Aumentan los hisopados en China al mismo ritmo que los casos de covid-19

Aumentan los hisopados en China al mismo ritmo que los casos de covid-19

Un funcionario del gobierno de Pekín dijo que las visitas a las clínicas crecieron llegaron a 22.000 al día, 16 veces más que la semana anterior.

PREOCUPACIÓN. Cientos de ciudadanos chinos se infectaron en las últimas semanas en un nuevo brote de coronavirus. PREOCUPACIÓN. Cientos de ciudadanos chinos se infectaron en las últimas semanas en un nuevo brote de coronavirus. REUTERS
12 Diciembre 2022

La gente hacía cola hoy ante los módulos implantados en los hospitales chinos para someterse a controles por el Covid-19, una nueva señal de la rápida propagación de los síntomas después de que las autoridades empezaron a desmantelar las estrictas restricciones de movimiento.

Tres años después del inicio de la pandemia, China se está alineando con un mundo que se ha abierto en gran medida a convivir con el Covid, realizando un importante cambio de política el pasado miércoles tras unas protestas sin precedentes.

Se suprimieron las pruebas previas a muchas actividades, se restringió la cuarentena y se estaba preparando la desactivación de una aplicación móvil utilizada para rastrear el historial de viajes de una población de 1.400 millones de personas. Las autoridades siguen recomendando el uso de mascarillas y la vacunación, sobre todo a las personas mayores.

No obstante, con poca exposición a una enfermedad que hasta ahora se había mantenido en gran medida bajo control, China está mal preparada, según los analistas, para una oleada de infecciones que podría aumentar la presión sobre su frágil sistema sanitario y paralizar las empresas.

Lily Li, que trabaja en una empresa de juguetes en Cantón, centro industrial del sur del país, explicó que varios empleados, así como personal de proveedores y distribuidores, se habían infectado y estaban en casa aislándose.

"Básicamente, todo el mundo se está apresurando a comprar kits de pruebas rápidas de antígenos, pero también ha perdido un poco la esperanza de que se pueda contener el Covid", afirmó. "Hemos aceptado que, de todos modos, tendremos que contagiarnos de Covid en algún momento".

En Pekín, unas 80 personas se acurrucaban en el frío frente a una clínica para controlar la fiebre en el lujoso distrito de Chaoyang mientras las ambulancias pasaban a toda velocidad.

Un funcionario del gobierno de Pekín dijo por la noche que las visitas a estas clínicas aumentaron hasta 22.000 al día, 16 veces más que la semana anterior.

Reuters fue testigo de colas similares ante las clínicas de la ciudad central de Wuhan, donde el Covid-19 apareció por primera vez hace tres años.

Sin embargo, las cifras oficiales indican que en las últimas semanas los casos locales han tendido a disminuir desde el pico de 40.052 de fines de noviembre. El recuento del domingo, de 8.626, fue inferior a los 10.597 nuevos casos del día anterior.

Sin embargo, las cifras reflejan la disminución de los requisitos de análisis, según los analistas, mientras que los expertos sanitarios han advertido de un aumento inminente.

En declaraciones publicadas hoy en el diario estatal Shanghai Securities News, Zhang Wenhong, jefe de un equipo local de expertos, indicó que el brote actual podría alcanzar su punto álgido en un mes, aunque el fin de la pandemia podría llegar en un plazo de tres a seis meses.

Comentarios