Las fiestas populares convocan en todo el país

Las fiestas populares convocan en todo el país

Los festivales y encuentros de verano se reactivaron por completo después de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

CELEBRACIÓN MENDOCINA. La Fiesta de la Vendimia será en marzo.  CELEBRACIÓN MENDOCINA. La Fiesta de la Vendimia será en marzo.

GRILLA TUCUMANA

Música, deporte y tradición

- Este domingo, en el Balneario Municipal de Famaillá, tendrá lugar gratis la Fiesta Nacional de los Reyes Magos.

- El 21 y 22 de este mes se realizará la 11° Fiesta Provincial de La Chuscha en el Complejo Democracia de Tafí del Valle (sobre ruta 307), que reunirá stands con artesanías y comidas con shows folclóricos y de danzas típicas y exhibición de doma.

- El 28 tendrá lugar la tradicional Fiesta del Yerbiao (una mezcla de yerba, alcohol, muña muña y chachocoma) en La Ciénaga; desde las 8 habrá música, artesanías, comidas típicas y jineteadas a 2.700 metros sobre el nivel del mar.

FIESTA DEL YERBIAO. Será en La Ciénaga (cerca de Tafí del Valle), el 28. la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo) FIESTA DEL YERBIAO. Será en La Ciénaga (cerca de Tafí del Valle), el 28. la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo)

- El 29 cierra el mes en Tafí del Valle con una triple agenda: ese día se realizará el Seven de Rugby y en la plaza Miguel Estévez sucesivamente tendrán lugar el Primer Canto a Don Ata y el Festival del Quesito.

- Entre el 27 de enero y el 11 de febrero, Aguilares celebrará una nueva edición de sus tradicionales Corsos Provinciales en la avenida Mitre, con desfile de comparsas y la elección de la Reina Provincial de los Corsos, con acceso libre y en una fiesta libre de alcohol.

- Del 8 al 12 de febrero en el Complejo Democracia se desarrollará la 54° Fiesta Nacional del Queso, con la presentación de artistas nacionales, provinciales y de los Valles Calchaquíes.

- El sábado 25 del próximo mes, también en el Complejo Democracia, habrá un Encuentro de Caporales para celebrar la cultura boliviana en forma gratuita.

- En Amaicha del Valle del 15 al 21 de febrero tendrá lugar la 75° Fiesta de la Pachamama (entre hoy y el domingo se realizará un encuentro preparatorio), organizada por la comunidad indígena de la localidad.

EN OTRAS PROVINCIAS

Jesús María: doma y folclore

La edición número 57 del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María se llevará a cabo desde hoy al 16 en el Anfiteatro José Hernández de la localidad de Jesús María (Córdoba). El escenario principal contará con la presencia de reconocidos artistas de la música argentina como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, Dúo Coplanacu y Los Palmeras, entre muchos otros. El cuarteto cordobés también formará parte de la grilla con Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Konga, Q’Lokura y Dale Q’Va; y la música joven tendrá su lugar con Emilia Mernes. El precio de las entradas varía según el día y van desde los $7.000 y los $12.000  excepto el lunes que canta Mernes y cuestan entre $3.500 y $4.000. Menores y jubilados pagan $1.750 ($2.000 el lunes). Y las conservadoras salen $3.500.

Festival del Malambo

El Festival Nacional del Malambo es un emblemático encuentro que ya cuenta con más de 50 años de historia y que se realizará en el Parque de Laborde (Córdoba) del domingo 8 al sábado 14, con la presencia de una nutrida delegación tucumana que pasó por un selectivo local. Los precios de los abonos para las siete noches son $8.000 (general), $7.200 (jubilados), $6.000 (socios) y $6.000 (acompañantes).

Enero Tilcareño

Desde el miércoles 11 se realizará el Enero Tilcareño, con música y danzas de artistas del NOA en esa localidad de la puna jujeña. En Purmamarca, el 14 tendrá lugar el Encuentro de Copleros en el club Santa Rosa de Lima,  con la caja y la copla como protagonistas.

Festival de Cosquín

La edición número 63º del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se llevará a cabo desde el desde el sábado 21 al domingo 29 en la Plaza Próspero Molina de esa ciudad cordobesa, pero ya está en marcha la competencia del PreCosquín. Sobre el escenario principal Atahualpa Yupanqui cantarán Abel Pintos, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Los Nocheros, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, Jairo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Destino San Javier, Ahyre, Los Carabajal, Facundo Toro, Nahuel Pennisi y Los Caligaris, entre muchos otros como el tucumano Juan Falú y Destino San Javier. Las ubicaciones para el encuentro folclórico más importante del país están sectorizadas. La platea general, que además es la más económica, cuesta entre $2.600, $2.700, $3.800 y $4.000, según el día. La más cara es la última noche, que canta Abel Pintos, y oscila entre los $4.000 y $10.800.

Fiesta del Chamamé

La edición 2023 de la emblemática Fiesta del Chamamé de Corrientes se llevará a cabo del 13 al 22, con la participación de los principales exponentes del género como son el Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Karina, Los Alonsitos, Antonio Tarragó Ros, Ofelia Leiva Chingoli y Mario Boffil.

Propuestas en Termas de Río Hondo

Dos actividades sucesivas convocan a visitar Termas de Río Hondo: el 21 se hará la Fiesta del Verano y dos semanas después, el 3 y 4 de febrero, la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, con mucha música y gastronomía.

Fiesta de la Calle Angosta

Una canción la inmortalizó. La 34ª edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta se realizará del 26 al 29 en Villa Mercedes, San Luis, a 90 kilómetros de la capital puntana.

Cosquín Cuarteto

Dedicado exclusivamente a la música más popular de Córdoba, se presentarán las principales bandas y músicos del famoso ritmo cordobés. Esta nueva edición será el lunes 30 y martes 31, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. La grilla de artistas está integrada por Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q’Lokura y Dale Q’Va, entre muchos otros. Las entradas para adultos salen $4.000 ; menores de seis a 12 años pagan $2.000 y hasta los cinco años tienen entrada gratuita.

Mar y acampe

En el balneario El Cóndor, de Viedma (Río Negro), del 27 al 29 se hará la 49° edición de la Fiesta Nacional de Mar y del Acampante, con shows de Fabiana Cantilo, Los Pampas y Rodrigo Tapari.

Festival de la Salamanca

La nueva edición del Festival de la Salamanca 2023  en Santiago del Estero se realizará desde el jueves 2 de febrero al domingo 5 en el Estadio Ciudad de la Banda (Club Sarmiento), de la localidad de La Banda. A su escenario subirán Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal, Bruno Arias, Arcanos del Desierto, Roxana Carabajal, Homenaje a Juan Carlos Carabajal, Aldana Gonzales, Bandeñas y Tanta. También estarán Rusherking, Karina, Los Tekis, Alejandro Veliz, Los Carabajal, Sacha Guitarras Atamisqueñas, Demi Carabajal, Marcelo Toledo, Sofía Assís, Avenida Folk, Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Dalila, Nahuel Penisi, Horacio Banegas, Néstor Garnica, Mariela Carabajal, Andrea Bustamante, Mullieris, Los Capis, Los Palmeras, Dúo Coplanacu, Dúo Orellana Lucca, La Delio Valdéz, Martín Paz, Valeria Díaz, Pablo Carabajal, Juanjo Abregú y Victoria Ojeda.

Festival de Villa María

En su edición 55, el Festival de Peñas de Villa María se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero en el Anfiteatro de Villa María (Córdoba). Actuarán reconocidos artistas de la música nacional e internacional.

Fiesta Nacional de la Chaya

La Fiesta o el Festival de la Chaya es la más tradicional celebración de La Rioja. Se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de febrero. El escenario principal contará con la presencia de Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Axel, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Lali Espósito, Karina, La Delio Valdez, Los Palmeras, Sabroso y Dale Q’ Va, entre muchos otros artistas populares de distintos géneros.

Carnaval de los Tekis

El Carnaval de los Tekis es uno de los festivales más importantes de Jujuy y de toda Argentina. En este 2023, será entre el 17 y el 20 de febrero con la presentación de grandes artistas del folclore, el rock, el cuartero y la cumbia local. También se realizará el desentierro y entierro del carnaval, una de las celebraciones más tradicionales del norte argentino.

Cosquín Rock

El Cosquín Rock será el 18 y 19 de febrero en el Predio del Areródromo de Santa María de Punilla, pequeña localidad ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a tres kilómetros al sur de Cosquín. El festival contará con 10 escenarios y su grilla de artistas estará conformada por No Te Va Gustar, Babasónicos, Ciro y Los Persas, Divididos, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Skay y Los Fakires, La Vela Puerca, Fito Páez, Guasones, Estelares, Lila Downs, Airbag, El Bordo, Él Mató A Un Policía Motorizado, Emmanuel Horvilleur, Juanse, Dillom, Trueno, Caras Extrañas, Ojos Locos, Deborah Dixon, Saramalacara, Rels B, LP, Conociendo Rusia, Usted Señalemeló, Lisandro Aristimuño, Juan Ingaramo, Turf, Perotá Chingó, Bándalos Chinos, Ca7riel y Paco Amoroso, Monsieur Periné, Sofía Gabanna, Ms. Nina, 1915, Cráneo y Lasser, Cruzando el Charco, JJ Thames, Muerdo y Joanna Maddox, entre muchos otros. La entrada para los dos días sale $22.000 más $2.200 de cargo del servicio de venta.

ROCK ARGENTINO. Fito Páez recorrerá su intensa historia en Cosquín. reuters ROCK ARGENTINO. Fito Páez recorrerá su intensa historia en Cosquín. reuters

Serenata a Cafayate

El calendario de los festivales de folclore más relevantes del país cierra con la Serenata a Cafayate, que desde hace décadas se realiza en esa pequeña localidad ubicada al sur de Salta, conocida por sus viñedos y porproducir los mejores vinos del país. Este año, el encuentro musical será entre el 23 y 25 de febrero. Actuarán el Chaqueño Palavecino, considerado el gran anfitrión del festival, Los Tekis, Lázaro Caballero, Franco Barrionuevo, Micaela Chauque, Bruno Arias, Guitarreros, Alma Carpera, Paola Arias, Juan Fuentes, Las Voces de Orán y Canto 4, entre otros.

Lollapalooza Argentina

La edición número ocho del Lollapalooza Argentina será del 17 al 19 de marzo, con la presencia de más de 100 bandas en cinco escenarios. En esta octava oportunidad, además de contar con un lineup de alto nivel y reafirmarse como el evento cultural más esperado de Argentina, el Lollapalooza tendrá el brillo extra de traer por primera vez al país a artistas de la talla del rapero Drake, la estrella pop Billie Eilish, Blink-182 -con su formación original- y Lil Nas X, junto a Tame Impala y Rosalía. Las entradas Early Bird y las VIP están agotadas. Todavía se consiguen el abono de $50.000 por los tres días. Los tickets se pueden adquirir de forma on line únicamente en allaccess.com.ar.

Fiesta de la Vendimia

Todos los años en Mendoza se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia que celebra la culminación de la cosecha y brindar por el “vino nuevo”. Esta celebración tiene cuatro etapas: la Bendición de los Frutos, La Vía blanca de las Reinas, El Carrusel y el Acto Central, que se lleva a cabo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Si bien el calendario oficial del encuentro comienza el sábado 26 de febrero con la Bendición de los Frutos, la Fiesta de la Vendimia como tal se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo; comenzará con la Vía Blanca de las Reinas la primera noche, y al día siguiente serán las etapas de El Carrusel y el espectacular Acto Central, con repetición las otras dos noches.

Comentarios