Exposición inédita de cuatro grabadistas

Exposición inédita de cuatro grabadistas

Maestros latinoamericanos se podrán ver en Fausto Galería, con obras de una colección privada. La necesidad de hacer docencia para su valorización.

ROBERTO MATTA. “Hom’ mère / Chaosmos”, una expresión surrealista. ROBERTO MATTA. “Hom’ mère / Chaosmos”, una expresión surrealista.

Obras de cuatro de los mayores artistas plásticos latinoamericanos serán exhibidas desde hoy en Fausto Galería (Muñecas 713), cuando desde las 20.30 se inaugure la exposición “El grabado en cuatro maestros”.

En ese espacio convivirán el vanguardista argentino Emilio Pettoruti; el muralista mexicano David Siqueiros; el cubano Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla y el surrealista chileno Roberto Matta, con trayectorias, formas de expresión y experiencias distintos (ver “Estilos”).

“Esta exposición es un pequeño gusto que nos queríamos dar antes de que termine el año. Pertenecen a una colección particular y salen a la venta, con la confianza en que será un éxito. Es un privilegio contar con estos cuatro trabajos. Es un sueño poder montar esta exposición en sólo siete meses que tiene Fausto desde su inauguración, porque nadie hizo esta clase de muestra en el norte argentino”, le explica el marchand Segundo Ernesto Ramos a LA GACETA.

- ¿Cómo dialogan los autores entre sí, siendo escuelas tan distintas las de ellos?

- Las buenas obras de los grandes maestros dialogan siempre, y se interrelacionan además con los artistas locales. Hay un ida y vuelta, que permite transmitir esta forma de interpretar el arte de un modo muy delicado. Son trabajos impresionantes, de alta calidad. Es un desafío también haber logrado este salón, porque conseguir estas obras no es algo de todos los días. Es una técnica artística muy valorada en otras latitudes, que en la Argentina todavía falta redescubrir. Para que nos demos una idea, hay sólo dos o tres obras de Pettoruti en el Museo de Bellas Artes de Tucumán y ninguna de los otros autores en ningún otro lugar del NOA.

EMILIO PETTORUTI. El artista argentino nació en La Plata hace 130 años y falleció en París en 1971; trabajó el futurismo, la vanguardia y lo abstracto. EMILIO PETTORUTI. El artista argentino nació en La Plata hace 130 años y falleció en París en 1971; trabajó el futurismo, la vanguardia y lo abstracto.

- Lo afirmás en una provincia con una larga tradición en grabadistas destacados.

- Desde la década del 50, hubo una moda del grabado en Tucumán, muy fuerte con maestros como Pompeyo Audivert y Víctor Rebuffo, y sus alumnos hasta llegar ahora a Rubén Kempa, Roberto Koch y Damián Díaz, dibujante que está incursionando en este estilo. No está tan reconocido por el coleccionismo por no saber tanto del grabado, hay que hacer mucha más docencia que con las otras técnicas. Siguen surgiendo muchos grabadistas de la Facultad de Artes de la UNT, que constantemente está formando en el género.

DAVID SIQUEIROS. “Fantasía prisionera” fue elaborada circa 1973. DAVID SIQUEIROS. “Fantasía prisionera” fue elaborada circa 1973.

- ¿Han logrado la circulación esperada en este tiempo?

- Nuestra experiencia es muy buena. Hemos sido visitados por otros galeristas, coleccionistas, curadores, colegas, por gente que entraba por primera vez a una galería, por alumnos y estudiantes.

- ¿Qué balance podés hacer en el fin de año?

- Lo mejor que nos pasó fue abrir las puertas con alcance a todo el NOA. Hemos tenido un año fantástico, inauguramos en abril y esta es la segunda muestra que montamos. Todavía estamos aprendiendo el oficio de galerista, haciendo nuevos clientes ya con un local a la calle, ya dejé de andar por todo el norte casa por casa; lo sigo haciendo en menor escala, pero ahora espero que me visiten a mí. No es fácil, pero incrementó la pasión en el aprendizaje, en el estudio, en el perfeccionamiento y en las ganas de seguir haciendo cosas. Fue extenuante por momentos; con mi socia María Lilia Peña nos preocupaba cuando no entraba nadie a la galería pero ahí es cuando pensamos en que no era una panadería de paso, sino un lugar atemporal como nos dijo una persona que vino: ver las joyas que uno tiene, el proceso de creación de cada una, y seguir haciendo estudios sobre lo que está expuesto es adentrarse en la cultura, la literatura, la historia, el arte.

LAM Y CASTILLA. Su obra sin título reúne elementos de la cultura afro. LAM Y CASTILLA. Su obra sin título reúne elementos de la cultura afro.

- ¿Qué planes tienen para 2023?

- Vamos a abrir con una exposición de 50 dibujos de Alfredo Gramajo Gutiérrez, espero que se declare de interés municipal y provincial. Habrá un buen catálogo, como nunca antes se hizo para este gran artista tucumano, para inaugurar en marzo o abril. Y tenemos mucho más pensado para el próximo año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios