Folclore, rock y cuarteto: conocé la grilla de festivales de verano

Folclore, rock y cuarteto: conocé la grilla de festivales de verano

Córdoba, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Corrientes y otras provincias se preparan para vivir unos meses cargados de música y fiesta.

Abel Pintos. Abel Pintos.

Los festivales de música de verano se reactivaron por completo después de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y el calendario desde enero hasta marzo será variado. En las diferentes ciudades argentinas, habrá encuentros de folclore, cuarteto, chamamé y rock. Conocé la agenda completa.

Jesús María: doma y folclore

La edición número 57 del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María se llevará a cabo del 6 al 16 de enero de 2023 en el Anfiteatro José Hernández de la localidad de Jesús María (Córdoba, Argentina).

El escenario principal contará con la presencia de reconocidos artistas de la música argentina como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, El Dúo Coplanacu y Los Palmeras entre muchos otros.

La música popular de Córdoba también formará parte de la grilla del Festival, con la presencia de destacados cuarteteros como Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va.

Por su parte, la música joven tendrá su lugar con Emilia Mernes.

El precio de las entradas varía según el día y van desde los $7.000 y los $12.000 (platea) y entre $3.500 y $4.000 (sólo el lunes que canta.Emilia Mernes). Menores y jubilados pagan $1.750 ($2.000 el lunes).Y las conservadoras salen $3.500.

Festival del Malambo

El Festival del Malambo es un emblemático festival de Argentina que ya cuenta con más de 50 años de historia. Se realizará en el Parque del Festival Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba) del domingo 8 al sábado 14 de enero de 2023. Los precios de los abonos para las siete noches son $8.000 (general), $7.200 (jubilados), $6.000 (socios) y $6.000 (acompañantes).

Festival de Cosquín

La edición número 63º del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se llevará a cabo desde el desde el sábado 21 al domingo 29 de enero de 2023 en la Plaza Próspero Molina de Cosquín.

El escenario principal del Festival de Cosquín 2023 cantarán Abel Pintos, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Los Nocheros, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, Jairo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Destino San Javier, Ahyre, Los Carabajal, Facundo Toro, Nahuel Pennisi y Los Caligaris entre muchos otros.

Ulises Bueno. Ulises Bueno.

Las ubicaciones para el encuentro folclórico más importante del país están sectorizadas. La platea general, que además es la más económica, cuesta entre $2.600, $2.700, $3.800 y $4.000, según el día. La más cara es la última noche, que canta Abel Pintos.

La entrada más cara, denominada platea Inti oscila entre los $4.000 y $10.800.

Fiesta del Chamamé

La edición 2023 de la emblemática Fiesta del Chamamé de Corrientes se llevará a cabo del 13 al 22 de enero.

Cosquín Cuarteto

El Cosquin Cuarteto es un festival dedicado exclusivamente a la música popular de Córdoba, donde se presentan las principales bandas y músicos del famoso ritmo cordobés. Esta nueva edición será el lunes 30 y martes 31 de enero de 2023 en la Plaza Próspero Molina de Cosquín.

La grilla de artistas está integrada por Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va entre muchos otros.

Las entradas para adultos salen $4.000 (más cargo por servicio). Menores de 6 a 12 años pagan $2.000 (más cargo por servicio) y menores de 0 a 5 años tienen entrada gratuita.

Festival de la Salamanca en Santiago del Estero

La nueva edición del Festival de la Salamanca 2023 se realizará desde el jueves 2 de febrero al domingo 5 de febrero de 2023 en la Estadio Ciudad de la Banda (Club Sarmiento) de la localidad de La Banda.

A su escenario subirán Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal, Bruno Arias, Arcanos del Desierto, Roxana Carabajal, Homenaje a Juan Carlos Carabajal, Aldana Gonzales, Bandeñas y Tanta.

También Rusherking, Karina, Los Tekis, Alejandro Veliz, Los Carabajal, Sacha Guitarras Atamisqueñas, Demi Carabajal, Marcelo Toledo, Sofía Asís y Avenida Folk.

La grilla se completa con Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Dalila, Nahuel Penisi, Horacio Banegas, Néstor Garnica, Andrea Bustamante, Mariela Carabajal, Mullieris y Los Capis. También Los Palmeras, Dúo Coplanacu, Dúo Orellana Lucca, La Delio Valdéz, Martín Paz, Valeria Díaz, Pablo Carabajal, Juanjo Abregú y Victoria Ojeda.

Festival de Villa María

El evento central edición 55º del Festival de Peñas de Villa María se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero de 2023 en el Anfiteatro de Villa María (Córdoba). Actuarán reconocidos artistas de la música nacional e internacional.

La Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja

También conocida como la Fiesta de la Chaya o el Festival de la Chaya, es la tradicional celebración de La Rioja. Se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de febrero.

El escenario principal La Rioja Chaya 2023 contará con la presencia de reconocidos artistas de la música argentina, tales como Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Axel, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Lali Espósito, Karina, La Delio Valdez, Los Palmeras, Sabroso y Dale Q' Va, entre muchos otros.

Carnaval de los Tekis

El Carnaval de los Tekis es uno de los festivales más importantes de Jujuy y de toda Argentina. En este 2023, será entre el 17 al lunes 20 de febrero con la presentación de grandes artistas del folclore, el rock, el cuartero y la cumbia local. También se realizará el desentierro y entierro del carnaval, una de las celebraciones más tradicionales del norte argentino.

Cosquín Rock

El Cosquín Rock será el 18 y 19 de febrero en el Predio del Areródromo de Santa María de Punilla, pequeña localidad ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 3 kilómetros al sur de Cosquín.

El festival de rock contará con 10 escenarios y su grilla de artistas estará conformada por grandes bandas de nivel nacional e internacional, como No Te Va Gustar, Babasónicos, Ciro y Los Persas, Divididos, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Skay y Los Fakires, La Vela Puerca, Fito Páez, Guasones, Estelares, Lila Downs, Airbag, El Bordo, El Mató A Un Policía Motorizado, Emmanuel Horvilleur, Juanse, Dillom, Trueno, Caras Extrañas, Ojos Locos, Deborah Dixon, Saramalacara, Rels B, LP, Conociendo Rusia, Usted Señalemeló, Lisandro Aristimuño, Juan Ingaramo, Turf, Perotá Chingó, Bándalos Chinos, Ca7riel y Paco Amoroso, Monsieur Periné, Sofía Gabanna, Ms. Nina, 1915, Cráneo y Lasser, Cruzando el Charco, JJ Thames, Muerdo y Joanna Maddox, entre muchos otros.

La entrada para para los dos días sale $22.000 + $2.200 (de cargo del servicio de venta).

Serenata a Cafayate

El calendario de festivales de folclore cierra con la Serenata a Cafayate, que desde hace décadas se realiza en una pequeña localidad ubicada al sur de Salta, conocida por sus viñedos y porproducir los mejores vinos del país.

Este año, el encuentro musical será entre el 23 y 25 de febrero.

Actuarán el Chaqueño Palavecino, considerado el gran anfitrión del festival, Los Tekis, Lázaro Caballero, Franco Barrionuevo, Micaela Chauque, Bruno Arias, Guitarreros, Alma Carpera, Paola Arias, Juan Fuentes, Las Voces de Orán, Canto 4, entre otros.

Lollapalooza Argentina

La edición número 8 del Lollapalooza Argentina será del 17 al 19 de marzo de 2023, con la presencia de más de 100 bandas en cinco escenarios. Entre los artistas destacados que encabezarán la grilla de esta edición se encuentren Drake, Billie Eilish, Blink-182, Tame Impala, Rosalía y Lil Nas X, entre muchos otros.

En esta octava edición, además de contar con un lineup de alto nivel y reafirmarse como el evento cultural más esperado de Argentina, el Lollapalooza tendrá el brillo extra de traer por primera vez al país a artistas de la talla del rapero Drake, la estrella pop Billie Eilish, Blink-182 -con su formación original- y Lil Nas X.

Las entradas early bird y las VIP están agotadas. Todavía se consiguen el abono de $50.000 por los tres días. Los tickets se pueden adquirir de forma online únicamente en allaccess.com.ar.

Fiesta de la Vendimia en Mendoza

Todos los años en Mendoza se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia que celebra la culminación de la cosecha y brindar por el "vino nuevo". Esta celebración tiene cuatro etapas: la Bendición de los Frutos, La Vía blanca de las Reinas, El Carrusel y el Acto Central, que se lleva a cabo en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Si bien el calendario oficial del encuentro comienza el sábado 26 de febrero de 2023 con la Bendición de los Frutos, la Fiesta de la Vendimia 2023 se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo.

La Vía Blanca de las Reinas se realizará el viernes 3 de marzo, mientras que El Carrusel y el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia de Mendoza se realizarán el sábado 4 de marzo. Las repeticiones del Acto Central tendrán lugar los días 5 y 6 de marzo de 2023.

Turismo en Tucumán

El 21 y 22 de enero se realizará la Fiesta Provincial de La Chuscha en el Complejo Democracia. La del Yerbiao se desarrollará en La Ciénaga el 28 de enero. El 29 se despedirá el mes con deporte y tradición: ese día se realizará el Seven de Rugby y el Festival del Quesito en la plaza Miguel Estévez. También para ese día se programó el Primer Canto a Don Ata en la Feria Gastronómica de la plaza Estévez. Febrero tiene como plato fuerte la realización de la 54° Fiesta Nacional del Queso que se desarrollará desde el ocho hasta el domingo 12 con la presentación de artistas nacionales, provinciales y de la villa turística.

Comentarios