Efectos de una tormenta en La Cocha: caminos destruidos y familias aisladas en Puesto Nuevo

Efectos de una tormenta en La Cocha: caminos destruidos y familias aisladas en Puesto Nuevo

La tormenta del sábado causó estragos en parajes de la comuna. Unas 40 familias permanecen aisladas por los severos daños

LAS VIDAS DE LOS VECINOS CORREN RIESGO. Entre San José y Puesto Nuevo hay tramos con socavones de hasta siete metros de profundidad. FOTOS GENTILEZA ANAHI PEREZ LAS VIDAS DE LOS VECINOS CORREN RIESGO. Entre San José y Puesto Nuevo hay tramos con socavones de hasta siete metros de profundidad. FOTOS GENTILEZA ANAHI PEREZ

En San José (La Cocha) la tormenta del sábado último causó estragos en parajes de esa comuna. En Puesto Nuevo unas 40 familias permanecen aisladas a raíz de los severos daños que dejaron en caminos de la red terciaria el desborde de canales y acequias. Vecinos indignados denunciaron que ninguna autoridad de la comuna ni de la provincia fue hasta ahora al lugar con el fin de interiorizarse del drama que padecen y procurar una solución.

“Entre San José y Puesto Nuevo hay tramos con socavones de hasta siete metros de profundidad. Solo podemos salir desde nuestro pueblo avanzando por fincas cañeras. Al trayecto hay que hacerlo a pie o en motos”, dijo Anahí Hernández. “Si los caminos estaban en mal estado antes de la tormenta ahora quedaron totalmente destruidos. Es a causa de las crecientes que bajaron desde la serranía descontroladas y tomaron por las calles”, añadió.

“Lo lamentable es que nunca se hizo nada para estudiar una respuesta a este drama que padecemos. Aquí hay niños y ancianos que si llegan a enfermarse y necesitan salir de urgencia desde aquí, no lo van a poder hacer. Hay que enfrentar una verdadera odisea para llegar a la ruta 38”, apuntó. También acusaron el paso de las aguas los caminos de acceso a Huasa Pampa Norte. Raúl Aguirre, poblador del lugar, dijo que la situación de abandono y aislamiento que padecen cada vez que llueve se remonta a hace varios años atrás.

“En los tiempos de seca se transita con dificultad porque casi nunca se reparan los caminos por aquí. Ahora que comenzó el período estival solo podemos andar por sendas de las fincas. Es algo vergonzoso”, expuso el hombre. “Los caminos se transformaron en acequias”, remarcó.

Fallo judicial

Los dramas de los pobladores de Puesto Nuevo este año fueron elevados a consideración de la justicia. Así Hernández recordó que la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Sala I dispuso hace dos meses ordenar a la provincia y a la comuna de San José (La Cocha) que en forma coordinada “arbitren los medios necesarios a fin de planificar, proponer y concretar las acciones necesarias a efectos de garantizar a los vecinos de esa localidad una vía vehicular plenamente transitable”. “Nos preguntamos, ¿qué hicieron las autoridades responsables, entre ellas el comisionado comunal Alfredo Fernández, para acatar el fallo de la justicia?. Todo indica que nada”, advirtió.

De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Juan Ricardo Acosta y María Florencia Casas la carretera les deberá garantizar “el ingreso vehicular en óptimas condiciones a sus predios”. La medida la dictó el tribunal al hacer lugar parcialmente a un recurso de amparo colectivo que presentaron los pobladores del Puesto Nuevo, requiriendo “se ordene la inmediata reparación, adecuación y mantenimiento del camino vecinal” de la zona. En la presentación plantearon el estado desastroso de la vía que los mantuvo prácticamente aislados durante el verano pasado.

Precisaron que algunos productores no pudieron iniciar el cultivo de tabaco ante la imposibilidad de acceso de los transportes con las plantas. Lo dispuesto por la Cámara en lo Contencioso no tenía precedente. Pues se trató de la primera medida concreta en que la justicia se expide sobre una problemática que afecta a comunidades ubicadas en el pedemonte del sur tucumano. El recurso se formalizó con el patrocinio del letrado Martín Tello.

Expedientes

El comisionado comunal, Alfredo Fernández, en su descargo, observó que las malas condiciones que se dan periódicamente en los caminos de Puesto Nuevo surgen de los canales que desbordan y producen erosión hídrica.

Aseguró que existen varios expedientes administrativos iniciados con el fin de reparar ese inconveniente. Aunque la provincia intentó despojarse de su responsabilidad en el problema de los vecinos, los jueces entendieron que “pese a la condición de ente autárquico de la comuna, la provincia podría encontrarse obligada (a responder a la demanda) en razón de la amplitud de las misiones y funciones encomendadas a sus órganos pertinentes y los alcances de la presentación colectiva”.

En consecuencia “no puede predicarse su ausencia de legitimación pasiva” sentenció. ”Se advierte claramente no solo la omisión de la comuna demandada en dar cumplimiento con las obligaciones emanadas de la ley 7.350, encaminadas a su adecuada manutención y funcionamiento, sino además la necesidad ineludible de que, en razón de la complejidad de la situación que se observa, se realicen estudios, planes y labores conjuntas entre la comuna de San José y las reparticiones provinciales que gozan de competencia específica para atender la problemática”.

En el fallo se reconoció que el pésimo estado de la carretera “implica una afectación evidente de los derechos de los actores, tanto en lo que concierne a la libre circulación como al libre ejercicio de sus industrias y labores (art.14 de la Constitución nacional)”. Alertó además que esta situación “podría incluso implicar- en atención a la condición de intransitable de la vía- situaciones riesgosas tanto para la seguridad como para la salud de los habitantes”. “Piénsese en una situación de salud que amerite el acceso de una ambulancia u otros vehículos a la localidad donde residen los vecinos y que se viera imposibilitada de brindar asistencia o auxilio”, expusieron los vocales.

El comisionado comunal Fernández no pudo ser ubicado por LA GACETA pero tras el fallo judicial admitió que lo que la tala indiscriminada con fines agrícolas ha instalado en casi todo el pedemonte “un drama que se complica todos los años y que obliga ahora a inversiones millonarias para sistematizar los desagües y acequias que quedaron obsoletos ante el avance de distintas producciones”. “Nuestra comuna cuando hay piso hace los trabajos de reparación de los caminos. Ahora están habilitados y limpios. Los productores han podido sacar la caña y la papa. Pero hacen falta trabajos de fondo que aún no se pueden ejecutar por carecer de presupuesto” dijo el funcionario. “Cuando llueve hay canales que desbordan. Ya no son suficientes a causa del agua sin contención que bajan desde los cerros”, sostuvo semanas atrás.

Temas La Cocha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios