En Villa Carmela, donde abundan los pequeños robos, aguardan con ansias la nueva comisaría

En Villa Carmela, donde abundan los pequeños robos, aguardan con ansias la nueva comisaría

Se realizan tareas y operativos preventivos en conjunto con el nuevo centro de monitoreo para evitar actividad delictiva.

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
25 Diciembre 2022

Los vecinos del barrio San José de Calasanz, de Villa Carmela, están expectantes por la inauguración de la nueva comisaría que estará ubicada en el Pasaje Los Lirios, anunciada hace una semana por el Gobierno. El jefe de la comisaría de Yerba Buena, Walter Colombres, le confirmó a LA GACETA que la apertura oficial será entre mañana  y el martes. 

Fabián Assán, el delegado comunal de Cebil Redondo (del que depende Villa Carmela), contó que esta semana se inauguró el centro de monitoreo y que “el viernes comenzaron a funcionar las primeras cámaras de seguridad y en los próximos días llegarán más”. Los vecinos, mientras tanto, están expectantes:  “es algo necesario y urgente porque acá pasan cosas todos los días”, dijo Romina, cuya casa está a pocos metros de la nueva comisaría.

Cebil Redondo es una comuna rural perteneciente al municipio de Yerba Buena, que tiene aproximadamente 30.000 habitantes, cuyo constante crecimiento va planteando nuevos desafíos, entre ellos el de la inseguridad, ya que hay zonas, como el barrio Calasanz, que  parece “tierra de nadie”, al decir de los vecinos.

“A cualquier hora”

“A nosotros nadie nos dijo nada sobre la nueva comisaría, no sabemos cuándo van a empezar a trabajar, solo vemos movimiento de obra durante la mañana pero a la tarde queda todo vacío”, advirtió Romina, que contó que “la semana pasada les robaron los caños a varios vecinos de la cuadra, les cortaron el paso de agua y se llevaron los caños”.

A la conversación se sumó Nadia Slalis, quien tiene un negocio de accesorios para celulares a unos metros de la casa de Romina. Ella tuvo que contratar su propia seguridad privada y se vio obligada a tener que trabajar tras las rejas por temor a los asaltos. “Acá es tierra de nadie” -dijo-; “roban a cualquier hora y encima roban tonteras. A veces no saben qué robarte entonces te sacan macetas, caños, cualquier cosa que encuentren a mano”.

Ambas denunciaron que no tienen un lugar donde quejarse. Si bien hay un destacamento policial junto a la comuna afirmaron que cuando hacen las denuncias estas a veces  no son tomadas. “Hace unos días iba caminando por acá cerca y vi a un hombre golpeando a una mujer que parecía estar embarazada. Fui a hacer la denuncia para que intervengan las autoridades; el oficial que estaba me dijo que iba a alertar a los policías que andaban cerca pero nunca llegaron. Al rato volví a preguntar por qué no había ido nadie y hasta que ellos llegaron a la casa del hombre ya no estaba pasando nada, entonces no pudieron hacer algo al respecto”, relató Romina.

Además contaron que todos conocen a los ladrones pero por temor no hacen nada. Nadia declaró: “Acá los podés ver cómo van pasando por los techos con las cosas robadas; hay hasta grupos de Facebook donde se cuentan los robos, pero no podés hacer nada porque si no te queman la casa”. “Es lamentable pero no podés reclamar por tus propias cosas, todos sabemos quiénes son pero nadie hace nada” acotó.

El pasado miércoles 21, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se reunió en Casa de Gobierno con algunos delegados comunales en donde firmaron un acuerdo para poner en funcionamiento nuevas comisarías. En esa reunión estaba presente el delegado comunal Fabián Assán. Este recalcó que esta nueva comisaría marcará un antes y un después en la comunidad. “La comuna compró este predio; es la primera vez que tendremos una comisaría propia, los vecinos ya no van a tener que desplazarse a otra jurisdicción para realizar cualquier tipo de trámites”, explicó.

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO

Por su parte, el comisario Colombres dijo que en los próximos días se pactará una reunión con los vecinos para informarles las novedades y también para conocer sus necesidades. “La idea es que sea un trabajo en conjunto, articulado con los vecinos. Que ellos nos cuenten cuáles son los principales problemas y carencias de seguridad; obviamente desde el anonimato, si así lo desean”, declaró. Por lo pronto, “ya se están realizando patrullajes, hay un móvil de infantería norte con combate completo que recorre las calles”, afirmó el comisario. Y agregó que “este domingo ya se inicia un operativo preventivo para robos por parte de infantería y motorizados”.

Tarea conjunta

Añadió que todavía no se sabe cuántos oficiales entrarán a trabajar en la nueva comisaría ya que esto depende del Departamento de Personal de la Policía, “pero las reformas ya están terminadas, y solo falta el mobiliario que estará llegando en los próximos días”.

El inmueble contará con siete dependencias, una sala de recepción, una cocina y un baño. “La idea es que cumpla con todas las necesidades administrativas. A medida que vayan surgiendo nuevas necesidades se va a ir complementando con lo que ya está”, dijo Assán, frente a la posibilidad de que en un futuro funcione un centro de detención.

Según Colombres, la idea es que la nueva comisaría funcione en conjunto con el destacamento ubicado en la calle Los Pinos, con la comisaría ya existente en la comuna, localizada en la calle Frías Silva al 200, y con el nuevo centro de monitoreo que está en constante comunicación con el 911.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios