Argentina - Países Bajos: el partido también se jugó en las aulas

Argentina - Países Bajos: el partido también se jugó en las aulas

El Observatorio de Argentinos por la Educación comparó índices de los países que llegaron a cuartos de final del Mundial y reflejó la realidad nacional.

09 Diciembre 2022

A partir de datos internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial, el Observatorio de Argentinos por la Educación confeccionó el ‘Mundial Educativo’ comparando 10 indicadores de los países que llegaron a los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022. De las ocho naciones que arribaron a la instancia decisiva se evidenció una supremacía de los países europeos y también que Argentina es mejor en los campos de fútbol que en las aulas.

De acuerdo a este análisis, Países Bajos es el campeón del mundo en el aprendizaje de Matemática con un 95%, seguido por Inglaterra. Por su parte, si la competencia dependiera de qué porcentaje de niños y jóvenes asisten a la primaria y al primer ciclo de la secundaria, Portugal sería el campeón (100%).

Las variables consideradas fueron: porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al primer ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas en Matemática y Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria; tasa de matriculación bruta en la educación terciaria; proporción de mayores de 25 años con terciario completo; proporción del gasto público en educación respecto del PBI; años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado; años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.

Países Bajos - Argentina

En cuanto al acceso, en Países Bajos todos los niños asisten a la escuela primaria, mientras que el 3% no asiste al primer ciclo de la escuela secundaria. En Argentina el 1% de los niños en edad escolar no asisten al primario y el 3% no asiste al primer ciclo del secundario.

En Países Bajos, el 95% de los jóvenes alcanza el desempeño mínimo en las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria. En la Argentina solo lo logra el 60%.

En cuanto a la inversión, tanto Países Bajos como Argentina destinan el 5% del PIB a la educación.

Más resultados

En el cruce entre Croacia y Brasil se detalló que la nación europea tiene índices alentadores en cuanto al acceso. En Croacia el porcentaje de niños que no asisten a la escuela primaria es del 2% y al primer ciclo de la escuela secundaria 1%, mientras que en Brasil el 1% de los niños en edad escolar no asisten al primario y al primer ciclo del secundario.

En Croacia, el 89% de los jóvenes alcanza el desempeño mínimo en las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria. Mientras que en Brasil solo lo logra el 59%.

En cuanto a la inversión, tanto Croacia como Brasil destinan el 6% del PIB a educación.

La otra parte de la llave

En Portugal todos los niños asisten a la primaria y al primer ciclo de secundaria, mientras que en Marruecos no asisten el 11% y 27% respectivamente. En cuanto a las pruebas estandarizadas de Matemática, el 91% de los jóvenes de Portugal obtienen buenos resultados y en Marruecos solo el 41%. En cuanto a la inversión, Marruecos destina el 7% del PIB a la educación y Portugal el 5%.

Finalmente, Inglaterra y Francia son parte de los países con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde. Inglaterra cuenta con 1% en primaria, 0% en el primer ciclo de secundaria y 4% en el segundo ciclo de secundaria, y Francia tiene 0%, 1% y 5% respectivamente. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, Inglaterra tiene mejor desempeño, con el 93% de los estudiantes que alcanzan los contenidos mínimos en Matemática y 95% en Lengua. En cuanto a la inversión, ambos países destinan el 6% del PIB en educación.

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