Las claves de las idas y vueltas de El Cadillal

Las claves de las idas y vueltas de El Cadillal

Los arreglos del dique marcan la agenda política de enero. Acá, lo más importante del caso.

TAREAS EN EL DIQUE. TAREAS EN EL DIQUE.
15 Enero 2023

En un enero bastante tranquilo políticamente hablando, uno de los temas que mayor importancia está teniendo en la agenda política tucumana es el arreglo de filtraciones en el dique El Cadillal. La situación generó la intervención del gobierno provincial, y también provocó críticas por parte de la oposición. A continuación, un paso a paso con detalles de lo ocurrido:

¿Qué pasó en El Cadillal?

En noviembre pasado, se dio a conocer que el dique tenía filtraciones en su presa lateral número 3 que deben ser reparadas. Una situación normal en estas estructuras; de hecho, estas filtraciones existen desde hace más de 20 años, pero recién en el último monitoreo que se hizo se concluyó la necesidad de intervenir para sellarlas, para evitar así complicaciones en la recarga durante la época de lluvias, que se extiende hasta fines de marzo.

¿Puede afectar la provisión de agua?

Sí. Si bien actualmente la capacidad de almacenamiento del dique se ve impactada principalmente por la falta de lluvias, las filtraciones también afectan; de hecho, actualmente se limitó el nivel de cota, para que no se produzcan nuevas filtraciones, ni se agraven las ya existentes. Por eso, la necesidad de reparar las filtraciones para permitir que el embalse opere con su capacidad máxima disponible en estos meses, que serán claves para la recarga del dique. En principio, los afectados serían los ingenios Concepción, Cruz Alta y La Florida, que dependen de esta infraestructura, y algunos productores regantes. En cuanto al agua potable, el servicio no debería verse impactado por esta situación.

¿Cómo se repararán las filtraciones?

La solución para los problemas del dique consiste en la aplicación de inyecciones de lechada, una mezcla de cemento y agua, para sellar las filtraciones. Estos trabajos tienen una duración estimada de entre cuatro y cinco meses, pero esto puede variar, ya que las magnitudes de las filtraciones solo se pueden constatar mientras las reparaciones avanzan; previamente, es imposible saber el tamaño de las mismas con certeza.

¿Quién realizará las obras?

Si bien el mantenimiento del dique está a cargo de la empresa hidroeléctrica que tiene la concesión, esta no se hará cargo de las obras. Si bien Nación aceptó llevar adelante los trabajos, con dinero propio, debido a las demoras que generarían los tiempos administrativos, las obras comenzarán con recursos provinciales, ya que la intención es comenzar con los trabajos lo más pronto posible, al tiempo que se harán gestiones para recibir recursos nacionales. Además, se procederá en un juicio contra la empresa hidroeléctrica, para recuperar los fondos invertidos.

Para elegir la empresa, por la urgencia del caso, se procederá con una contratación directa mediante cotejo de precios. El presupuesto inicial estimado es de $ 400 millones, pero este puede variar, tanto por actualización de precios (el presupuesto se habría realizado unos meses atrás) como por el procedimiento mismo, que implica la posibilidad de encontrarse con filtraciones de mayor o menor magnitud que las previstas.

¿Cuándo comenzarán los trabajos?

La intención de la Provincia es que los trabajos comiencen, como mucho, el 15 de febrero. Para que las obras puedan arrancar, antes es necesario atravesar un proceso administrativo, que ya está en curso, y que incluye autorizaciones del Orsep, ENRE y de la empresa concesionaria para realizar las reparaciones; la firma de un DNU, que permita a la provincia contratar a las empresas mediante cotejo de precios; el tratamiento de ese DNU en la Legislatura, para su sanción como ley; y la posterior contratación de la empresa, lógicamente.

¿Qué dice el gobierno?

Desde el Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, señalaron la importancia de llevar adelante las obras, razón que llevó a la Provincia a encargarse de la situación, invirtiendo fondos que luego serían devueltos por la empresa hidroeléctrica, que es quien debería haber llevado a cabo los trabajos. “El embalse es fundamental en la provisión de agua potable para gran parte de San Miguel de Tucumán y zonas vecinas. También abastece a la industria y a las economías regionales, por eso hay una necesidad imperiosa de ir reparando lo antes posible los problemas que está teniendo”, explicó Jaldo, en una conferencia de prensa. Con respecto a los procesos administrativos, adelantaron que las autorizaciones necesarias ya están, solo deben ser oficializadas, y que en los próximos días saldría el DNU, y sería tratado en la Legislatura.

¿Qué dice la oposición?

Si bien desde todos los sectores de la política tucumana reconocen que los arreglos deben llevarse a cabo, fueron muchas las críticas al gobierno provincial por no haber intervenido antes para reparar las filtraciones. ”Si se detectaron filtraciones en el año 2000, resulta absurdo que se haya esperado hasta ahora para hacer la reparación”, reclamó José Ricardo Ascárate, legislador por la Unión Cívica Radical. Más contundente fue el legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. “Es increíble lo de este gobierno al que yo llamaría de la emergencia y la inutilidad, porque vive de declarar la emergencia en distintas áreas”, señaló, al tiempo que se preguntó la razón por la que no se mostró ningún plan a largo plazo si las filtraciones tienen más de 20 años.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios