En febrero harían más veredas en Yerba Buena

En febrero harían más veredas en Yerba Buena

Las obras estarán a cargo del municipio. Los vecinos pagarán el costo de los trabajos mediante tributos. Ordenanzas truncas o “en carpeta”.

En febrero harían más veredas en Yerba Buena

Es una ciudad verde. Abundan los árboles y arbustos, las plantas y el césped. Yerba Buena tiene -entre otras- esas características que le han dado su sobrenombre de “Ciudad Jardín”. En esta concepción las veredas no tienen mucho espacio. Eterno debate entre vecinos, la Municipalidad y los peatones. En febrero, el Municipio de esa ciudad aseguró que comenzará a hacer veredas en la vía pública, con fondos propios, y luego incluirá ese costo en un impuesto municipal que pagará luego el frentista.

Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno de Yerba Buena, dijo que hay voluntad de dar un paso adelante y hacer veredas. “Aclaro que, por ordenanzas municipales, a las veredas las tiene que hacer el frentista. En estos siete años de gestión, aunque multamos o hagamos apercibimientos, generalmente no las hacen a las veredas por cuestiones económicas, o por diferentes motivos. Por eso encaramos el próximo mes un plan de veredas, mediante la Secretaría de Obras Públicas”, contó a LA GACETA.

En este momento trabajan con las cuadrillas definiendo cuáles serán las primeras cuadras que harán, teniendo como prioridad las veredas de escuelas y de edificios públicos, y sendas adyacencias.

“También sucede que no hay uniformidad en las hechuras de las veredas: algunos vecinos que sí construyeron las hicieron pegadas contra el ligustro y, otros, con el cordón cuneta. Mientras que algunos, por las condiciones de los terrenos, hicieron escalones, lo que dificulta la circulación de personas con movilidad reducida. En la avenida Solano Vera es muy común. Entonces este programa servirá para unificar criterio y para que tengan similitud las veredas”, detalló Macchiarola.

Características

Las aceras que construirá desde el mes próximo el Municipio de Yerba Buena serán de hormigón (“es flexible a la topografía de los terrenos”) y de aproximadamente de un metro y medio (“tendremos en cuenta cada manzana, por lo que la medida puede variar”). Comenzarán por la zona del Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo, la Casa de la Cultura y escuelas públicas. Después continuarán por frentes de casas particulares.

“Hablaremos con los vecinos para explicarles el programa, trataremos de llegar a un acuerdo y que entiendan la necesidad de tener veredas. Luego de realizarlas a través de administración, con cuadrillas de trabajadores municipales y material que iremos comprando, los vecinos deberán pagar ese costo a través del Cisi”, detalló.

Pedido de emergencia

El vicepresidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Marcelo Albaca (FdT), comentó que hay dos proyectos sin tratar en los que se solicita la declaración de emergencia en veredas. “Lo único que se hizo fue modificar el código, donde te pedían un porcentaje alto de parquizado y eso dificultaba la construcción de la acera de cemento. Se hacían veredas de un metro que no cumplían con la ley de discapacidad de la que estamos adheridos”, dijo el edil. Además, sostuvo que se solicitó tratar el plan de emergencia en esta temática y apuntó contra el intendente, Mariano Campero. “Claramente no se trató porque a las comisiones las manejan los concejales del mismo partido del intendente”, dijo.

Sobre el plan de veredas que llevará adelante el Municipio, el concejal opositor dijo que hace rato que desde su ámbito vienen trabajando en el tema y que no había llegado al concejo un pedido de presupuesto con este fin. “No lo tenían previsto; quizá utilicen partidas propias. De todas formas, con las ciclovías podrían haber acondicionado 1.000 cuadras de manera conjunta y no lo hicieron ”, añadió.

No se respeta la norma

Por su parte, Rodolfo Aranda (UCR), presidente del Concejo, opinó que este sí es un problema de Yerba Buena y que cada zona tiene, a su vez, una problemática diferente: “en San José las líneas municipales no han sido bien establecidas por los frentistas. Hay gente que hace ocupación del terreno municipal y el arbolado. Indudablemente es deficiente o no mantiene la línea recta para que se coloque acera. En avenida Aconquija, entre Moreno y Lobo de la Vega, la vereda es amplia, pero en algunos sectores tiene escaleras, por el desnivel amplio del suelo. Una dificultad grande para personas en sillas de ruedas y adultos mayores. No son inclusivas”, dijo. Ante todo esto, Aranda aclaró que el Concejo pidió que se respeten las normas vigentes. Se refiere a la ordenanza N° 370, que tiene más de 15 años de vigencia y que obliga al frentista a hacerse cargo de la construcción y mantenimiento de este sector de la vía pública.

Por el bloque del PRO, Álvaro Apud añadió que elaboraron junto con Guillermo Casanova un proyecto de resolución para que se aplique la ordenanza que está vigente. Además, dijo que ingresaron un proyecto de ordenanza para que “toda obra edilicia nueva que se autorice en la Ciudad de Yerba Buena, para tener el final de obra, y/o recibir la habilitación municipal pertinente, deberá tener realizada la vereda en toda su extensión, conforme los parámetros técnicos estipulados en la Ordenanza N° 2.159. Y desígnase como órgano de aplicación de la presente Ordenanza a la Dirección de Catastro del Municipio”. “Seguramente -resaltó Apud- en las primeras sesiones lo trataremos”.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios