Juntos por el Cambio está “cerrado por vacaciones” a pesar de la falta de certezas

Juntos por el Cambio está “cerrado por vacaciones” a pesar de la falta de certezas

Se percibe una quietud total en la alianza aunque no hay definiciones sobre lo que sucederá entre Sánchez y Alfaro. Las especulaciones corren entre dos que no se tienen confianza pero que se necesitan.

CABEZAS DEL FRENTE. Juntos por el Cambio quedó a dos puntos del oficialismo en las legislativas de 2021. archivo CABEZAS DEL FRENTE. Juntos por el Cambio quedó a dos puntos del oficialismo en las legislativas de 2021. archivo

Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra técnicamente “cerrado por vacaciones”. “Está muy quieto todo” y “no pasa nada” son dos de las frases que repiten quienes se encuentran operativos en la provincia. Muchos de los que se sientan en la mesa chica del armado opositor cambiaron las salas de reuniones por días de sol, arena y mar, en la Costa Atlántica. Los días pasan y el calendario electoral se encoge, pero no se percibe -al menos por ahora- un clima de tensión; muy por el contrario. Pero debajo de tanta quietud se esconde un océano de indefiniciones y ansiedad en el que se van ahogando los dirigentes que aguardan certezas para navegar hasta el 14 de mayo y mantenerse a flote.

El año comenzó para la alianza opositora con la misma incertidumbre con la que finalizó el anterior. Nadie sabe si Roberto Sánchez o Germán Alfaro se sentarán a dialogar y si alcanzarán un acuerdo. Muchos se expresan optimistas debido a las manifestaciones públicas que hicieron ambos en LA GACETA, respecto a las intenciones coincidentes de compartir un café y charlar. Pero, hasta aquí, ninguno quiere ceder sus aspiraciones de ser candidato a la Gobernación. Lo único que tienen por seguro es que en la vereda del Frente (de Todos) el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezará las boletas. Esa definición en el último día hábil de 2022 casi que los obliga a salir unidos.

Bastiones a defender

Abundan las elucubraciones sobre cómo se puede hacer para que encajen y funcionen dos piezas de rompecabezas distintos. Entre el líder radical y el del PJS escasean los puentes de diálogo y abunda la desconfianza. “Ante los silencios oficiales comienzan los rumores”, sintetiza un dirigente de la Capital. Lo que sí dan por descontado todos es la posibilidad de ir a internas. Principalmente por una cuestión de tiempos, pero también por las manifestaciones públicas que hizo Alfaro respecto a que está abierto a todas propuestas con tal de alcanzar un consenso con el ex piloto de rally.

Un dirigente de la sección oeste se expresó esperanzado respecto a que se podrá alcanzar un acuerdo a través de las encuestas. Consideró que hay grandes chances de que la fórmula esté integrada por los dos. “Hoy no veo posibilidades de quiebre”, se ilusionó. Opinó que es clave que logren acordar para retener las intendencias que hoy tiene JxC: Capital, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista”. “No podemos pensar en ampliar Juntos por el Cambio si no aseguramos esos bastiones”, resumió.

Del lado radical hay quienes se expresaron sorprendidos de que los referentes se hayan ido a vacacionar ante tantas indefiniciones. Manifestaron incertidumbre respecto a que ni el diputado ni el intendente han dado señales de que vayan a deponer sus aspiraciones gubernamentales. “Cada uno apuesta a lo suyo”, comentan. A pesar de eso, coinciden en que no hay ni un centímetro de margen para divorcios. “Separados ponen en riesgo hasta las intendencias”, analizan. Refuerzan ese concepto con que hay encuestas que tienen bien posicionado al tranqueño, quien se dedicó a mostrar gestión desde que se mudó de la Legislatura a la Casa de Gobierno. También porque el peronismo halló certidumbre y, de a poco, comienza a encolumnarse detrás del candidato ungido por Juan Manzur.

Fortaleza en la Capital

Algunos dirigentes radicales, de un bando y del otro, especulan con que Alfaro será quien acuerde ocupar el segundo lugar en la boleta de JxC. La hipótesis que toma fuerza entre las indefiniciones y los silencios es que el intendente buscaría apostar todo por la Capital. Hay quienes deslizan que Alfaro iría al encuentro con Sánchez con la condición de ceder sólo si el sanchismo respeta a la o el candidato que impulse para la Capital. De ser así, hay quienes estiman que el intendente no aceptaría ir de vice y que, para asegurar el distrito, encabece a nóminas de candidatos a concejales del PJS para traccionar mayores votos. De ese modo -sostienen- aspiraría a llegar a la presidencia del Concejo Deliberante.

Armadores del sanchismo sostienen que el 15 o en los días posteriores se dará el encuentro entre ambos. Los alfaristas afirmaban hasta ayer que no tenían ni pistas de tal cita.

Todo es especulación en un frente que espera el cambio de quincena para reactivarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios