Ya son 14 las provincias que eligieron votar en fechas diferentes a la nacional

Ya son 14 las provincias que eligieron votar en fechas diferentes a la nacional

Habrá comicios casi todos los meses durante el próximo año. El tiempo electoral lo abre La Pampa, en febrero

26 Diciembre 2022

El que viene no será un año tranquilo para la Argentina desde el punto de vista electoral. Si bien los reflectores apuntan principalmente a lo que serán las elecciones nacionales, que al menos tienen cita garantizada en agosto por las primarias y en octubre, por las generales, el calendario electoral comenzará apenas iniciado el año. Ocurre que al menos 14 provincias tienen fecha de elección diferente de las nacionales. La primera en votar, al menos de las que ya tienen fechas confirmadas, será La Pampa, que tendrá las PASO locales el 12 de febrero. Las elecciones generales en esa provincia serán el 14 de mayo.

Después habrá un parate de dos meses, ya que los siguientes comicios serán los de Río Negro, el 16 de abril. Aún se está a la espera de la confirmación de la fecha de votaciones en Neuquén, que pretende realizar el acto eleccionario entre marzo y abril, y de La Rioja, que lo haría en abril. Mayo será uno de los meses más cargados: el 7 será el turno de Jujuy y de Misiones. Una semana después, serán las elecciones en Tucumán, además de las generales en Salta, San Juan y la ya mencionada La Pampa. También pretenden realizar sus elecciones en este mes Formosa y Tierra del Fuego, aunque aún no confirmaron oficialmente las fechas.

Entre junio y septiembre, el calendario aún es una incógnita, ya que la única cita confirmada hasta ahora es la de las PASO de Mendoza, que serán el 11 de junio. Córdoba, Corrientes y San Luis estiman que organizarán sus elecciones en junio, mientras que Santa Fe y Entre Ríos apuestan a realizar las PASO en julio. En agosto llegará el turno de las Primarias nacionales, que se realizarán el 13 de agosto. Santa Cruz pretende también acudir a las urnas en este mes, pero aún no lo definió oficialmente.

Ya en septiembre y octubre hay, ahí sí, varias elecciones confirmadas. Chaco elegirá autoridades provinciales el 17 de septiembre. Una semana después, Mendoza tendrá sus elecciones generales. Santa Fe y Entre Ríos también votarían en ese mes, pero todavía no lo ratificaron oficialmente.

En octubre, será el cierre del año electoral, al menos en los papeles: el 22 de octubre serán las elecciones generales nacionales, y ese mismo día, en Catamarca y Chubut, además de presidente, se elegirán autoridades provinciales. En principio, la provincia y la ciudad de Buenos Aires tienen pautada la misma fecha, pero ambos gobiernos pretenden desdoblar también las elecciones, aunque aún no tienen nada confirmado.

En caso de ser necesario un balotaje en las elecciones nacionales, la fecha pautada para esta votación, que ya sería la última del 2023, sería el 19 de noviembre. Es decir, que Argentina tendrá elecciones en casi todos los meses del próximo año, algo que quedará delineado una vez que las provincias terminen de definir oficialmente sus fechas.

Comentarios