Dique El Cadillal: un legislador alfarista solicitó un informe sobre la "preocupante situación"

Dique El Cadillal: un legislador alfarista solicitó un informe sobre la "preocupante situación"

"Las fallas, las cuales hoy son noticia, fueron detectadas hace más de 20 años", dijo Walter Berarducci.

Walter Berarducci. Walter Berarducci.
10 Enero 2023

El legislador alfarista, Walter Berarducci, presentó un informe sobre “la preocupante situación de la estructura del dique El Cadillal, principal fuente de abastecimiento de agua potable en la provincia”.  

La solicitud fue dirigida a los ministros de Obras Públicas, Fabián Soria, y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

“El pedido tiene como objetivo que los ministros brinden información acabada de la real situación y consecuencias de las fallas detectadas, cómo de los anuncios sobre reparaciones transitorias a realizarse. Cabe recordar que estas fallas, las cuales hoy son noticia, fueron detectadas hace más de 20 años sin tener algún tipo de respuesta, a su vez, esto generó una disminución del 52% de su capacidad original”, expresó el parlamentario en un comunicado.

“En Tucumán, lamentablemente, la desidia está a la orden del día, la falta de políticas públicas exponen una vez más la nula voluntad del oficialismo en mejorar la vida de todos los ciudadanos. Hoy, nuestro principal embalse de agua potable se ve seriamente amenazado por la falta de mantenimiento y de inversiones a lo largo de estas décadas gobernadas por el peronismo y el kirchnerismo”, añadió.

“Estos son algunos puntos solicitados:

- Indique el periodo de tiempo en el cual se detectaron las filtraciones en la presa lateral N°3 del Dique.

- Describa las causas de las filtraciones mencionadas.

- Sírvase informar el riesgo de agravamiento de las fallas detectadas y su incidencia en las reservas de aguas para la población como asimismo, posibilidad de colapso de la estructura del Dique.

- Con qué periodicidad reciben los Ministerios los informes sobre el estado del embalse del Cadillal y quién se encuentra a cargo de la conservación y monitoreo del mismo.

- Qué gestiones concretas y demostrables se efectuaron para obtener la financiación de dicha reparación, o no existe trámite alguno al respecto.

- Cuanto tiempo demandarán los trabajos para esa solución transitoria y por cuanto tiempo evitará filtraciones, o riesgo de colapso.

- Indique cual es el costo real y total del empleo de esa ‘solución transitoria’”.

Comentarios