Mara Pérez Reynoso: “El kirchnerismo prostituyó las banderas de la comunidad LGTB”

Mara Pérez Reynoso: “El kirchnerismo prostituyó las banderas de la comunidad LGTB”

"Si alguien dice que tiene la solución a los problemas del país está mintiendo", dijo.

Mara Pérez Reynoso. Mara Pérez Reynoso. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM

La titular de PRO Diversidad aseguró que Argentina está en un “término medio” en relación al reconocimiento e inclusión de la diversidad y remarcó que estará satisfecha el día que no sea necesaria una secretaria o un área de diversidad en un partido político o dentro del Estado.

Mara Pérez Reynoso se desempeñó como coordinadora Nacional de Diversidad en el Ministerio de Seguridad de la Nación y hoy está a cargo del PRO Diversidad a nivel nacional. En su paso por Tucumán dialogó con LA GACETA y dejó en claro que esta ala del partido tiene como objetivo representar a una “mayoría silenciosa” y confrontó al kirchnerismo por haberse apropiado de determinadas luchas.

-. ¿Y cómo viene el PRO con esta nueva ala del partido?

Estamos trabajando en una cuestión conceptual. Históricamente, la bandera de la diversidad estuvo muy ligada a la izquierda y al kirchnerismo en nuestro país, entonces cuando hablamos de otros partidos que no sean de esas extracciones pareciera que no existimos. Es un trabajo muy fuerte para decir que las banderas no les pertenecen exclusivamente a una determinada fuerza política sino que es de todos. Y lo encaramos de una manera mucho más abierta porque la idea es incluir y visibilizar verdaderamente a todos. Diversidad en cuestiones de religión y discapacidad, de hecho somos la primera y única fuerza que tiene legisladoras del islam, católicas, evangélicas y judías.

-. ¿El kirchnerismo se adueñó de las banderas de la comunidad?

Si es cierto que le dieron visibilidad pero luego las prostituyeron. La diversidad y los derechos humanos no deben tener bandera política porque no son de izquierda ni de derecha, son causas humanas transversales a todas las fuerzas. Pareciera que venden el monopolio de esta idea y todo aquel que no comulga con ellos ya dejan de ser parte. Cuando una trans dice no ser kirchnerista es como si no existiera. También hay que hacer una autocrítica y ver qué hicimos nosotros para que las personas que trabajan en estos temas piensen de esta forma. Siempre nos mantuvimos callados, como al costado y asumiendo que era una bandera de ellos. Lo que yo critico es que el kirchnerismo haya hecho un uso partidista de estas causas que no se deben ensuciar porque si no se pierde el norte para convertirlo en una herramienta partidaria y eso es algo que voy a criticar siempre, aunque lo haga mi propia fuerza política. Nuestro objetivo es claro, queremos representar a una mayoría silenciosa porque ellos son pocos pero ruidosos.

Cuando estuve en el Ministerio de Seguridad creamos una oficina de Derechos Humanos para los miembros de las fuerzas y salieron organismos kirchneristas a decir ‘no entendieron nada, no es así’. Pero, yo no concibo que para algunos haya derechos y para otros no. Ahora, si hay subdivisiones entonces deberían blanquearlo y decir ‘son derechos humanos kirchneristas’, ‘somos la diversidad kirchneristas’ porque no es adueñarse de la bandera y hacer de cuenta que todo lo que está por afuera es del colectivo.

-. ¿Hay avances en políticas públicas para la comunidad?

Durante cuatro años me tocó ser la responsable de las políticas públicas en seguridad, respecto a la población LGTB y realice un especial hincapié en la población trans. En las provincias del norte veo que no se avanzó en nada. El laburo que se logró hacer con las fuerzas federales es muy distinto y está a años luz de las fuerzas provinciales. Lo vi en Salta, Tucumán y otras provincias. Hay avances como la ley de promoción del acceso al empleo, la ley de identidad de género, pero encuentran dificultades en la aplicación. Hay cuestiones que demuestran determinado retrasos y eso preocupa.

-. ¿En esos casos de retraso hay cuestiones políticas?

Yo no tengo dudas. De hecho, al ex gobernador tucumano José Alperovich, denunciado por abuso, su partido reaccionó defendiéndolo. Ante los hechos, la realidad objetiva habla por ellos. No vi al colectivo feminista, asociado al kirchnerismo, salir a atacar a Alperovich. Sin embargo, cuando alguno de nosotros tiene una expresión desafortunado salen al ataque. La doble vara no me gusta y me hace mucho ruido.

-. ¿Argentina incluye a la comunidad o no?

No estamos muy lejos pero tampoco está todo resuelto. Estamos en un término medio. Yo voy a estar contenta el día que no sea necesaria una secretaria o un área de diversidad en un partido o dentro del Estado porque sigo soñando que los temas de diversidad no sean un tema de conversación en mesa familia. No nos tiene que importar que sexualidad tenga el que está al lado.

-. ¿Cómo ves que viene trabajando el PRO en Tucumán?

El partido es una fuerza relativamente nueva en la provincia y no es lo mismo que pasa en Buenos Aires donde gobierno hace 16 años. Hay jurisdicciones donde se están dando los primeros pasos y nos cuesta, pero poco a poco nos irán dando su voto de confianza.

-. ¿El PRO tiene a los dirigentes y los proyectos para sacar el país adelante?

En el partido tenemos fundamentalmente postulados a dos proyectos: el de Patricia Bullrich y el de Horacio Rodríguez Larreta. También está la posibilidad que sea Mauricio Macri y no hay que dejar de lado a los dirigentes del radicalismo. De todos ellos, si alguien dice que tiene la solución a  los problemas del país le digo a la gente que no lo vote porque está mintiendo. Sí se puede tener un plan como hoja de ruta para las distintas problemáticas.

-. ¿De los dirigentes que nombraste cuál es el que mejor representa al espacio?

Me gusta mucho la impronta que plantea Bullrich sobre como vemos la Argentina, pero a Rodríguez Larreta también hay que reconocerle que es el gestor por excelencia que tenemos en el partido. Y a Macri no lo quiero jubilar, como hacen muchos. Él me convocó para su gabinete y un poco me ilusiono con un segundo tiempo. Sea cual sea me parece que es momento para darnos una segunda oportunidad, ya estuvimos, sabemos cómo se manejan las situaciones e identificamos nuestros errores porque hubo cosas que no salieron bien.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios