Mundial de Qatar 2022: qué jugadores se pierden las semifinales por acumulación de amarillas y quiénes corren peligro para la final

Mundial de Qatar 2022: qué jugadores se pierden las semifinales por acumulación de amarillas y quiénes corren peligro para la final

El reglamento de la FIFA es claro.

Mundial de Qatar 2022: qué jugadores se pierden las semifinales por acumulación de amarillas y quiénes corren peligro para la final
11 Diciembre 2022

Quizás estemos más familiarizados con la regla en un torneo local: cinco amarillas equivalen a perderse un partido por suspensión. En el Mundial de Qatar 2022 (así como en todos), la sanción viene a partir de la segunda tarjeta acumulada y ya hay tres jugadores de las mejores cuatro selecciones que no podrán estar en "semis". Incluido dos de Argentina.

La Selección no podrá contar con Marcos Acuña y Gonzalo Montiel para jugar ante Croacia, por un boleto a la final del Mundial Qatar 2022. El ex Racing fue amonestado frente a Polonia y contra Países Bajos, por una falta ante Jurrien Timber; mientras que el ex River vio la amarilla en los enfrentamientos ante México, por una fuerte infracción ante Erick Gutiérrez, y frente al elenco neerlandés, por protestar ante el árbitro Mateu Lahoz.

Hasta el momento, los árbitros mostraron un total de 207 tarjetas amarillas y cuatro rojas. Hubo tres futbolistas expulsados por doble amarilla: Vincent Aboubakar (Camerún), Denzel Dumfries (Países Bajos) y Walid Cheddira (Marruecos).

Quiénes corren peligro para la final

En el Mundial, según dice el reglamento de la FIFA, las amarillas “no se acumulan después de cuartos de final”. Es decir, los futbolistas se limpian cuando llegan a semifinales. El objetivo de la disposición de la FIFA es que ningún jugador se pierda la definición en caso de que su combinado alcance esa instancia, justamente por ello. Por esta razón -enumera el diario La Nación- Cristian ‘Cuti’ Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Germán Pezzella, Leandro Paredes y Lionel Messi, que fueron amonestados ante el elenco neerlandés, no están condicionados para el séptimo partido. 

Todos corren el mismo peligro, eso sí, de ser expulsados y ahí sí, se perderían una eventual final o el partido por el tercer puesto.

Las amarillas en los otros equipos

Croacia, por su parte, tenía cuatro futbolistas comprometidos en la previa del duelo ante Brasil: Dejan Lovren, Luka Modric, Borna Barišić y Mateo Kovačić, pero ninguno de ellos fue amonestado en el partido en el que el elenco balcánico dejó en el camino a los dirigidos por Tité, por lo que tendrá a todos a disposición. En tanto Marruecos, que eliminó a Portugal por 1 a 0 y se convirtió en la única selección africana en llegar a una semifinales de un certamen ecuménico en toda la historia, no podrá contar con Walid Cheddira: el delantero de SSC Bari de la Serie B de Italia recibió dos tarjetas amarillas en un lapso de dos minutos ante el elenco luso, por lo que el árbitro argentino Facundo Tello lo expulsó.

Francia, por su parte, que clasificó a las semifinales tras dejar en el camino Inglaterra por 2 a 1, no tiene a ningún jugador sancionado luego de que Aurelien Tchouameni y Jules Koundé, los únicos dos que estaban comprometidos con las tarjetas, no fueran amonestados en el enfrentamiento ante el combinado inglés. El mediocampista de Real Madrid le cometió una infracción a Bukayo Saka dentro del área y el árbitro Wilton Sampaio cobró la pena máxima a instancias del VAR, pero decidió no mostrarle la tarjeta amarilla al ex Mónaco, por lo que podrá enfrentar a Marruecos.

Comentarios