Locura por la "Scaloneta": los artistas reciben encargos de murales, pinturas y dibujos

Locura por la "Scaloneta": los artistas reciben encargos de murales, pinturas y dibujos

La pasión del fútbol llegó a la plástica en forma de encargos de retratos de los principales ídolos de la selección argentina. La ciudad de las réplicas y la capital del limón son los municipios adelantados.

LISTAS PARA LLEVAR. Las obras de Rubén Kempa ya están preparadas.   LISTAS PARA LLEVAR. Las obras de Rubén Kempa ya están preparadas.

El mundial, Lionel Messi, el Dibu Martínez y el mismo fanatismo han generado una “fiebre”. La temperatura sube en la calle, en la venta de algunos electrodomésticos, en las tiendas ambulantes, en cuanto festejo se realiza, pero también en algunas expresiones artísticas. Casi con sorpresa, algunos tucumanos comenzaron a querer tener en su casa o empresa, retratos artísticos de los ídolos deportivos.

Hay municipios que ya han encargado sus propias imágenes: el de Famaillá y el de Tafí Viejo han sido adelantados, pero otros preparan algo similar. Algunos artistas también trabajaron en otras provincias, como en Jujuy y en Catamarca.

En la ciudad de las réplicas, el intendente José Orellana anunció que se construirán dos estatuas en el conocido paseo público de Famaillá, dedicadas a Messi y a Ezequiel Palacio.

“Hay toda una pasión y un fanatismo generado por Messi y en segundo lugar, por el Dibu Martínez”, relata Bruno Salica. “Yo no trabajo para los Orellana, ellos tienen sus escultores, pero para este trabajo se contactaron conmigo para que los haga. Tienen que ser con mucho parecido y bien proporcionadas, además de usar materiales de mucha calidad. Todo el presupuesto está en el contrato, de alrededor de $1 millón, además de los mismos insumos”, especificó el artista.

Salica, que ha realizado numerosas obras en otros espacios de esta provincia, también está proyectando hacer a Diego Maradona y a Mario Alberto Kempes, todas esculturas en tamaño real y policromadas.

Pedidos

Para Rubén Kempa la situación es muy rara, porque antes del mundial no sabía quién era Emiliano Martínez.

Pero luego, desde mediados de diciembre le comenzaron a llegar los encargos de obras: ya lleva 28 de Messi, nueve del Dibu y cinco de Ángel Di María. Y ayer recibió dos pedidos más. “A mí me encanta pintar, así que le doy para adelante. Los dibujos tienen precios accesibles y son de pequeño formato; parten de los $5.000. La idea es que todos puedan tener uno. Hay buena onda”, cuenta el artista. Iván Ríos también recibió encargos, uno de ellos con destino de Buenos Aires.

EN TRANCAS. Una pintura de Fabricio Paredes se luce en una pared interior de una estación de servicio. EN TRANCAS. Una pintura de Fabricio Paredes se luce en una pared interior de una estación de servicio.

Fabricio Paredes ya está acostumbrado porque antes que nada es futbolero. Y ya venía pintando la temática. Ahora aparecieron encargos que realizará cuando regrese de un encuentro de muralistas en Chaco. En un mural interno en una estación de servicio, en Trancas, Messi recibe la copa. Como es muralista y grafitero, tiene muy claro sus precios: $5.000 el m2, sin materiales.

Fiebre

Leandro Coche Fernández tiene el mismo oficio, y está habituado a trabajar en las paredes y a que las calles sean el soporte de sus personajes y de sus pinturas.

CONTUNDENTE. Uno de los trabajos de Leandro Coche Fernández. CONTUNDENTE. Uno de los trabajos de Leandro Coche Fernández.

“Hay una fiebre de Messi. Hicieron un gran mural en Tafí Viejo, en la Villa Obrera. Yo recibí dos encargos, pero además hice otros dos”, le dice a LA GACETA. El artista estima un precio del mural en alrededor de $150.000, aparte del gasto en material y la logística.

En Tafí Viejo

“Utilicé pintura de látex y pinceles, poniendo de base los colores primarios para así construir la gama de colores”, explicó Samir Nasif Ayuza. Le llevó casi una semana la ejecución de su mural en Tafí Viejo.

Ayuza también trabajó en Antofagasta y en Santa María, Catamarca. “Lo importante es el mensaje que nos da Messi, ya que representa a los argentinos, por lo que mi pintura busca transmitir y alentar en los niños y jóvenes un espíritu de superación”, destacó como balance de su obra.

EN TAFÍ VIEJO. El artista Samir Nasif Ayuza en plena tarea sobre los andamios, mientras concluía su trabajo. EN TAFÍ VIEJO. El artista Samir Nasif Ayuza en plena tarea sobre los andamios, mientras concluía su trabajo.

Ayuza contó que su trabajo partió de una fotografía del jugador. “Es lo más indicado cuando se trata de retratos, me gusta ser figurativo en mi forma de pintar”, remarcó.

El imponente mural está ubicado sobre la avenida Independencia, y tal parece que se convertirá en un punto de atracción para los taficeños que no parecieron indiferentes ante la imagen, y también para los visitantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios