Dakar: el desierto tiene sus propias reglas

Dakar: el desierto tiene sus propias reglas

Kevin Benavides y Manuel Andújar sufrieron retrasos, pero continúan acechando la cima en las categorías de Motos y Quads, respectivamente. “Orly” Terranova perdió más de una hora en Autos, donde Al Attiyah apareció con todo.

Dakar: el desierto tiene sus propias reglas
03 Enero 2023

Que el Dakar sea una carrera de resistencia más que una de velocidad tiene sus implicancias. Saber controlar el vehículo cuando se pisa a fondo puede servir para ganar valiosos segundos -incluso minutos- pero lo que permite sostener las esperanzas hasta el final es la destreza para saber cuándo hay que arriesgar y cuándo no. Por eso, la experiencia y la paciencia son tan importantes como el agua en los caminos del desierto.

Así lo saben Kevin Benavides y Manuel Andújar. Ambos tuvieron otro buen desempeño en la etapa 2, que unió el Sea Camp a orilla del Mar Rojo con la ciudad de Al-Ula, y aunque sufrieron retrasos en la tabla acumulada, se mantienen expectantes en la lucha de los primeros puestos.

En el caso de Benavides, único sudamericano campeón en motos (2021), finalizó octavo en el especial, lo que le costó caer al cuarto puesto en la general, ahora dominada por el inesperado ganador de la etapa, el estadounidense Mason Klein. ¿Y quién es Mason Klein? Con apenas 21 años, se trata del primer piloto de carácter privado en ganar una etapa dakariana desde 2016, y también un gran proyecto en el que KTM tiene puestas sus esperanzas dentro de su equipo satélite desde su aparición en el Rally de Marruecos 2021.

A RECUPERARSE. Manuel Andújar sufrió un retraso de varios minutos, pero sigue de cerca a Alexandre Giroud. A RECUPERARSE. Manuel Andújar sufrió un retraso de varios minutos, pero sigue de cerca a Alexandre Giroud.

Justo por delante de Kevin (que marcha con dos minutos de desventaja con respecto al líder) quedó el español Joan Barreda Bort, quien sufrió una fractura en un dedo del pie derecho, lo que podría complicarle el resto de la carrera. Más atrás, quedaron Luciano Benavides (14°, a 13 minutos) y Franco Caimi (16°, a 15 minutos).

En Quads, un retraso en el final de la etapa le costó llegar en el cuarto lugar y perder varios minutos con respecto al líder, Alexandre Giroud. El francés dominó el especial de punta a punta y estiró a más de ocho minutos su margen sobre el bonaerense. Más atrás quedaron los argentinos Pablo Copetti, a 17 minutos, y Francisco Moreno Flores, a 18 y medio. Andújar busca revancha por su abandono del año pasado y a la vez aumentar el récord argentino de siete coronaciones en Quads desde la incorporación de esta categoría al Dakar en 2009.

APARECIÓ EL PRÍNCIPE. Nasser Al Attiyah pisó a fondo en el segundo especial y le mete presión al líder Carlos Sainz. APARECIÓ EL PRÍNCIPE. Nasser Al Attiyah pisó a fondo en el segundo especial y le mete presión al líder Carlos Sainz.

En Autos, Nasser Al Attiyah dio su primer zarpazo y se quedó con la etapa 2, gracias a lo cual Carlos Sainz logró mantenerse en el primer puesto de la general. Sin embargo, el español ahora manda solo con dos minutos de ventaja sobre el príncipe qatarí, lo que hace presagiar un interesante cabeza a cabeza entre dos veteranos del rally. Entre los grandes damnificados de la segunda jornada a causa de los pinchazos de neumáticos estuvo el mendocino Orlando Terranova, que de empezar en el quinto lugar cayó al puesto 20, con más de una hora de retraso. Aún peor le fue a Sebastien Loeb, ahora 31° con hora y 20 de desventaja con respecto a Sainz. Para ambos, fue casi un certificado de derrota. Lo de Stéphane Peterhansel fue menos grave, pero el francés tendrá una dura tarea para remontar 36 minutos de desventaja.

En Camiones, el checo Ales Loprais sigue al frente, con 12 minutos de ventaja sobre el neerlandés Janus Van Kasteren.

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