¿Qué palabra definirá mejor al 2022?

¿Qué palabra definirá mejor al 2022?

Cada año, la Real Academia Española (RAE) realiza un registro de los términos que fueron más empleados en ese periodo de tiempo por los medios de comunicación o que sintetizan los cambios y debates globales que vivenciamos.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa WTTER@FREEDON_STUDIO LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa WTTER@FREEDON_STUDIO
21 Diciembre 2022

Cada año, la Real Academia Española (RAE) realiza un registro de los términos que fueron más empleados en ese periodo de tiempo por los medios de comunicación o que sintetizan los cambios y debates globales que vivenciamos. En esta oportunidad, las palabras que son candidatas se encuentran relacionadas con la pandemia, el alza de los precios y la guerra de Ucrania. A continuación detallamos cuales son los 12 vocablos que quedaron como finalistas; el ganador oficial será revelado por la institución el jueves 29.

1 - Sexdopaje

El término remite a mantener relaciones sexuales, normalmente con varias personas, bajo la influencia de drogas como la metanfetamina o mefedrona. La práctica genera un grave riesgo para la salud e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

2- Criptomoneda

En 2022 salieron a la luz al menos una docena de criptomonedas. Algunas lograron cotizar en la bolsa y se crearon grandes fondos de inversiones. Además, el elemento compositivo “cripto” merece una mención especial por la cantidad de palabras derivadas que surgieron. Por ejemplo, criptoestafa o criptoempresa.

3- Gigafactoría

El sustantivo refiere a las fábricas de baterías de gran capacidad que pueden llegar a almacenar un gigavatio por hora (1 GWh). El término representa una hispanización del anglicismo gigafactory y viene a colación de la búsqueda de energías y sistemas que nos permitan movilizarnos en el futuro. El elemento giga significa “mil millones”.

4- Inflación

Mirar hasta con horror el precio del pan dulce en un supermercado o los regalos navideños de nuestros hijos hace que invoquemos esta palabra bastante seguido. La crisis económica local, nacional y global hizo que el término inflación se posicione en las charlas diarias de cualquier ciudadano y los medios de comunicación.

5- Topar

Con este verbo volvemos a hacer foco en la alarmante situación económica que se vivencia. A causa de la inflación y devaluación monetaria, en varios foros económicos internacionales se ha hablado sobre la posibilidad de frenar los precios. Es decir, de “toparlos” para que no aumenten en exceso.

6- Ucraniano

La guerra librada entre Rusia y Ucrania fue uno de los acontecimientos bélicos del año y sus repercusiones aún continuarán en 2023. De este hecho deriva el gentilicio, recomendado por la Real Academia Española para referirnos a la gente que habita en ese territorio o cualquier cosa que sea relativa a él.

7- Diversidad

Su popularidad va de la mano de las manifestaciones, marchas y/o reclamos a favor de los derechos humanos y la posibilidad de expresar libremente nuestra opinión o diferencias sin ser juzgados ni incriminados. La palabra se asocia con las movidas de género, LBGTIQ+ y las minorías religiosas o culturales.

8- Ecocidio

El vocablo deriva de la unión entre eco (de ecología) y cidio (acción de matar). Su definición invita a reflexionar sobre la destrucción que generamos en los ecosistemas; especialmente de forma intencionada. Esto se aplica a las empresas que usan en exceso los recursos naturales, deforestan bosques o contaminan los océanos.

9- Gasoducto

Al iniciarse en febrero de 2022 el conflicto ucraniano, este acontecimiento disparó desde entonces una serie de tensiones y de negociaciones referidas a la comercialización, gestión y disponibilidad de gas, el cual llega a Europa a través de los gasoductos que posee Rusia. El combate tuvo su réplica en el costo del producto.

10- IA

La expresión inteligencia artificial (IA) involucra cualquier máquina o sistema algorítmico que posea una inteligencia o capacidad equivalente a la humana para realizar determinadas tareas. La palabra orienta nuestro camino hacia una realidad tecnológica avanzada y se escribe con minúsculas.

11- Gripalizar

En 2021 el vocablo ganador fue vacuna. Con la pandemia aún sobre nuestras espaldas, era lógico que aparecieran otras referencias a los efectos de la covid-19. El verbo alude a una nueva fase en la cual el coronavirus es observado como una enfermedad que requiere de una vigilancia similar a la de la gripe.

12- Apocalipsis

La amenaza de emplear armas nucleares en Medio Oriente y Asia y la emergencia climática hicieron que las menciones a un futuro apocalíptico aumentaran. La palabra se define como una “situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios