La innovación en el básquet tucumano: Despapelización, estadísticas y scouting

La innovación en el básquet tucumano: Despapelización, estadísticas y scouting

Desde la implementación de la Gesdeportiva, el básquet tucumano sigue mostrando avances en materia digital.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

La innovación siempre fue una constante en el básquet, y Tucumán no fue esquivo a los avances tecnológicos que atravesó el deporte. La implementación del sistema de la Gesdeportiva o Sistema de Registración Digital (SIREDI) derivó en la despapelización del básquet tanto en materias administrativas como deportivas.

Vale recordar que este sistema fue utilizado por primera vez en el torneo Prefederal 2021, donde hubo más de 300 jugadores registrados correspondientes a los 18 clubes que conformaron la competición.

Martín Ayusa, secretario de la Federación tucumana, aseguró que por medio de esta nueva herramienta digital “el oficial de mesa puede llevar las estadísticas del partido por medio de una tablet; los pases de los jugadores puede ser gestionados sin tener que mandar ningún fax; y los tribunales de penas emiten sus fallos en el mismo sistema. Esta herramienta te da todos los datos que necesites al instante”.

Básquet tucumano: ¿cómo se lleva a cabo el Scouting de los rivales?

El Scouting o la exploración de los rivales es una técnica estandarizada dentro del baloncesto tucumano desde que los partidos empezaron a tener la obligatoriedad de los streamings.

Ante eso, Mario Vildoza, director técnico de Belgrano, detalló su método de trabajo. “Siempre que jugamos un partido con un equipo, vemos sus últimos dos o tres partidos para analizarlo junto con las estadísticas de los mismos. Viendo sus puntos ofensivos y defensivos, para definir qué vamos a entrenar en la semana previa al partido”, explicó.

De modo complementario, David Torres, asistente de Vildoza en Belgrano, señaló que “se observa detalladamente a los jugadores más determinantes de los equipos rivales, porque eso define la táctica que se utiliza en distintos momentos del partido.”

Básquet tucumano: ¿qué rol tienen las estadísticas en el deporte?

Alejandro Espeche, asistente de Hugo Angelicola en Talleres de Tafi Viejo, explicó la importancia que tienen las estadísticas para el juego: “a partir de ellas, podemos ver cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos. La idea de todo esto es que podamos corregir aquellos aspectos donde nos vemos flojos y aprovechar nuestras ventajas. Nuestro objetivo es que los rivales no puedan detectar dónde están nuestras debilidades”.

En sintonía con lo anterior, Torres dijo que “por medio de los números, nosotros vemos como rinde el jugador con la pelota en la mano. Si la pierde muchas veces o si es muy productivo. Te permite ver la evolución de los jugadores y su eficiencia. Podemos saber cómo son las posesiones de los jugadores”.

“El Gesdeportivo permite ver cuestiones que van más allá del mero resultado del partido. En muchos casos pasa de que podemos ganar un partido, pero las estadísticas nos muestran que tuvimos baja efectividad en los tiros de tres puntos. A partir de ese dato, atacamos esa debilidad para fortalecerla”, expuso el asistente de “El León” taficeño.

“Nuestro preparador físico (Santiago Abdala) analiza las pulsaciones de los jugadores y se puede ver si un jugador está cansado, para avisarle a Mario si se debe hacer un cambio o no durante el partido”, detalló el asistente del “Patriota”.

“Primero se hacía todo en papel. Después empezamos a utilizar Excel y hoy ya utilizamos sistemas más precisos como el gesdeportivo”, recordó Espeche.

Vale recordar que las estadísticas de los equipos tucumanos que disputan el Torneo Federal pueden ser consultadas a través de la aplicación de la CABB.

Básquet tucumano: ¿cómo funciona el mercado de pases por medio de la Gesdeportiva?

Para comprender el funcionamiento del mercado de pases en básquet tucumano, se debe hacer una serie de distinciones con respecto a la condición en la que se encuentra el jugador pretendido.

Según explicó Ayusa, el SIREDI marca una distinción entre los jugadores federados (que están cargados en el sistema y registrados dentro de un determinado club) y aquellos que no cuentan con dicha condición.

“Cuando se solicita un pase de un jugador, inmediatamente salta una notificación en el sistema sobre qué club quiere hacerse con los servicios del jugador. El club dueño del pase tiene dos opciones: en caso de retenerlo, debe mejorar su situación contractual; y en caso de aceptar la oferta, solamente resta hacer la transferencia correspondiente”, explicó Ayusa.

Por otro lado, remarcó que existe un plazo de 72 horas para responder a este tipo de solicitudes. “Si un club no decide responder, automáticamente ese jugador pasa al equipo que realizó la oferta por su pase. Restaría pagar el pase para que el jugador este habilitado para jugar”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios