Juicio político a la Corte: Según el radicalismo, “el kirchnerismo quiere deslegitimar a la justicia porque Cristina está condenada”

Juicio político a la Corte: Según el radicalismo, “el kirchnerismo quiere deslegitimar a la justicia porque Cristina está condenada”

El Ricardo Buryaile salió con los tapones de punta.

Ricardo Buryaile Ricardo Buryaile
02 Enero 2023

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR – Formosa) criticó el pedido de juicio político que impulsa el presidente de la Nación contra la Corte Suprema.

"El kirchnerismo quiere deslegitimar a la justicia porque Cristina está condenada”, dijo.

En declaraciones por Radio Rivadavia, el radical fue consultado por el tuit que posteó el primer día del año que decía: “Ahora van por el Juicio Político al presidente de la CAJN. Siguen pelotudeando mientras el país se cae a pedazos. ¡¡¡Por favor!!! Basta de mentiras y manipulaciones”.

“La realidad es que ayer era primero amanecíamos todos con la esperanza de decir ‘bueno a ver’, porque el 1ro siempre uno tiene la esperanza de que las cosas van a empezar a cambiar. Leo la carta que hace el presidente de fin de año y encuentro otra vez esta pelea en un párrafo con la Corte Suprema de Justicia y digo basta. Cuando te llega un nivel de hastío, de cansancio que los problemas de la Argentina pasan por otro lado”, expresó.

A su vez, preguntó: “¿Alguien cree que la suba de 30 pesos que tuvimos estos días del dólar tiene que ver por una cuestión económica? No, es política”, y planteó: “Mientras el presidente, la vice y el oficialismo gobernante dice que no va a cumplir un fallo de la Corte, el mundo entero mira con recelo lo que pasa en nuestro país. Entonces los inversores desaparecen, ¿todo por qué? por un capricho de no darle a un distrito que es de signo político contrario lo que la justicia dice que es. No sé si será o no será, pero la justicia dice que es”.

“Nosotros hemos convenido en nuestro sistema de Gobierno que hay un Poder Legislativo que hace las leyes, hay un Ejecutivo que bien lo dice su nombre ejecuta, y hay alguien que tiene el poder jurisdiccional que es el Poder Judicial”, precisó el formoseño.

En esa línea, disparó: “¿Qué quiere el kirchnerismo? Quiere deslegitimar a la justicia porque Cristina está condenada, entonces todas las sentencias que vengan tienen que ser de la justicia que está comprada que es del otro palo, porque también Milagro Sala condenada en todas las instancias y llega la Corte y también es lawfare”.

“Hice ese tuit porque me cansó y porque al presidente de la Nación no lo pueden guiar a través desde una cuenta de Twitter o por un discurso porque eso se lo dijo Cristina, porque eso se lo dijo Leopoldo Moreau que lo haga”, criticó.

En tanto, aseguró: “Yo quiero un presidente, aunque no sea de mi partido, quiero que tenga los pantalones puestos o las decisiones puestas para hacer lo que corresponde, y no esta payasada que hace que no parece de un estudiante de derecho de primer año de decir lo que está diciendo respecto a la Corte. La verdad me hartó”.

“Las instancias que se pueden ejecutar para llevar el juicio político, las hemos planteado y no están los números”, aseguró. Asimismo, manifestó que “fallamos como sociedad porque estas cosas no suceden en otros países, no porque el presidente no las quiera hacer, sino porque la sociedad no se las toleraría, porque 5 millones de personas que salieron a recibir a la Selección, 500 mil personas que se muevan para decir que ‘eso no va más, es un mamarracho’, cambiaría de opinión. Tenemos una sociedad que compra un discurso”.

También apuntó contra CFK: “Ayer leía el tuit de la vice que recomendaba un artículo, donde dice que la culpa de la inflación no lo tiene el Gobierno, porque nunca el Gobierno tiene la culpa de nada, la tienen los empresarios, la tiene la justicia porque la Corte es adicta a los empresarios y que los empresarios ponen los precios que quieren. Entonces en los resortes institucionales no tenemos los números que nos da la ley, entones lo que nos queda es la sociedad diciendo ‘hasta acá llegamos’”.

Por otro lado, criticó la postura de los 14 gobernadores que apoyan la decisión del presidente y recordó que “esos mismos gobernadores son los tipos que cuando gobernaba Mauricio Macri y bajó el IVA de los alimentos en el 2019 fueron a la Corte y le dieron con inusitada rapidez la razón y tenían recursos para cobrar para sus provincias. Al bajar el IVA le afectaba la coparticipación que tenían las provincias”.

“A los pocos meses gana Alberto Fernández y firman el Pacto Fiscal y renuncian a los juicios que tenían contra el Estado Nacional. Son los mismos gobernadores que cuando Cristina les sacó los fondos que les correspondían, nunca plantearon los fondos de las AFJP y la Corte 10 días antes de asumir Macri sacó un fallo que tenía que pagarles a 3 provincias Santa Fe, Córdoba y San Luis. Cristina, con una rapidez dañina usual, lo que hizo fue un decreto de que había que pagarles a todas las provincias a cuatro días de irse y los gobernadores no dijeron nada”, relató Buryaile.

Y siguió: “Son los mismos gobernadores que ahora reclaman los recursos de CABA para sus provincias, pero a mi provincia de Formosa no llegó un peso de eso porque esos fondos son los que hacen al funcionamiento del Estado Nacional no de la distribución de la coparticipación”.

“Los argentinos estamos hartos de las mentiras, hartos de la mentira de este Gobierno”, resaltó y preguntó: “¿Cómo no queres que a Insfrán lo vote el 60% si tiene un sistema electoral perverso como es la Ley de Lemas que el peronismo esta poniendo en otros lugares? ¿Cómo queres que no lo voten si el 95% de los recursos de mi provincia viene de coparticipaciones y el 70% de la población económicamente activa de empleado público?”.

Comentarios