Humor social: mejoría para el Gobierno, pero aflige la inflación

Humor social: mejoría para el Gobierno, pero aflige la inflación

Una encuesta reflejó una leve mejora de en la gestión de Alberto Fernández. La evaluación “buena o muy buena” pasó del 23% al 25%.

La fiebre mundialista vivida durante el último mes del año pasado y un leve desacelere del proceso inflacionario pueden haber significado una bocanada de aire fresco para la gestión del presidente, Alberto Fernández, en medio de la fuerte disputa política con la Corte Suprema de Justicia por los fondos de coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Además, un sondeo reciente de opinión pública demostró que la imagen del Gobierno nacional registró una leve mejoría en diciembre.

Según los últimos resultados de la encuesta de ‘Humor social y político’ que desarrolla cada mes releva la consultora D’Alessio Irol y Berensztein, en diciembre pasado la imagen buena o muy buena del gobierno nacional pasó del 23% al 25%, comparada con el mes anterior. La imagen mala o muy mala cayó del 76% al 74% en el mismo período.

En este trabajo, formulado a partir de una encuesta online a 1.107 personas mayores de 18 años de todo el país, se reflejó también que la aprobación del Presidente mostró una mínima mejoría en la última etapa de 2022. La percepción positiva sobre él pasó del 17% al 18% entre noviembre y diciembre del año pasado y la negativa cayó del 76% al 75%. Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también obtuvieron una leve mejora en su imagen. Incluso, se desprende del trabajo que Kicillof es la figura más valorada por los votantes del oficialismo (77%) junto con la figura de la presidenta del Senado, también con el 77%. Dentro de las filas del Frente de Todos, la imagen del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, cayó un punto y cerró diciembre con un 14%.

Al frente

En la vereda de la oposición, las principales figuras de Juntos por el Cambio cosecharon porcentajes a la baja, en lo que respecta a su aprobación. El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, bajó de un 36% a un 35% y la imagen positiva de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, pasó del 53% al 51%.

Otros legisladores y dirigentes como Mario Negri, Luis Juez, José Luis Espert y Elisa Carrió sufrieron el mismo destino. Javier Milei no escapó de esta tendencia y su imagen paso de 31 a 28 puntos, entre noviembre y diciembre

Entre sus conclusiones, los analistas determinaron que en diciembre mejoró la evaluación de la situación actual, especialmente entre los votantes del Frente de Todos para los que el balance con respecto al mes anterior crece 10 puntos. También observaron una mejora en las expectativas para el próximo año, sustentada en el optimismo de los votantes oficialistas.

Un dolor de cabeza

Según el estudio de D’Alessio Irol y Berensztein, la inflación se mantiene inalterable como la problemática que más preocupa a la mayoría de la sociedad argentina. Incluso, esta problemática se trata del único punto en común entre los simpatizantes del Frente de Todos y los que votarían a Juntos por el Cambio en la próxima contienda electoral.

En relación a las principales preocupaciones de la comunidad, el informe detalla que no se registraron grandes variaciones, excepto en el caso de la Incertidumbre económica que bajó 5 puntos respecto al período anterior (70% en noviembre y 65% en diciembre).

En otro orden de temas, los consultados, que adhieren al Frente de Todos, señalaron en segundo y tercer lugar: la corrupción del Gobierno macrista (60%), los ajustes que deberá hacer el gobierno para pagar al Fondo (50%). En cuarto puesto quedó la inseguridad con 38%. Mientras que, los votantes de Juntos por el Cambio ponen en segundo lugar la inseguridad con el 87% y a la incertidumbre económica en tercer puesto.

Comentarios