El Mollar: Alarma por la mortandad de aves en el dique La Angostura

El Mollar: Alarma por la mortandad de aves en el dique La Angostura

El hecho fue puesto en conocimiento por Margarita Mamaní, cacica de la comunidad local.

LA GACETA LA GACETA

Una preocupante mortandad de aves, peces y animales domésticos se registra en los alrededores del dique La Angostura, en El Mollar. El hecho fue puesto en conocimiento por Margarita Mamaní, cacica de la comunidad local. 

La dirigente pidió la intervención de profesionales de Flora y Fauna de la provincia a fin de determinar la causa del desastre. Según el comisionado comunal local, Jorge Cruz, la comuna realizó una denuncia sobre el caso ante la Policía de Delitos Rurales.  

Mamani ilustró su denuncia con fotos que muestran teros, patos y garzas, entre otras aves, esparcidas sin vida a la orilla del espejo de agua del dique. También, según dijo, aparecieron muertos peces y algunos animales domésticos como gatos y perros. 

“La causa de lo que está sucediendo se tiene que establecer lo antes posible porque es probable que el agua de la represa haya sufrido algún tipo de contaminación grave. Pensamos que algún tipo de agrotóxico arrastró hasta el lago la última tormenta que hubo aquí. Pero esto es solo una sospecha”, explicó la cacica. 

Apuntó que la contaminación preocupa porque el tero es una de las aves más resistentes al consumo de contaminantes. "El hecho de que hayan muertos tantos nos está alertando de algo grave”, advirtió. 

Otros residentes de la zona también plantearon su preocupación por lo que ocurre. “Es una situación que demanda la urgente intervención de la provincia. Se trata de un problema que denuncia un serio problema de contaminación y que hasta puede afectar a personas”, dijo el médico, Jorge Dip Coronel.

El Mollar: Alarma por la mortandad de aves en el dique La Angostura

De Cruz

El comisionado comunal Cruz, luego de informar que el hecho ya fue puesto en conocimiento de la Policía de Delitos Rurales, precisó que el sector afectado es el que da hacia la ruta 307. “Sin dudas es algo que nos aflige. Por eso a través de Defensa Civil formulamos la correspondiente denuncia ante la policía. Técnicos estuvieron en el lago y tomaron muestras de las aguas. No podemos aventurar nada sobre el origen de esta situación”, expresó el funcionario.

Comentarios