La ofensiva oficialista contra la Corte Suprema podría bloquear el blanqueo de capitales y otros proyectos

La ofensiva oficialista contra la Corte Suprema podría bloquear el blanqueo de capitales y otros proyectos

En el Congreso se podría romper el diálogo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos si avanza el juicio político contra los integrantes del máximo Tribunal.

Sergio Massa. Sergio Massa.
11 Enero 2023

El impulso del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN), en medio de la ofensiva oficialista contra el Poder Judicial nacional, bloquearía el avance de proyectos importantes, incluso, del mismo Frente de Todos (FdT).

Un caso es el programa de exteriorización de capitales y la agenda económica que empuja el ministro del área, Sergio Massa. Así se lo hizo saber la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) al Gobierno nacional en un comunicado que nada tuvo de subliminal.

"Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", publicaron en el documento, luego del zoom de las máximas autoridades de la alianza opositora que se desarrolló ayer. Las advertencias fueron debidamente presentadas.

El sitio Noticiasargentinas.com indicó que no sería solamente el blanqueo de capitales, sino además la prórroga de la moratoria previsional, la suba de impuestos, la reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y la ley de persecución del lavado de activos.

Mientras se termina de pulir este escenario, en el Palacio de Hacienda se han lamentado porque consideraron que de esa forma se dilapida la oportunidad de avanzar con leyes importantes.

El programa de blanqueo ("Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado) con el que se busca acumular reservas aparece en el primer renglón, pero la lista es abundante. La moratoria previsional para que cerca de 800.000 personas en edad jubilatoria que no llegan con los años de aportes puedan jubilarse es uno de los grandes pendientes del 2021 que iban a tratarse este verano en extraordinarias. También la suba de impuestos al juego “on line” y de un impuesto a los bancos para fondear el incremento en la coparticipación para la Ciudad que dispuso la Corte en su fallo.

Por otro lado, Massa se había comprometido con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a reformar la ley Antilavado para que Argentina pueda seguir siendo parte de esa entidad internacional. Si la iniciativa queda trabada en el Congreso, el ministro tendrá que dar explicaciones.

En carpeta también figuran proyectos del Poder Ejecutivo para promover el desarrollo de Hidrógeno Verde y para estimular la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con Vaca Muerta en el centro de la escena. La Ley de Agroindustria tiene dictamen con estado parlamentario, pero nunca pudo avanzar y se esperaba que pudiera hacerlo en sesiones extraordinarias.

Existe otra iniciativa que podría ser incorporada en sesiones extraordinarias que consiste en que trabajadores monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera.

Esta semana, además, Massa anunció un nuevo proyecto de reforma del Indec para que el organismo sea más autónomo y descentralizado, y que designe a sus autoridades con aval del Congreso.

Comentarios