Apuestan a que el turismo reactive la economía

Apuestan a que el turismo reactive la economía

En Tucumán aguardan más turistas a partir del 15 de este mes.

TAFÍ DEL VALLE. Es un gran incentivo para el circuito económico. TAFÍ DEL VALLE. Es un gran incentivo para el circuito económico.
12 Enero 2023

Avanza enero y el turismo comienza a activarse. Las alternativas que ofrece Tucumán como destinos turísticos están preparadas para afrontar un flujo de temporada que, por lo general, crece de manera exponencial hasta febrero.

Según Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), la temporada comienza a tener mayor ocupación a partir del 10 de enero. Los destinos turísticos más elegidos son los que ofrecen climas agradables y temperaturas más bajas; como los Valles Calchaquíes, San Pedro de Colalao, Las Yungas, entre otros. “Todavía no se ve la ocupación, incluso todavía se están tomando consultas. Entendemos que a partir de la segunda quincena, los números van a empezar a reafirmarse”, manifestó a LA GACETA.

La expectativa, sin duda, está puesta en los distintos eventos que ocupan la agenda turística de la Provincia. En el sector turístico sostienen que estos serán los que incentiven el consumo y el circuito económico. “El Seven en Tafí, la Pachamama en Amaicha, el Festival del Queso y demás, aseguran una muy buena ocupación por lo que las fiestas culturales significan”, indicó.

Una pieza clave que ayudó a que la temporada de verano de 2022 tenga éxito -y que ya no está disponible- fue el programa Previaje, mediante el cual el Estado devolvía un porcentaje de la compra de servicios turísticos para estimular la actividad y la circulación de personas. “El Previaje 2 fue el más exitoso, el que mayor monto de reintegro tuvo. Fue realmente importante, la gente lo estuvo usando desde enero hasta julio; eso impactó e hizo que tengamos un gran verano”, comentó Viñuales.

Esto podría abrir paso a la duda con respecto a lo que se puede esperar de la actual temporada. Sin embargo, el Ente Tucumán Turismo (ETT), dirigido por Sebastián Giobellina, aseguró que Tucumán realizó un fuerte trabajo previo en promoción e inversión turística, que le asegura un importante crecimiento para estos meses.

Y así también lo respaldó la FET: “vamos a tener que trabajar con todo el esfuerzo este verano, pero por la promoción que se ha hecho de la provincia, tenemos los fines de semana garantizados”. Remarcó que el foco está en el período lunes-jueves, donde el flujo de personas disminuye.

El turismo en Capital

Mientras los Valles Calchaquíes resaltan por las idas y venidas de los turistas, en el resto de la Provincia suele existir un panorama distinto. De todos modos, parece ser una constante que está a punto de cambiar. “Enero y febrero es la temporada más baja de la Ciudad, eso es histórico. Pero de a poco se va dando que la gente empieza a ver a Tucumán como un destino para quedarse”, compartió el dirigente.

La Casa Histórica, los museos, los valles, las atracciones y novedades; en conjunto, San Miguel de Tucumán empieza a ganar puntos con la gente de afuera. “Hay que trabajar la Ciudad como ciudad histórica. La idea es que forme parte del circuito turístico para que también ayude al comercio”, explicó Viñuales.

Balance anual

En definitiva, un buen movimiento de la economía les hace bien a todos. Y más aún después de algunas complicaciones que se produjeron en 2022. “Hubo actividades que tuvieron algún nivel de problemas, sobre todo el citrus. No fue un buen año para las economías regionales”, indicó. Y agregó que la situación no fue distinta en el resto del país.

“En cambio, el comercio tuvo un buen nivel de actividad hasta junio. De allí a fin de año tuvimos menos actividad en relación con el 2021, fueron porcentajes menores de venta que tienen que ver con temas macroeconómicos”, fundamentó.

En este sentido, más vale tener las expectativas altas frente a lo que podría ser un buen verano y un gran alivio para la economía local. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

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