Mundial de Qatar 2022: el técnico, el goleador y sus defensores, ¿de quiénes debe preocuparse la Selección Argentina ante Países Bajos?

Mundial de Qatar 2022: el técnico, el goleador y sus defensores, ¿de quiénes debe preocuparse la Selección Argentina ante Países Bajos?

Argentina se prepara para su quinto partido y analiza el juego de su contrincante.

Mundial de Qatar 2022: el técnico, el goleador y sus defensores, ¿de quiénes debe preocuparse la Selección Argentina ante Países Bajos?
06 Diciembre 2022

Este viernes a partir de las 16 horas el seleccionado argentino enfrentará en la fase de cuartos de final del Mundial de Qatar al equipo de Países Bajos dirigido por Louis Van Gaal, quien antes de conseguir el pase en octavos de final frente a Estados Unidos había manifestado: "Queremos ser campeones del mundo, nos quedan cuatro partidos; luego ya veremos qué pasa".

En ese partido, Países Bajos demostró que, si bien no tuvo el comienzo esperado ni el equipo mantiene la calidad de juego de mundiales pasados, sí tiene con qué ilusionarse. Y la historia así lo demuestra ya que es una de las selecciones que estuvo más veces cerca de conquistar la Copa:  tres finales perdidas (1974, 1978 y 2010) y dos veces entre los cuatro mejores equipo de un Mundial, cabe recordar que en el torneo anterior realizado en Rusia no clasificó para participar.

El camino de Países Bajos hacia cuartos de final

Luego de avanzar invictos hacia el primer puesto del Grupo A con siete puntos producto de una victoria frente a Senegal por 2 a 0 en el debut, un empate 1 a 1 frente a Ecuador y una victoria por 2 a 0 ante Qatar, en el partido contra Estados Unidos por el pase a cuartos demostró una mejoría en su juego y un gran poder ofensivo, con goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries.

Las tácticas de juego

Memphis y Dumbries son precisamente dos de los que destacan en el equipo neerlandés, que suele jugar con un esquema táctico de tres defensores, con Virgil Van Dijk, su capitán por el centro y férreo marcador; cinco volantes bien abiertos, con Dumfries volcado hacia la derecha y Davy Klaassen generando juego por la franja central; y dos delanteros Memphis Depay y Cody Gakpo (uno de los goleadores del Mundial), rápidos para resolver y de buena pegada. De hecho, frente a Estados Uninos, Países Bajos demostró que le cuesta generar juego y hacerse del control de la pelota, pero que sabe aprovechar al máximo sus oportunidades.

En todo eso trabaja y mucho Louis van Gaal, el histórico entrenador de la "Naranja", que ya la dirigió en el Mundial de Brasil 2014 y con un extensísimo recorrido que incluye Barcelona, Ajax, Manchester United, entre otros.

Prueba de ello fue el primer gol, que se inició en los pies de Frenkie de Jong en su propia área chica. Otra fórmula que se repite son los debordes de Dumfries y el centro atrás para que algún otro volante, como fue el caso de Daley Blind en el segundo gol, no tenga más que empujarla. En ventaja, Países Bajos suele defenderse con el control de la pelota con una clara apuesta de quitarle ritmo al juego. No será un rival fácil. Su sueño sigue siendo romper el maleficio de no ser campeón mundial.

Comentarios