Mundial de Qatar 2022: Con las uñas cargadas de pasión

Mundial de Qatar 2022: Con las uñas cargadas de pasión

En Tucumán, el amor por la Albiceleste llega hasta la punta de los dedos.

Uñas mundialistas. La Gaceta Uñas mundialistas. La Gaceta

La pasión por la selección Argentina entra en una uña. La afirmación no la hace ningún adversario del equipo de Lionel Scaloni con la intención de minimizar lo que genera. Ya se sabe que el equipo tiene hinchas hasta en la lejanísima Bangladesh, a más de 18.000 kilómetros de distancia. Genera mucho más amor que odio, claro está. Ese amor de color celeste y blanco, entre tantos espacios en los que se manifiesta, también encontró una geolocalización en la punta de los dedos.

Con el mismo talento de un futbolista habilidoso que “juega en una baldosa”, como se dice en la jerga del fútbol, las manicuras hacen lo propio sobre las uñas. En esa baldosa de la estética, puede dibujarse el rostro de Lionel Messi con una fidelidad sorprendente. “Yo fui con un par de ideas, pero le salió genial”, reconoció Patricia Vera. Ella luce desde el día del partido contra Australia un diseño vinculado a Argentina en cada una de las 10 uñas de su mano. El del dedo del medio es el que se lleva todos los aplausos. “Quería tener al mejor de todos”, reconoció Vera.

A su manicura, Romina Valdez, siempre llega con algún pedido especial que tiene que ver con la época del año o alguna ocasión especial de su vida. Las fiestas de fin de año siempre son motivo para que la dama se haga alguna decoración. “Llegó ese día y me dijo: ‘Romi, no sé qué haremos exactamente, pero lo único que sé, es que quiero uñas de Messi’. Y de ahí salió lo que salió”, recordó Valdez.

Mundial de Qatar 2022: Con las uñas cargadas de pasión

La especialista trabaja en el mundo de las uñas desde hace más de ocho años. En mundiales anteriores recibió pedidos similares, también los propuso en su centro de estética, pero nunca le había tocado plasmar el rostro de un jugador en la pequeña zona del cuerpo humano. “Siempre fueron banderas, logos o las mismas mascotas de la Copa”, comentó Valdez.

La labor, que sin temor alguno a errar, puede calificarse como artesanal. La intervención en las uñas de Vera tuvo retiro de esmaltado anterior, más el mantenimiento de sus esculpidas (extensiones de las naturales) y el diseño de Messi. Esas tareas, aproximadamente, llevaron más de tres horas de trabajo. El cálculo base comienza en los $2.500 y las caricaturas o diseños complejos se cobran por aparte desde $250, según la dificultad del mismo. Para la clienta, en su próxima visita al salón de belleza, el presupuesto no será problema porque su hijo Nahuel deberá costear el mantenimiento o renovación. “Hicimos una apuesta. El me dijo que si Argentina perdía porque yo me dibujaba a Messi, me arrancaba las uñas. Yo le dije que si ganaba, él me las pagaba la próxima vez que me toque”, relató Vera su anécdota de victoria.

“Lo que más caracteriza a nuestro salón es que todo es realizado 100% a mano, cada detalle, cada dibujo”, remarcó Valdez. “Las fotos o imágenes de internet me sirven de referencia o inspiración”, detalló su modo de trabajo.

Valdez percibió que no muchas damas requerían diseños mundialistas porque las uñas son semipermanentes. En las manos, pueden durar hasta más de tres semanas. A diferencia de otras Copas del Mundo, la de Qatar se disputa ineditamente en diciembre, mes que se caracteriza por los eventos navideños y de fin de año. Ese punto que condiciona el look para una determinada ocasión, puede haber atentado, según Valdez, a que los diseños del Mundial no sean tan demandados como a mediados de año, época en la que suele disputarse el torneo.

Mundial de Qatar 2022: Con las uñas cargadas de pasión

Analía Contreras, por su parte, quedó tan fascinada que no le importa: dentro de un par de semanas, cuando deba volver al salón, es probable que mantenga el diseño mundialista antes que renovarlo. “Me lo haría siempre, no sólo por el Mundial. Todos me dijeron que estaban bellas”, comentó la responsable de un polirubro. “Soy muy femenina, más allá de que hago el trabajo de un hombre también”, se describió Contreras que carga fardos de bebidas, maneja vehículos utilitarios, entre otras tareas pesadas. Por ello es que necesita que sus uñas tengan una firmeza especial para afrontar los trabajos de campo que requieren otro tipo de esfuerzos que los de oficina.

Sin querer, Contreras llevó a sus uñas la pasión que antes vivía junto a su padre Fernando y que ahora disfruta junto a su hija, Candela. “La clienta eligió colores sin pensarlo. Cuando vimos cómo iba quedando, le digo: ‘mirá, son uñas del Mundial de Argentina’. Y ella me respondió: ¡Siiii!”, relató Leila Escandar. “‘¿No tenés un sol para colocar en el medio?’, me preguntó. Se puede tener todo tipo de decoración en mi local. Es la primera vez que junto las dos cosas, fútbol y uñas, y la verdad que me encantó. Tuvo mucha repercusión, muchos corazones y reacciones en las historias de Instagram”, dijo orgullosa Escandar, dueña del salón de belleza y estética integral Feminique. “Son uñas soft gel, un nuevo sistema para poder usar uñas largas y poder realizarlas en menos tiempo (una hora y media). Es una uña de plástico ya con la forma que la clienta elige y se la pega con un gel que lo secas en la cabina led  para que queden adheridas por un mes, o más tiempo”, precisó Escandar. El diseño es realizado a mano alzada, con el pincel lyner, indicó la profesional. Los aplique como el sol que le aplicó a Analía –también puede incorporar cristales, stickers y accesorios- se los hace con un lápiz de cera.

En la piel, en el cabello, en la ropa, en el auto, en las mascotas y también en un espacio tan pequeño como las uñas que casi se miden en nano medida, la mil millonésima parte de un metro, la pasión por la Selección puede ser contenida

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios