Ultimátum piquetero: “Si el miércoles sólo nos dan promesas, el jueves acampamos”

Ultimátum piquetero: “Si el miércoles sólo nos dan promesas, el jueves acampamos”

El miércoles se reunirán los dirigentes con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para tratar problemáticas de desabastecimiento de alimentos y la baja de programas sociales.

Ultimátum piquetero: “Si el miércoles sólo nos dan promesas, el jueves acampamos”
25 Diciembre 2022

Tras el acampe en las principales plazas de todo el país, entre ellas la plaza Independencia, la Unidad Piquetera consiguió una reunión para el miércoles, en la que se discutirán los temas pendientes con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Desde el jueves, distintas agrupaciones que conforman este espacio mantuvieron un acampe en las principales plazas y espacios públicos del país. En Tucumán, las carpas ocuparon gran parte de la plaza principal hasta la madrugada del viernes.

“El Gobierno ha fracasado en la política económica. No da solución; se viene haciendo el sordo y ciego de muchas necesidades de la gente”, dijo Gabriela Gramajo, dirigente del Polo Obrero.

Uno de los motivos de la medida de fuerza que realizaron tiene que ver con las 20.400 bajas de programas sociales que, según los dirigentes piqueteros, ejecutó el Gobierno nacional. Además, una causa más urgente se vincula con la situación en comedores y en merenderos, en plena fiestas de fin de año.

“A nivel provincial, el reclamo es porque no recibimos ningún subsidio para los merenderos, no nos entregaron la mercadería a tiempo, no conseguimos cajas navideñas para los compañeros. A nivel nacional, es por todas las amenazas que venimos teniendo con las bajas de Potenciar Trabajo”, explicó Gramajo.

En base a este último punto, continuó: “el que lo tiene (al plan) es porque nunca consiguió un trabajo. Este gobierno no genera trabajo digno para ninguna familia. En San Miguel de Tucumán no hay ni una fábrica, ni una empresa. Solo el limón y el azúcar, que son tercerizados, se trabaja tres o cuatro meses y después quedan en la nada”.

Al momento de levantar la protesta, les prometieron a los piqueteros un cronograma de entrega de productos navideños para la semana que viene, además de una reunión con Tolosa Paz para el miércoles a las 15.

Sin embargo, Gramajo no mantiene sus expectativas muy altas. “Tenemos varias promesas incumplidas; nunca se hicieron las cosas que pedimos y que nos dijeron. Si el miércoles hay promesas, el jueves acampamos de nuevo. No hay otra”, sentenció.

“No existimos para ellos, siendo que somos una gran cantidad de compañeros desocupados. Copamos la plaza acampando, llevando compañeros y familias. Fuimos por un plato de comida para hoy y no recibimos nada”, agregó la dirigente.

Por su parte, Santiago Camuña, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), compartió: “no hay ningún tipo de respuesta del Gobierno. Todo lo contrario; hay un ataque al sector. Se hablan muchas mentiras de lo que supuestamente hacemos o dejamos de hacer, al punto que se demoró el pago del Potenciar Trabajo, que incluso amenazan con no pagar”.

“Vemos que claramente hay deficiencia de control del Ministerio, eso no está en los movimientos sociales”, agregó.

Señaló que es una problemática que vienen reclamando hace años, y que “con el acampe hubo una promesa que hizo que se levantara la medida pero con alerta, porque ya nos pasó que hubo acuerdos que no se cumplieron”.

La situación de merenderos y comedores, indicó Camuña, empeoró con la pandemia. “En ese momento ya no nos alcanzaba la mercadería, ahora menos. La mercadería, que en principio debería ser entregada mensualmente -a veces se demora-, nos dura una semana. Sostenemos las meriendas con el aporte de todos nosotros”, manifestó.

El referente aseguró que se mantienen con actividades de autofinanciamiento, “pero estamos muy por debajo de lo que necesitamos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios