Según Cafiero, el juicio político a la Corte es un "mecanismo institucional y republicano"

Según Cafiero, el juicio político a la Corte es un "mecanismo institucional y republicano"

El canciller elogió la iniciativa de Alberto Fernández y cargó contra el Poder Judicial.

Según Cafiero, el juicio político a la Corte es un mecanismo institucional y republicano
02 Enero 2023

La decisión de Alberto Fernández de pedir el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, sigue generando repercusiones. El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, elogió la iniciativa del jefe de Estado y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial.

“Ahora están todos hablando de la tensión, pero la termina generando el Poder Judicial cuando avanza sobre los otros poderes del Estado: el Legislativo y el Ejecutivo”, afirmó Cafiero, en diálogo con Radio 10.

El funcionario sostuvo, además, que el máximo tribunal debería haber dicho -al pronunciarse en favor del planteo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con respecto a los fondos de la coparticipación- “de dónde se van a sacar los recursos y qué obras el Gobierno no va a hacer para cumplir con esa instrucción”.

“Si no, es muy sencillo”, planteó y recordó que el Presupuesto votado por el Congreso Nacional para este año no tiene “esos recursos previstos”. Incluso, reiteró que, justamente por ese motivo, para el oficialismo se trata de una medida "de imposible cumplimiento".

Por último, Cafiero señaló que la iniciativa de juicio político que el presidente anunció permite “llevar adelante el mecanismo institucional, republicano” que está previsto en la Constitución Nacional para que “se abra una investigación en el seno del Congreso de la Nación” sobre la conducta de los integrantes del máximo tribunal.

“(Se trata del) procedimiento adecuado para que se haga la investigación no sólo del presidente del Tribunal, sino de todos los miembros”, cerró.

Comentarios