Acercar la Justicia al ciudadano, la meta para 2023

Acercar la Justicia al ciudadano, la meta para 2023

Se realizaron cambios de fondo, pero restan mecanismos para generar más empatía.

Palacio de tribunales. ARCHIVO Palacio de tribunales. ARCHIVO

La pandemia fue una oportunidad. Y en el Poder Judicial decidieron aprovecharla. Desde que se decretó desde Nación el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Corte Suprema de Tucumán se enfrentó a un problema que amenazaba con ser irreparable: cómo garantizar el acceso a la Justicia cuando no se podía salir de las casas particulares. De esta manera se inició uno de los procesos de informatización más veloces y beneficios de los últimos años, que permitió que la actividad tribunalicia no se resintiera. Y, dicho por el propio presidente de la Corte, Daniel Leiva, hacer todo lo posible por acercar la Justicia al ciudadano.

El primer, y enorme avance, fue el del expediente digital. Si bien esta herramienta se reglamentó el 9 de diciembre de 2019, durante la pandemia tuvo una importancia extraordinaria, reconocida tanto por magistrados y funcionarios como por abogados. “Esta Reglamentación -se indicó en ese momento- establece la conformación del expediente digital, actuaciones judiciales y la forma de presentación de los escritos, informes, pericias, inventarios y cualquier otra clase de documentos o actuaciones que deban incorporarse al expediente digital, entre otros”. Según el informe oficial, tras más de dos años de implementación plena del expediente digital en el Poder Judicial de Tucumán, en octubre de 2021 se superó la barrera de los tres millones de escritos digitales ingresados. El informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia da cuenta además de la consolidación del sistema: entre junio de 2020 y octubre de 2022, la cantidad de presentaciones por mes se incrementó en un 50%. Los expedientes digitales se encuentran “en línea” las 24 horas de los 365 días del año. Como consecuencia de ello, los escritos digitales de las partes y auxiliares de justicia pueden ser ingresados en cualquier día y hora (a diferencia de lo que ocurría con los escritos en soporte papel, que debían ser presentados en días y horarios determinados).

También este año, el Centro de Mediación Judicial implementó el uso del código QR en todas las cédulas de notificación a los fines de facilitar a los usuarios del servicio de mediación información de interés redactada en un lenguaje sencillo, claro y accesible. En ese sentido, el Director del Centro de Mediación, Ignacio Noble, aseguró que la utilización de las nuevas tecnologías, en la medida en que resulten accesibles a la población, para lograr que “cualquier persona en condición de vulnerabilidad que participe en la resolución de un conflicto mediante cualquiera de estos medios deberá ser informada, con carácter previo, sobre su contenido, forma y efectos”.

Pero la otra gran apuesta de la Corte fue avanzar sobre los juzgados de Paz, para convertirlos paulatinamente en letrados. Hace pocas semanas, la Dirección de Comunicación Pública de la Corte indicó que “en el contexto de la política institucional que viene llevando adelante la Corte Suprema de Justicia, se dispuso la implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) en la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia. Según lo establecido en la Acordada N° 1616/22, el proceso de instalación del sistema en las mencionadas oficinas tiene como fecha límite el 31 de diciembre del 2023”. Actualmente ya son 14 los juzgados de Paz letrados: Yerba Buena, El Mollar, Famaillá, La Madrid, Santa Rosa de Leales, Trancas, Quilmes, Delfín Gallo, Colombres, La Cocha, El Timbó, Aguilares, Acheral y Bella Vista. Durante el último semestre se instaló el SAE en cinco Juzgados de Paz: Colombres, Trancas, Delfín Gallo, Yerba Buena y Banda del Río Salí. la vocal de la Corte, Eleonora Rodríguez Campos, había asegurado que “la Justicia de Paz es el primer lugar al cual acuden las personas para resolver sus problemas. Se trata, dijo, de llevar el servicio de Justicia allí donde no se cuenta con centros judiciales, y en ese sentido, la Justicia de Paz se constituye en un área de vital importancia para el Poder Judicial”.

Pero además, en septiembre la Legislatura sancionó el proyecto de ley que establecía la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia de Tucumán, como complemento de la nueva redacción del Código Procesal Civil de la Provincia. "Es un día especial para la sociedad tucumana. Si bien lo que hoy se sancionó es un Código, será en realidad un puente entre el ciudadano y el acceso efectivo a justicia. Esto acorta los tiempos, efectiviza la labor que realizamos y el gran esfuerzo que todos los estamentos estamos haciendo para cambiar el paradigma de administración de justicia en Tucumán", señaló Leiva en ese momento.

El año que comienza traerá nuevos desafíos para la Justicia. Los más importantes sin dudas tendrán que ver con apuntalar los avances que se dieron hasta el momento, y avanzar en transparentar y comunicar las resoluciones en todos los fueros. Ya lo decía Simón Bolívar: “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios