Horacio Rosatti: “Esta Corte no negocia fallos”

Horacio Rosatti: “Esta Corte no negocia fallos”

Mensaje al Gobierno

17 Diciembre 2022

La cena de camaradería de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional fue el escenario en el cual el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, volvió a mandar un contundente mensaje contra el Gobierno nacional.

Durante su alocución, el magistrado señaló que la principal misión de los funcionarios judiciales es contribuir a tener un Poder Judicial fuerte y sostuvo que la Corte “está dispuesta por supuesto a apoyar a los buenos funcionarios para lo cual desde ya hay que dar el ejemplo”. “Transitamos tiempos difíciles para las instituciones, para la política, para la justicia pero fundamentalmente para gran parte de la sociedad, la de los vulnerables a los que nosotros debemos brindar una especial tutela”, agregó.

Acompañado por sus colegas Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, Rosatti manifestó que además de fortalecer a la Justicia, los otros dos poderes estatales también deben ser fuertes por el bien de las instituciones. “En las sociedades desarrolladas los tres poderes del Estado son fuertes y no hay en eso un inconveniente porque se asume que la sociedad en su conjunto es más fuerte que el resto. Y la sociedad es en definitiva a quien debe controlar a los funcionarios que nos debe controlar a todos nosotros”, aseveró.

Fue entonces que advirtió que lo peor que se puede hacer contra la sociedad es “no aplicar la Constitución” y “nadie debe sentirse ofendida por aplicarla porque es nuestra obligación”. “Nosotros no debemos conseguir la felicidad de la comunidad. Nosotros debemos aplicar la ley para tratar de tomar decisiones justas y acordes con la Constitución y la ley”, puntualizó Infobae.

“Muchas veces tenemos dudas. Vivimos en un clima de tensión de complicaciones de rispideces de agravios del dudas por las consecuencias de nuestras decisiones en esa situación de confusión yo siempre recuerdo un consejo que me daba a mí sabia madre; nada mejor que cerrar los ojos respiran hondo y hacerlo correcto. Hacer lo correcto es aplicar la ley comenzando por la Constitución. Los buenos jueces tendrán siempre el apoyo de esta Corte que no negocia fallos, esta Corte que sabe que la peor consecuencia es aquella que se deriva de no aplicar la Constitución y las leyes, esta Corte que está compuesta por integrantes que no se cuecen en el primer hervor. Esta Corte es la que está dispuesta por supuesto apoyar a los buenos funcionarios para lo cual, desde ya, hay que dar el ejemplo”, lanzó

Enfatizó que la fortaleza del Poder Judicial está en su independencia. “Esa independencia se traduce en la no transabilidad, la no negociabilidad de nuestras decisiones. Eso para nosotros es fundamental. Muchas veces nos preguntan ‘¿ustedes no piensan en las consecuencias de sus decisiones?’ Sí, pensamos, pero yo cuando me preguntan esto digo: ¿Y acaso quienes no han podido resolver un conflicto antes de judicializarlo, quiénes los judicializan, quiénes recorren distintas instancias judiciales manteniendo su disconformidad... Sobre ellos no recae la pregunta de ¿no piensan en las consecuencias?”, declaró.

“En cualquier caso la peor consecuencia es aquella que se deriva de no aplicar la Constitución”, expuso.

Comentarios