años antes de que se formasen The Beatles. Según la leyenda, el músico se inspiró en sus sentimientos por Iris Caldwell, su novia por la época adolescente, y con la ayuda de Lennon se convirtió en un éxito mundial. “Esta es una canción con letras simples y repetitivas, ideal para grabar un vocabulario básico, como ‘someone’ o ‘somebody’ (alguien), ‘true’ (verdadero) y ‘love’ (amor)”, comenta Marín.

- “Hey Jude” en un principio se llamó “Hey Jules” (“Hola Jules”), ya que era un tema para Julian, el hijo de Lennon, quien no se encontraba bien tras el divorcio de sus padres. Fue escrita por McCartney y la pensó mientras estaba conduciendo su coche. El nombre fue cambiado por su ritmo y sonoridad. Gracias a esta canción se pueden aprender formas de saludar y decir “Hey!” en vez de “hi!” o “hello!”. También puedes aprender a usar -er como partícula comparativa, si queremos decir que tiene un grado mayor en la cualidad que se compara. De “cold” (frío) se pasa a “colder” (más frío), por ejemplo, señalan desde la plataforma.

- “Here comes the sun” es de Harrison quien una tarde, mientras estaba en la casa de su amigo Eric Clapton, salió un momento al jardín a tomar el primer sol de abril y le llegaron a la mente las primeras líneas del tema. “Aquí viene/llega el sol” transmite la gozosa llegada de la primavera tras un invierno terrible, típicamente inglés.

- “Let it be” fue una de las últimas canciones de la banda antes de su separación, compuesta por McCartney tras la tristeza que sentía por el fallecimiento de su madre. De ahí nació el título de la canción, pues fue su manera de aceptar lo sucedido. “Let it be” significa “déjalo ser”, expresión que transmite la idea de desprendimiento y aceptación ante los hechos que nos presenta la vida; representa liberarse de todo aquello que no te deja avanzar.

- “Yesterday”, título que significa “ayer”, fue desarrollada también por McCartney, inspirado en la melancolía que sentía por su madre. Su letra apunta a la añoranza del ayer, al amor perdido y las oportunidades que no vuelven. Como curiosidad, el título original de la canción tenía que ver con el desayuno, ya que el primer verso decía “Scrambled eggs, oh baby how I love your legs” - “Huevos revueltos, oh bebé, cómo amo tus piernas”-. Algunas de sus frases más emblemáticas son “Yesterday all my troubles seemed so far away” (“ayer todos mis problemas parecían tan lejanos”) o “Yesterday love was such an easy game to play” (“ayer el amor era un juego tan fácil de jugar”).

- “Help” es un tema compuesto por Lennon para una película; no obstante, años más tarde el artista revelaría que en realidad, como su título indica, era un grito de “ayuda” inconsciente, ya que el grupo había ganado tanto reconocimiento que eran adorados y venerados por todo el mundo obligándolos a tener incesantes jornadas que los tenían agotados. Por ello la canción dice: “And now my life has changed in, oh, so many ways. My independence seems to vanish in the haz “, en español “”Y ahora mi vida ha cambiado de muchas maneras, mi independencia parece desaparecer en la neblina”.

- “All you need is love” fue escrita por Lennon cuando la BBC pidió a The Beatles que escribieran una canción que pudiera representar a todo el Reino Unido y entender cualquier persona debido al alcance global de la transmisión donde se presentaría. Así, esta melodía fue el grito de libertad de la sociedad en una época en la que había diferentes ideologías políticas, convirtiéndose en el lema no oficial del movimiento hippie, expresado justamente en el título: “todo lo que necesitas es amor”.

- “Yellow submarine”, de la cual se dice que McCartney la escribió una noche en su cama mientras estaba entre dormido y despierto; así le vino la idea y la melodía a su cabeza. La letra parece evocar una parodia a la guerra en la cual la banda afirma que vive en un “submarino amarillo” con sus amigos y vecinos cuyo fin no es combatir contra nadie, de allí el origen de este nombre.

- “Lucy in the sky with diamonds” fue compuesta por Lennon a partir de un dibujo que le enseñó a su hijo Julian, en el que aparecía su compañera de clase Lucy O’Donnell rodeada de estrellas. El pequeño lo describió como “Lucy en el cielo con diamantes”, inspirando al artista a rescatar imágenes de su infancia, de “Alicia en el País de las Maravillas”. Sin embargo, muchos consideran que es una canción alusiva a la droga de la época: LSD.

- “Come together” significa “Vengan juntos” y fue escrita por Lennon inspirada en el lema de campaña de Timothey Leary, “Come Together, Join the Party” o “Vengan juntos, únanse a la fiesta”, para quien desarrolló una canción y de la cual se derivó el título. Este político defendía la cultura de las drogas; por eso, también se relaciona esta canción con el consumo de sustancias alucinógenas prohibidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios